«Difícil de curar (parte II)»
Crítica escrita por: Christian Darchez
Lo positivo de haber escuchado y reseñado antes el primer ¨Memories in rock¨ de hace 2 años es que al acercarme a esta segunda parte sabia mas o menos con lo que me iba a encontrar. Así nadie me sale con la maldita frase de ¨no es bueno esperar mucho, podes salir decepcionado¨ (como si hiciera falta eso para llevarte un chasco). Aunque admito que por mi cabeza paso muchas veces la idea optimista de ¨Bueno, la banda que acompaña a Ritchie es nueva y se ve que no ensayaron mucho y están fríos aun. Seguro mas adelante agarran mas impulso y química, y sus shows serán incendiarios nuevamente¨. Pero todo ese optimismo se esfuma al recordar la banda que acompaña al eterno hombre de negro Ritchie Blackmore y de su estado actual. Acá no hay remedio que cure este mal.
¨Memories in rock II¨ muestra nuevamente lo anemica y poco cohesionada que suena la banda en vivo y lo mas triste de todo es que pasaron 2 años de su primera parte y aun parecen que llevaran 4 meses tocando juntos! Acá definitivamente nos encontramos con la contra-cara de lo que fue ¨The Purple tour¨ de Whitesnake de principios de año. Ritchie aun sigue con oxido en sus dedos (o las 6 cuerdas de su Stratocaster blanca lo están, vaya a saber) y traiga a los músicos que sea, por momentos da la sensación que va a errarle a las notas, casi a destiempo y sin magia. si el lider no funciona el rebaño va mal. Asi de simple. Por eso el resto de la banda hace lo que puede para no dejar a Ritchie en mas offside de lo que esta y las canciones nunca levantan vuelo. ¿Y que decir nuevamente de Ronnie Romero? Entiendo que tiene muchos fans (así como en Lord Of Black) y al ser latino a muchos también se les hincha el pecho de orgullo, pero creo que peor elección para ser la nueva voz de Rainbow no se le pudo haber ocurrido a Ritchie. No digo que sea un mal cantante (cosa que no es en absoluto) pero su tono carrasposo y altisonante no va para nada y ademas el tipo carece de magia y feeling a la hora de interpretar los clásicos de Rainbow, y que decir de los de Deep Purple que, salvo honradas excepciones, suena forzado y sin naturalidad. Me da autentica pena y rabia al mismo escuchar raquíticas versiones en vivo de este disco doble como Spotlight kid, I surrender, 16th Century Greensleeves por citar pocos ejemplos de lo desangelada que suena la banda todavía. Como en también clásicos de Deep Purple como Soldier of fortune o Child in time donde a Romero se lo escucha extremadamente forzado. Hay por supuesto puntos positivos como Perfect Strangers, Smoke on the water (si pifiaban acá definitivamente debían retirarse de la música) All night long y la canción nueva Waiting for a sing que si bien no tiene demasiada emoción al menos suena mas cohesionada. Nuevamente el que se alza con el premio ¨Salvavidas del año¨ es Jens Johanson ya que el es el verdadero pilar de esta reencarnación de Rainbow y siempre la rema como los dioses en cada canción, y hasta le roba bastante protagonismo con sus teclados a la pobre performance de Ritchie en la guitarra.
Para colmo de males la producción del disco es bastante mediocre, parece que hubieran puesto un demo en pleno show y muy pocas (las que mencione) canciones se salvan. Esto en cualquier banda se puede esperar (aunque no es muy frecuente esto, se le viene dando mucha bola a la producción) y hasta perdonar…pero es Rainbow!!! Una banda fundamental en la genesis del heavy metal y el power metal, una leyenda y es inaceptable este sonido tan amateur! Y encima Ritchie se da el lujo de salir a decir algo como ¨Diré algo ahora que probablemente molestará a muchos fanáticos de Cozy Powell y Dio, pero así es como pienso: esta formación es la mejor formación de RAINBOW que he tenido¨. Si, tal vez con ellos discutía mas y se entiende que es el quien manda, puede ser, pero escuchando este triste ¨Memories in rock II¨ (al igual que su primera parte) debo decir que lo que dice Ritchie esta muy lejos de ser cierto.
Hasta acá llegue, Ritchie. Yo me rindo…
Rainbow:
Ronnie Romero: voz
Ritchie Blackmore: guitarra
Bob Nouveau: bajo
Jens Johanson: teclados
David Keith: batería
Candice Night, Lady Lynn: coros
Track list:
Disco 1:
- Over The Rainbow
- Spotlight Kid
- I Surrender
- Mistreated
- Since You’ve Been Gone
- Man On The Silver Mountain/Woman From Tokyo
- 16th Century Greensleeves
- Soldier Of Fortune
- Perfect Strangers
- Difficult To Cure
- All Night Long
- Child In Time
Disco 2:
- Stargazer
- Long Live Rock’n’Roll/Lazy
- Catch The Rainbow
- Black Night
- Carry On Jon
- Temple Of The King
- Smoke On The Water
- Waiting For A Sign