«Muy apetecible»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Symphonic Metal – Rusia
KiaRa, es el proyecto personal de Anna KiaRa, vocalista de la formación rusa de Metal Sinfónico, Imperial Age. Lo fundó en el año 2018, pero no es hasta 2020, cuando ha debutado con su primer trabajo de larga duración al que ha titulado «Storyteller» y que vio la luz el pasado 3 de Agosto.
Cold Space Dust, es un corte instrumental a modo de introducción compuesto por unas melodías deliciosas empapadas por la armonía y el lado más afable de la sonoridad sinfónica llevándonos de este modo por un sendero de auténtica elegancia hacia Sacred Promise, que desde el primer instante cuenta con el sonido más puro del Metal Sinfónico en el que escucharemos a la voz muy edulcorada y melodiosa sin destacar demasiado por encima de los instrumentos. Todo el conjunto fluye muy bien y de manera equilibrada, sin ningún tipo de sobresalto o de una nota más alta que otra donde la garganta de Anna se amolda a la perfección sin romper la sintonía de la atmósfera tan mágica que se ha creado. Es una pista muy interesante de escuchar y de analizar con atención. Continuamos de la mano de Birth And Death, que cuenta con una atmósfera más trabajada en la que los elementos sinfónicos arropan a los instrumentos. En este caso, ya si encontramos más diversidad de sonoridades y de cambios de ritmos para lograr fragmentos pesados y otros más melódicos en los que la voz toman un protagonismo atroz donde la garganta de A. KiaRa nos hace disfrutar con algunos tonos operísticos a los que tienen acostumbrados a sus seguidores en Imperial Age. La esencia de la vocalista ya empieza a resplandecer poco a poco dentro de un género musical que sabemos de sobra que domina muy bien.
En Curse, nos encontramos con unos ritmos más ágiles impulsados por un instrumental vigoroso y de una intensidad más que admirable. En este caso, la frontwoman hace un despliegue mayor de sus capacidades vocales haciéndonos gozar de distintos tonos que van desde los más melódicos a otros con bastante impulso y que dominan el estribillo, la parte enriquecedora de esta canción donde los pilares fundamentales del Metal Sinfónico están perfectamente colocados y cuentan con una calidad y una pulcritud exquisita. Llegamos hasta Loneliness, donde cabe destacar la ambientación tan rica en matices que acompañará al instrumental y a la voz desde el primer segundo. Es quizás, de los temas más fuertes y fieros del álbum debut de la formación rusa. La creatividad se dispara y con ella un gran potencial por parte de la voz donde, además, llega a intervenir muy de vez en cuando un gutural que contrasta con la faceta melodiosa de Anna KiaRa, que esta vez se encuentra más brillante que nunca dentro de un primer término que para nada le queda grande. Es la joya más resplandeciente del plástico. De forma contraria suena Sister, de melodías aplacadas en las que resalta la faceta sentimental de la vocalista. Por otra parte, hay que decir que la agrupación desprende magia y elegancia a partes iguales, en especial, en el estribillo, que cuenta con una sonoridad soberbia y reluciente. Le sigue First Love, que continua en la línea emocional en la que nos mantenía el corte anterior salvo que en este caso, la banda nos deleita con un sonido en formato acústico al principio y después con una fuerza arrolladora por parte de la cara metalera de la formación así como un gran vigor por parte de las cuerdas vocales de A. KiaRa. Es otro de los mayores aciertos del álbum porque se trata de las pistas más llamativas que escucharemos.
En el octavo lugar suena Viking, que cuenta con una energía indomable nada más comenzar. Es acometividad y poder a partes iguales en los que la agrupación rusa se recrea por completo dentro de sus raíces culturales a las que impulsan por todo lo alto a través de un Metal Sinfónico muy pesado que da lugar a una potencia exquisita pero sobretodo en el estribillo, que no tiene ningún desperdicio. Es impresionante. Mientras que en Broken Illusions, la vocalista se mueve con una maestría impecable por los tonos operísticos que ya le conocíamos. Es de las canciones en las que predomina la esencia así como la personalidad más pura de la cantante. Lo cierto, es que recuerda en algunas partes al sonido tan característico de Imperial Age, un detalle que sin duda enriquece al disco. Para finalizar este álbum debut, KiaRa lo hace con cuatro versiones en su lengua materna de los temas Sacred Promise, Birth And Death, Curse y Loneliness, donde seguiremos disfrutando de toda su fuerza y versatilidad pero en ruso.
Se trata de un disco muy apetecible, quizás demasiado plano y monótono en algunos temas pero está ejecutado con precisión y con un cuidado monumental en cada detalle. Si sois amantes del Metal Sinfónico auténtico desde luego, que este es un álbum que no os podéis perder bajo ningún concepto.
Track List:
- Cold Space Dust
- Sacred Promise
- Birth And Death
- Curse
- Loneliness
- Sister
- First Love
- Viking
- Broken Illusions
- Священный обет (Sacred Promise)
- Рождение и смерть (Birth And Death)
- Проклятье (Curse)
- Одиночество (Loneliness)
Banda:
Anna KiaRa – Voz
Alexander Zakharov – Bajo
Max Talion – Batería
Pavel Vredes – Guitarra