«Mar de humo»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Siempre fui de la idea de que el proyecto liderado por Billy Howerdel y el líder de Tool Maynard James Keenan A Perfect Circle estuvo mas para suplir la ausencia de Tool en las bateas con respecto a material nuevo. Su primer disco ¨Mer de noms¨ (2000) si bien me pareció bastante audible, sirvió mas para contentar a la prensa y los fans de Tool que ya sentían la ausencia tras ¨Aenima¨ (1996). El segundo y bastante exitoso disco ¨Thirteen Step¨ (2003) ademas de surgir como alternativa al New metal también apoyaba aun mas al inmenso ¨Lateralus¨ (2001) de Tool y ya para el tercero ¨EmotivE¨ (2004) a la dupla creativa de APC no se le cayeron demasiadas ideas editando un extraño disco de covers anti bélicos, dejando a ¨10.000 days¨ (2006) de Tool pese a no estar a la altura de ¨Lateralus¨ como un disco muy superior. Si me preguntan si APC tiene algo que ver musicalmente con Tool mi respuesta es ¨si y no¨, mas allá de que Keenan este al frente su propuesta de rock alternativo es mas edulcorada y mucho menos retorcida, mas cancionera y accesible aunque no hitera y , por supuesto, mucho mas impredecible. Pero como dije siempre, me quedo 1000 veces con Tool que con APC, y después de escuchar este ¨Eat the elephant¨ vuelvo a reafirmar mi postura.

¨Eat the elephant¨, cuarto disco de A Perfect Circle tras 14 años de ausencia discográfica, llega en un momento bastante bravo para mi ya que Maynard desde 2015 me viene boludeando con eso de que el nuevo disco de Tool esta por editarse en cualquier momento y me sale con esto. Voy a ser justo con la dupla Howerdel/Keenan, ¨Eat the elephant¨ se trata de un disco muy diferente a lo que fue APC en sus primeros discos y que tiene identidad propia y que se nota que la banda trabajo en el durante tiempo, pero claro que para mi eso no lo hace un disco precisamente bueno. El gran problema de ¨Eat the elephant¨ es que se trata de un disco demasiado sombrío, exageradamente sutil y que pese a ese enfoque el resultado dista de ser bueno. Al parecer Howerdel despues de actuar y musicalizar la peli ¨D-love¨ se vio afectado por el síndrome de ¨pianitis aguda¨ y traslado eso a este disco. Por eso instancias como la inicial y apesadumbradisima Eat the elephant pese a que Maynard se muestra como un cantante altamente versátil, la mas animada Disillusioned por mas que hable de nuestra adicción al celular o en la lenta The contrarian se burlen de los twits polémicos de Trump se empantanan en el tedio absoluto y me es difícil encontrarles la vuelta. Hay canciones potables, eso si, como TalkTalk donde ensamblaron mejor el piano con las partes eléctricas y limpias, la perfecta conjunción de guitarras acústicas y eléctricas de Delicious, los samplers de la marchosa Hourglass y las voces distorsionadas se muestran como lo mejor del disco. El resto del disco son meros ejercicios acordes a las primeras instancias del álbum donde el piano cobra un protagonismo inusitado, y que al menos a mi, me termina cansando por la poca variedad en el sonido del mismo. No es que odie el piano pero como digo siempre, menos es mas.

Desde el lado de la producción obviamente el sonido es impecable, ahí no tengo ni una sola objeción. Se escucha todo muy nítido y sin ninguna impureza. La portada no se entenderá demasiado para muchos: un corazón en forma de pulpo con un titulo que reza ¨Eat the elephant¨ en un claro palo para el logo del elefante del partido republicano de Trump; pero veo que APC estuvo mas preocupado en eso y hacer letras inteligentes en lugar de defenderlas mejor musicalemente, por eso a la avalancha de elogios exagerados se lo dejo a la prensa mas militante. A lo mejor mas de uno me va a salir con ¨no entendiste nada, esto es arte¨ ¨seguro te gusta esta y tal cosa¨ para invalidar la reseña, pero bien saben que me la paso reseñando propuestas que no tienen nada que ver con el rock y metal, y la paso muy bien escuchando esas propuestas. Este no es el caso y yo nunca confundo el arte con el aburrimiento.

Solo para fans de la banda.

A Perfect Circle:

Maynard James Keenan: voz

Billy Howerdel: guitarra

James Iha: guitarra y teclados

Matt McJunkins: bajo

Jeff Friedl: batería

Track list:

1 Eat the Elephant

2 Disillusioned

3 The Contrarian

4 The Doomed

5 So Long, and Thanks For All the Fish

6 TalkTalk

7 By and Down the River

8 Delicious

9 DLB

10 Hourglass

11 Feathers

12 Get the Lead Out

Deja una respuesta