«Explosión de sonidos»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Classic/Prog Rock – Islandia
Desde Álftanes viene esta banda de Rock llamada The Vintage Caravan. Con una edad promedia de casi 24 años, los islandeses muestran una madurez digna de cualquier formación que ha estado en el camino durante décadas. Después de su triunfo en el festival Eistnaflug de Islandia, The Vintage Caravan se convirtieron en un zumbido serio fuera de su propio país. Les siguió una cantidad asombrosa de shows: giras europeas que incluían Reino Unido y toda Escandinavia junto a bandas como la legendaria Europe, Blues Pills, Grand Magus y Orchid. Además, la banda ha estado tocando en numerosos festivales como Roskilde, Wacken Open Air, Hellfest, Summer Breeze… por nombrar algunos. The Vintage Caravan han lanzando este año su tercer álbum de estudio bajo el nombre «Gateways«, que vio la luz el pasado 31 de Agosto con el sello Nuclear Blast.
«Gateways» se inicia de manera más o menos calmada con Set Your Sights en los primeros segundos, pues pronto rompe en una sonoridad de brío increíble liderada por una voz de esmerado ímpetu con unos tonos melódicos que enganchan rápidamente a la canción. Le sigue The Way, donde la energía ya empieza a notarse en el ambiente. Ritmos ágiles y un estribillo con gancho, llenan de vigor y buen rollo la atmósfera tan consistente que ha creado la banda en un abrir y cerrar de ojos.
La potencia aumenta con Reflections, un tema en el que The Vintage Caravan dejan grandes resquicios de su vigorosa personalidad. Es un corte que te va enganchando poco a poco al disco. Otro de los elementos que ha usado la banda es una voz un poco más rasgada que capitanea con fuerza a unas cuerdas dispuestas a darlo todo. No os podéis pasar por alto esta pista. Con un comienzo de lo más sosegado, suena On The Run, donde la labor de la guitarra es interesante de escuchar desde el primer segundo que hace su aparición. Los islandeses toman el contacto con sus influencias de Rock Clásico para deleitarnos con un tema «llamativo» y de una intensidad placentera.
En All This Time, la formación se desfasa por completo poniendo toda la carne en el asador con una memorable mezcla de diversos ritmos y sonidos impregnados por lo mejor del Rock Clásico de nuevo, frente a unos tintes progresivos de los más sutiles que refuerzan la esencia de The Vintage Caravan en este corte. Por la misma línea se encuentra Hidden Streams. Potencia y belicosidad son los mejores términos para definir a Reset, pues su energía conquista desde el primer instante, especialmente en el estribillo. Bajo mi punto de vista, es de las mejores pistas del plástico con mucha diferencia.
No nos podemos olvidar de Nebula, donde tienen un peso fundamental las influencias de Prog junto al embrujo de unos tintes psicodélicos que recuerdan a los temas más melancólicos de los míticos Pink Floyd. Una canción maravillosa que no puede caer en saco roto. Llegando casi al final, escucharemos a Farewell, que sigue por el camino de inicios apagados para luego asombrarnos con la fuerza de los islandeses. En este caso, el progresivo manda de principio a fin.
La banda finaliza su nuevo trabajo a través de Tune Out, un tema de ritmos lentos pero de una intensidad enorme donde las cuerdas otra vez brillan con luz propia unidas a la voz de Óskar Logi. Un cierre que deja un buen sabor de boca, sin dudarlo.
El nuevo álbum de los islandeses The Vintage Caravan es sorprendente de la primera hasta la última canción. Se trata de un disco bien ejecutado y de una calidad increíble que seguro que a todos/as los/as amantes del buen Rock os resultará grato de escuchar. Tiene un sobresaliente.
Track List:
- Set Your Sights
- The Way
- Reflections
- On The Run
- All This Time
- Hidden Streams
- Reset
- Nebula
- Farewell
- Tune Out
Banda:
Óskar Logi – Guitarra/Voz
Alexander Örn – Bajo/Coros
Stefán Ari – Batería/Coros