“Mutando hacia algo grande”

Por Jose Meh

España – Extreme Metal

La mente humana es un misterio incluso para sí misma, amigos. Está llena de rincones inexplorados y estamos muy lejos de conocerla y poder usarla al 100%, además las mentes son como los culos, cada uno tiene la suya y piensa que la de los demás apesta. Y la que huele jodidamente mal es la de los albaceteños Insaniam, banda formada en 2013 que conjuga dejes de Black, Death, Groove, pinceladas progresivas y demás variantes de Metal dentro de una temática entre perturbada y perturbadora, que ahonda en esas situaciones en las que llegamos a perder el control de nuestra conciencia desde un punto de vista nihilista y desde un odio bastante marcado ante temas como la religión y similares. Están como un cencerro, o igual somos el resto los que lo estamos, e Insaniam vienen a dejárnoslo clarinete con su poderosa aleación de Metal Extremo y esa imagen, adaptada a la temática de cada álbum que les hace parecer aún más temibles (y putolocos).

Recientemente acaban de editar Homo Insecta, su tercer disco de larga duración, una obra que trata de plasmar una evolución del ser humano hacia una nueva especie que fusiona características morfológicas y fisiológicas del hombre y el insecto, un poco como la peli La Mosca pero más desquiciado. El ‘artwork’ del disco ha sido elaborado por el ilustrador albaceteño Enrike Valiente, y los temas han sido producidos, grabados, mezclados y masterizados en los estudios Baboon Records de Albacete con Juanan López al frente, quien ya se encargó de producir su primer álbum «Neurotic Mental Storm». Y lo que encontramos es una banda bien afianzada en su sonido, llevándolo cada vez más a su propio terreno y sacándole un estilo muy suyo, como tiene que ser.

Y nada, así como sale de la crisálida en la intro, el Homo Insecta nos ataca con el tema título, un tema potente, limpio, casi introductorio para lo que sería el álbum y que de alguna forma expresa con ganas la vertiente progresiva y experimental de la banda, la cual quedará mucho más presente a lo largo del disco y sobre todo en las magníficas idas de olla que son los dos cortes más extensos que contiene, The Abode Of My Darkest Thoughts, Black casi atmosférico de nivelón, variada y con un Neuros (voz) absolutamente desquiciado en su interpretación (por cierto, buena voz, se adapta a los temas, no suena siempre igual y tiene personalidad) y la final Sweet Demential Song, una auténtica locura de tema con momentos realmente brillantes y alguno en el que tal vez se han pasado un poco de rosca, pero que muestra una intención fenomenal y que en conjunto aprueba sobradamente como cierre del álbum. Entre medias tenemos cortes zapatilleros como A Wolf With Hunger, muy Black Metal diría que escuela sueca, con dejes de melodía dentro de su oscuridad y con algún pasaje ambiental a la mitad que te deja un poco descolocado antes de volver a atacar con furia, o la salvaje Sadistic Eyes, con una labor muy remarcable de Psycho al bajo y Theryan a la batería con esos ritmos frenéticos y sus continuos cambios, donde encontramos la vertiente más burra de la banda. La verdad es que la base rítmica de la banda es para tenerla muy en cuenta, amigos, forman un bloque tremendamente compacto que le da un punto muy sólido al sonido de Insaniam. Siguiendo por el camino de la variedad, Moral Transgressor arranca con un riff thrasherote para luego darte un paseo por diferentes recobecos del Black Metal, mientras que Psychoparasite tira por un rollo muy ambiental, con un inicio suave que va creciendo pero generalmente dentro de un estilo lento, apesadumbrado, y Dear Dogs nos muestra el Black progresivillo que digamos es lo que más define al álbum antes de dejarnos con la ya mencionada Sweet Demential Song que es la que cierra el que es un muy buen álbum.

Un trabajo muy interesante de Insaniam, con una variedad enorme de influencias dentro del Metal Extremo que, al estar bien conjugadas, le dan un sonido muy propio a la banda y eso siempre es algo a destacar. Suenan compactos, no se conforman con nada y le buscan la vuelta de tuerca necesaria a cada tema para que no se haga previsible, aunque eso a veces pueda llevarles a perderse un poco, cosa que afortunadamente apenas ocurre en el álbum. Tengo la sensación de que Insaniam tienen un proyecto muy interesante entre manos y tengo mucha curiosidad para ver cómo siguen avanzando y afianzando ese sonido. Hay que tenerlos muy en cuenta, amigos.

Tracklist:

1.The Birth Of…
2.Homo insecta
3.A Wolf With Hunger
4.Sadistic Eyes       
5.The Abode Of My Darkest Thoughts       
6.Moral Transgressor        
7.Psychoparasite  
8.Dear Dogs          
9.Sweet Demential Song

 

Insaniam son:

Neuros (Voz)

Theryan (Batería)

Anxxiet (Guitarra)

Psycho (Bajo)

Vacuous (Guitarra)

 

Deja una respuesta