Hoy cumple años el bajista Jason Newsted (Metallica, Flotsam and Jetsam, Newsted), se publica un disco mítico como el «Metal Heart» de Accept, «Chapter V Unbent Unbowed Unbroken», el quinto disco de estudio de HammerFall; y «Esencia», el décimo álbum de estudio de Tierra Santa.
04 de marzo de 1963, nace el bajista Jason Newsted en Battle Creek, Míchigan, Estados Unidos, conocido por ser músico de Metallica tras la muerte de Cliff Burton.
Jason Curtis Newsted (Battle Creek, Míchigan; 4 de marzo de 1963) es un músico estadounidense, conocido por haber sido el bajista de la banda de thrash metal Metallica desde 1986 hasta 2001.
Newsted nació el 4 de marzo de 1963 y creció en Battle Creek, Míchigan, Estados Unidos. Desde temprana edad sintió un gran interés hacia el heavy metal y quiso aprender a tocar el bajo cuando conoció a Gene Simmons de Kiss, pero su bajista preferido era Geezer Butler de Black Sabbath. Aprendió a tocar el bajo, cantar y empezó a tocar en bandas locales. Citó a Steve Harris de Iron Maiden, a su antecesor Cliff Burton de Metallica y a Geddy Lee de Rush como sus otras influencias.
A los 18 años de edad, dejó el lugar donde residía, y se trasladó junto a un amigo suyo a California con la esperanza de encontrar el éxito, ya que ahí habían nacido muchas bandas populares de música rock.
En 1982, Newsted decidió mudarse a Phoenix, Arizona, en donde formaría su primera banda concebida «Dogz», que luego sería conocida como Flotsam and Jetsam, con quienes hacía un estilo similar al thrash metal. Tres años más tarde Jason firmó su primer contrato con la discográfica Metal Blade Records y la banda grabó su aclamado primer álbum titulado, Doomsday for the Deceiver en julio de 1986.
La banda de Newsted ya estaba empezando a conseguir éxito por toda la región, mientras que una futura banda, Metallica, (de la que tenía gran fanatismo) había vendido 4 millones de discos. El 27 de septiembre de 1986 el bajista de Metallica, Cliff Burton, murió en un trágico accidente de autobús a altas horas de la madrugada, acontecimiento que afectó considerablemente a Jason. Por otra parte, Metallica decidió continuar con su carrera musical y realizó audiciones para conseguir un nuevo bajista, alguien que estuviera a la altura de las circunstancias, Jason que era gran fan de la banda, se presentó con su bajo dispuesto a audicionar.
El 8 de noviembre de 1986, Newsted se presentó a la audición de Metallica junto a 39 participantes más. Unas semanas más tarde, Lars Ulrich llamó por teléfono a Newsted para confirmarle que había sido elegido para sustituir al trágicamente fallecido Cliff Burton.
El 17 de enero de 2001 Jason Newsted decidió abandonar Metallica, con declaraciones como «abandono la banda por daño a mi persona, por el daño físico hecho a mí mismo durante los años en que he tocado la música que adoro; creo que debo dar un paso fuera de la banda«. Su alejamiento de la banda dio lugar a especulaciones. Se dijo que era por la poca participación que le permitían tener en la banda, por la falta de respeto continua hacia él, y por las constantes discusiones y la «prohibición» por parte de Hetfield de que Jason tuviera otros proyectos paralelos a Metallica. También se habló de un posible problema físico que afectaba a sus manos, aunque esto último nunca fue verificado. Jason admitió que sentía que «aún después de más de 15 años en la banda» sus compañeros no lo trataban como a un igual, era el raro de la banda.
Jason prefiere tocar con púa en vez de usar sus dedos. Aunque en ocasiones se le ve tocando con los dedos, como en los videos «King Nothing«, “The Unforgiven«, «Until It Sleeps«, «The Memory Remains«, «One» , «Nothing Else Matters y No Leaf Clover” (aunque se escucha que toca con púa en las dos primeras y en One lo hace al final).
En el documental de Metallica A Year and a Half in the Life of Metallica, explicó que mientras aprendía a tocar su primer bajo no tenía amplificador, así que para poder escucharse tenía que tocar con púa.
Durante sus primeros años en Metallica Jason Tocaba Bajos de 4 cuerdas estándar. A medida que pasaban los años, se le vio un poco más interesado en los bajos de 5 cuerdas como el Fender Precision 5, y se cree que con estos le resultaba más sencillo ejecutar riffs de bajo.
Jason Newsted también era reconocido en Metallica por sus desgarradoras voces en los coros, por su enérgica presencia en escena, ya que solía correr de un lado a otro del escenario y hacer su característico «Helicopter Headbanging«. Además, durante sus años en la banda, era a quien más le gustaba estar conectado con el público, antes y después de los shows y en las firmas de autógrafos.
04 de marzo de 1985, se publica «Metal Heart«, el sexto álbum de estudio de Accept.
Metal Heart es el sexto álbum de estudio de la banda alemana de heavy metal Accept, publicado en 1985 por RCA Records para el mercado europeo y por el sello Portrait para los Estados Unidos. Es el primer disco de la banda en ser producido por Dieter Dierks, dueño de los Dierks Studios donde habían grabado sus dos producciones anteriores. Por otro lado, marcó el retorno del guitarrista Jörg Fischer a la banda tras haber renunciado en 1981.
