“La variedad instrumental de la guitarra”
Crítica escrita por Moralabad
Canadá – Instrumental Metal
Segundo disco del guitarrista canadiense Marco Tornnelly, compositor de un metal instrumental que mezcla muchas ramas del inmenso árbol que forma este género. Power, Speed, Neoclásico, Progresivo, Rock clásico, Hard… son muchos los subestilos que se pueden escuchar a lo largo de este “The 6ix”, temas de una media de cuatro minutos de duración con la guitarra interpretando papeles solistas de comienzo a fin de cada canción.
Quizá el estilo que más sobresale es el speed neoclásico, porque es el que parece ser más repetitivo a nivel auditivo, aunque técnicamente tiene mucha variedad, tanto o más como velocidad, eso no lo niego. Por eso hay reminiscencias a guitarristas como John Petrucci, Tony MacAlpine, Syu, Dave Mustaine, Yngwie Malmsteen, Paul Gilbert (con Racer X) e incluso al famoso dúo Jason Becker/Marty Friedman de la era Cacophony. O, si no, escuchen temas como “Rustic”, “416” y “Old Mill”.
También hay que destacar los cortes más lentos, en los que el parecido a intérpretes de la talla de Satriani es más que remarcable, mucho sentimiento en baladas que terminan con grandes solos de velocidad y técnica. Los ejemplos más claros los encontramos con “Maple Leaf”, “New Toronto” y “Fort York”.
En definitiva, un disco lleno de energía liberada de las siete cuerdas de la guitarra de Marco Tornnelly, dejando a su paso cuarenta minutos llenos de un metal instrumental de alto voltaje.
Nota: 7,3/10.
Canciones
1. Forest Hill
2. Rustic
3. Wah-Do-Be-Kang
4. Fort York
5. 416
6. Inukshuk
7. Old Mill
8. Maple Leaf
9. New Toronto
10. North York
Marco Tornelly – Guitarra