«Para la banda es importante no encasillarse en un estilo definido, la libertad de poder crecer musicalmente sin etiquetas.»

Entrevista realizada por Crom

Damos la bienvenida a los Vallisoletanos Amenti, que vienen a Dioses del Metal a hablarnos de su álbum debut “Fuerza vital”. Bienvenidos chicos.

La banda se formó hace ya 6 años, contadnos un poco cómo fueron esos inicios.

David: La idea de formar Amenti surgió después de estar con Javi batería de Amenti en varias formaciones juntos. Y decidimos hacer un disco de el estilo que realmente nos gustaba.

¿Teníais claro el estilo musical de la banda? Porque lo que escucho en vuestro debut tiene mucho de Power Metal, pero también buenas dosis de un Heavy Metal más clásico.

Javi: Tenemos claro no encasillarnos en nada. Porque en realidad cada idea a transmitir, cada letra. Pide la música que sugiera ese estado. Aunque claramente se ve en el disco que nuestras influencias tienen que ver mas con el  Power Metal que con otros estilos.

¿Qué bandas o músicos os han influenciado?

Javi: bueno, si me pusiera decir nombres no terminaría. Llevo muchos años escuchando heavy metal y power metal tanto nacional como internacional.

Ya en esos primeros pasos de la banda, teníais una maqueta y ya tocábais vuestras propias canciones en directo, ¿algún concierto que quede en vuestra memoria de esos años, por el público, bandas con las que compartíais cartel…?

Javi: Un concierto en Valladolid donde presentamos a la banda junto con una maqueta de dos temas.

¿Cuándo se incorporó una voz tan conocida como Juan Lozano (ex-Avalanch, ex-Brecha…) a la formación?

David: La incorporación de Juan Lozano fue en octubre del 2018.

¿Cuántas canciones estaban ya escritas y cuántas se compusieron después de llegar Juan y Pablo Rueda a la segunda guitarra?

David: Todos los temas estaban escritos antes de su incorporación a la banda.

Con  Rafa García a los teclados se completó la formación, ¿Cuándo entró a grabar Amenti las canciones del disco y por qué en los estudios Sanctuarium, con la inestimable ayuda de Alberto Rionda (Avalanch) en la producción?

Javi: Comenzamos a grabar instrumentos en diciembre de 2018. En enero de 2019 empezamos a grabar las voces como referencia ya con Juan Lozano. Y meses después terminamos los arreglos y grabamos las voces definitivas.

Grabar en Sanctuarium no fue algo que se tenía que pensar. La amistad de años con Alberto Rionda y la profesionalidad que el tiene grabando y más en este género, no dejaba otra opción a barajar.

Veo que también le dais protagonismo a los instrumentos, me encantan esas guitarras llenas de feeling, el sonido en general del álbum creo que está muy logrado, ¿estáis de acuerdo?

David: Si. Estamos muy contentos con el resultado del disco.

Es un disco variado y con buenas canciones, épicas como “Corazón bravo”, de corte más Heavy y con un gran estribillo como “El tiempo de despertar”, energéticas y aceleradas como “El enviado”… creo que para la banda es importante no encasillarse en un estilo definido, la libertad de poder crecer musicalmente sin etiquetas.

También me ha llamado la atención las composiciones en cuanto a letras, porque igual habláis de batallas que de sentimientos.

Quiero hacer un alto en el camino para hablar de la canción que para mí es el buque insignia del debut de Amenti, no puede ser otra que “Fuerza vital”, que además da título al disco. Me parece un pelotazo de canción, desde esos teclados protagonistas, el registro vocal más pausado de Juan, esas guitarras llenas de sentimiento, el estribillo, que engancha desde el inicio… ¿qué significa esta canción para la banda, quién la compuso y qué cuenta?

Javi: El disco entero esta compuesto por David y por mi. La canción Fuerza Vital, explica de alguna manera la realidad de esa energía que se encuentra en todo lo existente y debemos reconocer y hacer tangible. De manera más sutil, el resto de temas hablan de lo mismo en distintas circunstancias.

En los agradecimientos especiales citáis a Alberto Rionda, por su ayuda y consejos, también a Manuel Ramil (Avalanch), también en tareas de producción y grabación de teclados: y también a Carmelo, de Duque Producciones… sería imposible progresar en este mundillo sin la ayuda de amigos ¿verdad?

David: Todos sabemos lo difícil que esta esto ahora. No es la mejor época para emprender un proyecto. No sé si sería imposible, pero con ayuda y todo ya es bastante difícil.

La verdad que para nosotros su ayuda a sido muy importante y lo agradeceremos siempre.

¿Cómo de difícil es para una banda de Rock tener su primer disco en la calle?

Javi: De primeras es como tener tu sueño cumplido por el mero hecho de que el disco ya esta, el simple hecho de tenerlo en la mano. Luego también losa primeros días con mucha incertidumbre de esperar la reacción de la gente que van escuchándolo.

Y hablando de “Fuerza vital”, ¿dónde se puede comprar? porque además de poder escucharlo en las habituales plataformas digitales, nuestros lectores deben saber que comprando el CD, y asistiendo a vuestros conciertos, es como mejor se apoya a nuestras bandas.

David: El disco está disponible en Tipo, en la página de Duque Producciones. También estamos mandando discos que nos piden por medio  de facebook, sobre todo los firmados. También lo tenemos a la venta en Madrid en Sun Records.

Y ya que he sacado el tema de los conciertos, a ver nos podéis citar fechas ya cerradas para presentar en vivo este álbum debut, y adelantarnos futuros proyectos de la banda.

Javi: aún no tenemos fechas concretas para el 2020 aunque se están mirando varias, en un principio estamos cerrando una gira junto con Eden. Pronto anunciaremos fechas.

Pues hasta aquí la entrevista, ha sido un placer para mí, aquí podéis añadir lo que querías o despedirla a vuestra manera, es vuestro espacio. Yo, con vuestro permiso, voy a despedirla citando una frase muy acertada del final del libreto que acompaña vuestro CD: “Despierta… enciende la llama de tu corazón y obtendrás el poder de la FUERZA VITAL”. Un fuerte abrazo.

David: Un placer contestar a tus preguntas. Y un abrazo para ti y todos los lectores.

Deseando veros en nuestros conciertos y que disfrutéis de ellos.

¡Salud y Metal!

Deja una respuesta