A diferencia de su predecesor incluyó canciones con letras más comerciales con el objetivo de conseguir mayor radiodifusión en el mercado estadounidense, sin embargo, solo ingresó en los top 100 de la lista Billboard 200. No obstante, logró muy buenas posiciones en Europa y recibió muy buenas críticas, a tal punto que se considera como uno de los mejores álbumes de su carrera.
A principios del 2000, Wolf Hoffmann comentó que el concepto del álbum nació tras leer un artículo de tecnología: «Habíamos leído un artículo sobre que un hombre estaba fabricando un corazón artificial y que un día todo el mundo iba a tener un corazón computarizado. En términos generales, se habló acerca de como la humanidad cada vez iba ser absorbida y que cada vez iba ser sustituida por las máquinas. Ahora no es nada nuevo, pero en aquel entonces si lo era». Por esa razón el disco iba ser una holografía de un corazón de metal que había sido hecha específicamente para el álbum, pero debido al alto costo que implicaría su fabricación se incluyó solo la imagen del corazón como portada.
Por su parte, la producción de canciones comenzó solo semanas después de haber culminado la gira de Balls to the Wall, cuyas ideas originales se escribieron en una casa de veraneo de Vermont en los Estados Unidos. En total 24 canciones fueron preproducidas y con ellas se trasladaron a los Dierks Studios de Colonia (Alemania) donde Dieter Dierks —dueño del estudio de grabación— fue escogido para producir el álbum. Según Hoffmann, Dieter era extremadamente exigente y revisaba una y otra vez cada enfoque de las canciones, incluso mencionó: «Él era duro, pero los resultados fueron geniales». Cabe señalar que Metal Heart fue el primer disco de Accept en ser grabado digitalmente.
04 de marzo de 2005, se lanza «Chapter v Unbent Unbowed Unbroken«, el quinto disco de estudio de HammerFall.
Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken es el quinto álbum de estudio de la banda sueca de metal HammerFall y fue lanzado en 2005 a través de Nuclear Blast. Cuenta con la pista «Caballeros del siglo XXI»; La grabación de estudio más larga de la banda hasta la fecha con 12 minutos y 20 segundos.
El título del álbum se inspiró en el lema familiar de la ficticia House Martell of Dorne de la serie de novelas de fantasía A Song of Ice and Fire de George RR Martin, al igual que los nombres de las canciones «Hammer of Justice», «Take the Black». y «Furia de lo salvaje». La letra «Nada arde como el frío» de «Never, Ever» está tomada del primer capítulo de A Game of Thrones, el primer libro de la serie.
La portada fue creada por Samwise Didier.
04 de marzo de 2014, se publica «Esencia«, el décimo álbum de estudio de Tierra Santa.
Esencia es el décimo álbum de estudio de la banda española de heavy metal Tierra Santa y fue publicado en 2014 por el sello Maldito Records.
Las grabaciones de este material discográfico se realizaron en los Estudios Sonido XXI de Galar, Navarra, España, iniciando en el mes de noviembre de 2013 y concluyendo un mes después. Fue producido por Javier San Martín. En la grabación de esta producción participaron los guitarristas Eduardo Zamora, Natxo Zabala y Jon Zagalaz. El disco podría catalogarse como un recopilado, pues contiene canciones de producciones anteriores de la agrupación, sólo que fueron regrabadas.
Este álbum se publicó el 4 de marzo de 2014 y se divide en dos discos compactos: uno con canciones eléctricas y otro con temas acústicos. Se lanzaron dos sencillos de Esencia: «La canción del pirata» y «El canto de las sirenas», pertenecientes al disco uno y dos respectivamente.
Os dejamos con nuestra reseña:
«Clásicos actualizados y versiones acústicas», escrita por Nuri Muñoz
Tierra Santa publicó a principios de Marzo su último trabajo “Esencia”, un disco doble con una selección de sus mejores canciones y que ha sido grabado a finales de 2013 en los estudios “Sonido XXI” por Javier San Martín.
El primer Cd es en formato eléctrico e incluye temas como Legendario, La momia o La canción del Pirata, mientras que el segundo Cd es en acústico con temas inolvidables como La mano de Dios o El amor de mi vida, en los cuales felicito al grupo por la interpretación y, jugando con el título del álbum, lo cierto es que han sabido sacar la «esencia» de estas canciones.
Pero hay canciones que, personalmente, no me han gustado tanto, como La Leyenda del Holandés Errante o Héroe, precisamente de sus dos últimos discos, «Caminos de Fuego» y «Mi nombre será Leyenda», ya que bajar tanto la intensidad les resta fuerza y no terminan de funcionar en versión acústica.
Pero como para gustos los colores, este es un disco que hay que darle una oportunidad. Pese a que la banda ha recibido algunas malas críticas de su anterior trabajo, que quizás han repercutido de forma negativa en la asistencia a sus directos, con Esencia los riojanos han hecho un gran esfuerzo en volver a grabar y en contar con la participación de Eduardo Zamora ( Sátira), Natxo Zabala (Sakeo) y Jon Zagalaz (Alhandal), buscando dar un golpe de efecto a los temas que llevaron a Tierra Santa a lo más alto.
Ahora os toca a vosotros escucharlo y no dejar que la llama de Tierra Santa se apague nunca, porque luego lo lamentaremos.