“Un primer paso de gigante”
Crítica escrita por Moralabad
Italia – Technical Death Metal
La banda italiana de death metal técnico, Coexistence, sacan a la luz su primer disco de larga duración, tras la edición de una demo y un EP previos. De la mano del sello Transcending Obscurity Records son capaces de ofrecer una buena dosis de música, con poderío instrumental que basa sus esfuerzos en las partes de batería y guitarra con los cambios de tempo y forma durante las canciones. Podría decirse que están en la frontera de ser considerados una banda de death metal progresivo, más que técnico.
Al tratarse de un álbum debut, lo normal y habitual sería encontrar más elementos notorios de sus influencias que propios, pero no es el caso. Podría decirse que estamos ante una banda con una serie de ideas muy bien confeccionadas que ha sabido ordenar los distintos pasajes compuestos para obtener un todo con sentido y coherencia. Muy buen trabajo.
Desde el comienzo, con “Metaphysical Essence”, la banda pone de manifiesto mediante la base rítmica de batería y bajo esa idea con la que bien podrían dar el paso de metal técnico a progresivo. Posee agresividad una vez que las guitarras entran, también melodía que se acentúa con el pegadizo estribillo que la voz aporta. Sin duda estamos ante un corte memorable que proporciona un primer paso de gigante.
Todo el disco mantiene un nivel poco habitual en primeros discos, pero si me dan a elegir, tengo que quedarme obligatoriamente con “Eclipse”, ya que la parte de bajo, puramente death, permite al resto de instrumentos tener su hueco en su momento idóneo y sin cubrirse unos a otros. “Collateral Dimension”, que da nombre al disco, es muy directa y al grano. Este tipo de canciones siempre gustan debido a su espontaneidad y brutalidad, es de esas con las que te contagias con haberlas escuchado la primera vez.
También “The Nadir Element” contiene partes muy interesantes, sobre todo los solos de guitarra en los primeros minutos que desemboca en tralla y contundencia instrumental de la buena. Su final apoteósico bien tiene el mérito de considerarse grandioso y épico. Pero claro, si todo quedara aquí, sería un punto muy bueno, pero es que continúa. El final del disco, “Floating In The Celestial Wave” hace honor a su título, parece como un viaje espacial que roza lo psicodélico, puramente experimental, eso sí, hasta que el death metal hace aparición, ahí se acaba toda expresividad para mostrar un tema digno de ser un single representativo como reclamo para promocionar el disco.
En general, se puede decir que estamos ante uno de los mejores discos en cuanto a death metal se refiere, al menos, en la segunda mitad del año. Un debut que merece un sobresaliente, yo le doy un 9/10.
Canciones
1. Metaphysical Essence
2. Symbiosis Of Creation
3. Eclipse
4. Detach From The Abyss
5. Perception
6. Collateral Dimension
7. Revert
8. The Nadir Element
9. Floating In The Celestial Wave
Coexistence
Mirko Battaglia Pitinello – Guitarra y voz
Christian Luconi – Bajo
Alessandro Formichi – Batería
Leonardo Bellavista – Guitarra