“Superando barreras sociales”
Crítica escrita por Moralabad
Sri Lanka – Batti Metal
Shehara es un proyecto unipersonal que lleva desde 2015 con la intención de ser el primero en sacar un disco de nuestro género en su país natal, Sri Lanka, siendo liderado y compuesto por una mujer. No ha tenido mucha competencia, porque en 5 años nadie se ha sumado a la lucha y finalmente ha conseguido dicho hito que ya es histórico para su cultura.
Destacar que, conseguir algo como esto no es algo fácil, más teniendo en cuenta el papel de la mujer en ciertas culturas, si bien en esa región no son demasiado radicales, el que una mujer logre destacar por sus propios medios en un mundo liderado y gobernado por hombres, ya es de reconocer. Pero no sólo de reconocer su valentía y esfuerzo por ser pionera, sino por la propia cultura en sí, de ser tan retrógrada a pesar de los tiempos que corren, y que en pleno siglo XXI siga siendo noticia hechos como este.
En lo que a música respecta, las ocho canciones que forman este debut se han ido componiendo a lo largo de estos cinco años, como se puede notar en los singles “Broken Wings”, la cual abre el disco, al igual que fue la primera en publicarse de forma oficial, un corte muy heavy clásico con elementos culturales propios del país a modo de folk, con toques modernos. El segundo caso es “Drown”, con más fuerza que la anterior, integrando guitarras más pesadas.
El disco ha sido autoeditado y debido a ello su sonido y producción sin ser malos no son lo que se espera de cualquier banda apoyada por un sello que avale los gastos. Evidentemente no son casos iguales y conseguir financiación no creo que hubiera obtenido buenos resultados. La vocalista y escritora de Colombo ha sabido crear buenas melodías, algunas cautivadoras, como la letra que acontece en “Loved For Eternity”, la cual me recuerda a la estructura de Amaranthe, sobre todo en las baladas.
También hay momentos incluso para atreverse con algunos growls desperdigados por el disco, todo por llamar la atención de un mayor número de seguidores, sin estancarse en un mismo estilo, así como también para experimentar y después quedarse con aquel en que se sienta más cómoda.
Por último, mencionar acerca del estilo que la representa, denominado como Batti Metal, no es más que una mezcla entre Heavy clásico, Folk de corte tradicionalista y cultural de su región natal, toques modernos/alternativos sumado a algo de metalcore algo suavizado. Vamos, una mezcla que sólo allí es posible y que tiene su diferencia en los aspectos de folklore.
En definitiva, un disco que cambia la forma de pensar de los que lo escuchamos y que pone la isla de Ceilán en el mapa musical de nuestro entorno. Bienvenida sea Shehara!
Nota: 7/10.
Canciones
1. Broken Wings
2. Loved For Eternity
3. Transparent Black
4. Fountain Of Memory
5. Forever
6. Drown
7. B-RUN-CH
8. Fidelity
Shehara
Shehara – Voz
Tennyson Napoleon – Guitarra