Ésta vez lo más extremo, es la zona de origen del Metal!!!
Crítica realizada por Mutamorfo
Melodic Death Black Metal – El Líbano
Lo que comenzó como un proyecto musical local en 2006, terminó con una banda poseedora de un potencial prometedor, en el Medio Oriente. Y sí… Medio Oriente, no hace mucho, les comentaba una breve descripción del entorno en que surgió Atomic Aggressor. Qué se imaginan ahora? Esto es algo totalmente distinto. Chicos que nacieron, crecieron y se “desarrollaron” inmersos en un ambiente de guerra total, de genocidio… con carencias de todo tipo. Si de influencias medio ambientales, para escribir y expresar Death Metal o Doom o cualquier estilo de Metal… Dónde más???
Bueno NOCTURNA, surge de la influencia del nombre de una canción interpretada por la banda portuguesa Moonspell. A la fecha, existen miles de bandas con el mismo mote, pero estos moros, se han encargado de difundir ampliamente su nombre en la escena de Metal libanesa local. Aunque la banda pudo haber iniciado ese proyecto en particular bajo la influencia del género Doom Metal, más adelante en 2009, se orientaron hacia un estilo mucho más agresivo, con innovaciones notables y una fuerza musical determinada.
Lo que está derrumbando los muros de mi casa, en estos momentos, es el LP debut de estos muchachos “The Gates of Peirah”. Que te entrega 42 minutos, de un elevado poder, donde pasan visitando varios estilos y sub géneros del Metal, como: Doom, Death, Black, Heavy, Progress y todo lo anterior con altas cuotas de melodismo crudo, pero muy bien ejecutado.
Las puertas son abiertas por “Herald of my Happiness” y que con una intro muy de música selecta, pero la melodía, es oír a “Future World”, de Helloween… Plagio o no??? No lo creo, ya que las notas, no son las mismas, pero la melodía….ayyyy!!! Eso sí, en versión propia de los exponentes más selectos del Doom Metal, como si fuera Candlemass. Pero pronto sueltan tonos muy Death y un vozarrón de líneas duras y bajos tonos, que le permite pasearse y combinar estilos, según sea el momento, para cambiar las atmósferas.
Musicalmente NOCTURNA, ofrece un interesante mix de guitarras sobrias, de sonidos elegantes, pero mortíferos, con riffs muy pesados, donde la distorsión los ancla al Metal de alta gama.
De no leer y re leer que provienen de El Líbano, te imaginas a una banda de extensa trayectoria, proveniente de Alemania, Finlandia, Italia o países similares, donde bandas de alta capacidad técnica, brotan a cada instante.
Los tiempos de la batería, son ampulosos, flexibles y arduos. Entregando junto al bajo, una base tan sólida y dúctil, que NOCTURNA puede sentirse cómoda tocando Heavy o Death Melódico, sin contratiempos.
En temas como “Ode to Thy Mournful Departure” encontraras melodías similares en el trasfondo, a los clásicos de Maiden o Dickinson, pero en el propio universo de NOCTURNA, ósea, con mucho peso, oscuridad y notas que se van alargando al infinito, pero sin caer en el Doom, sino que es como un sobrevuelo de reconocimiento, previo al mortal ataque.
El sintetizador, también va soltando otra mezcla de pasajes comunes, como en: Rainbow, Malmsteen o Dimmu Borgir, para ser engullidos por ese vozarrón de los mil demonios, al mejor estilo de Paradise Lost o Deicide.
Resumen: La siniestralidad que soltó NOCTURNA, en su primer trabajo, es un Melodic Death Black Metal, fusionado con Death Metal técnico y fusión de música local ancestral, eso sí… muy, pero muy en el fondo de las bases. Que si pones mucha atención, podrás distinguir como bailan odaliscas posesas!!!
Formación:
Anthony Abdo: Vocals
Charbel Kareh: Guitars
Michel Kammouj: Guitars
Elie Nassif: Bass
Walead Khalifeh: Keyboard
Samer Baghdo: Drums
Tracklist:
Herald of my Happiness
Torn Asunder
Ode to Thy Mournful Departure
Vindictive Storm
Whispers of a Sleepless Night
The Gates of Peirah
The Last Fall
Frozen Sun
A Cannibal Rose
https://nocturnaleb.bandcamp.com/