«Death Metal light»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Progressive Death Metal – Finlandia
Barren Earth se formó en Helsinki en el Otoño de 2007. La música de Barren Earth combina elementos del Death Metal actual y tradicional con el Rock y el Folk de los 70. Entre las influencias de la banda se encuentran Paradise Lost, Opeth, Pink Floyd, Jethro Tull y también algunos pioneros del Prog finlandés. Este año traen un nuevo disco llamado «A Complex Of Cages«, que salió el pasado 30 de Marzo.
La primera pista en sonar es The Living Fortress, que desde el principio nos da una amplia visión de la repercusión que van a tener los teclados a lo largo del plástico. Tanta es la fuerza que tienen las distintas influencias de la banda, que escucharemos un Death Metal muy ligero, es decir, para nada pesado y/o agresivo como lo conocemos lo cual es bastante curioso. Si que llegaremos a escuchar guturales entremezclados con una voz más melódica y suave.
La combatividad llega con The Ruby, donde el sonido Death se escuchará con mayor fuerza en parte por unas guitarras chorreando energía y adrenalina por un tubo. En este caso, el estribillo es el que cuenta con una sonoridad melodiosa dejando un contraste muy vistoso. El mismo camino siguen en Further Down, salvo por algunas partes en las que se apreciarán tintes de Stoner mezclado con guturales otorgándole al plástico un toque atrevido. Continuamos con Zeal, cuyo comienzo ya sorprende por esa melodía tan intensa de piano y la voz de Jón Aldará uniéndose a ella de la forma más melódica y apagada que le es posible, despertando así una ambientación misteriosa que pronto rompen los instrumentos empapados por una audaz combinación de Stoner y un sutil Folk para seguidamente pasar al sonido tan propio que llevan Barren Earth de serie con su Death Metal impregnado por aires progresivos. Es una canción espeluznante en el buen sentido por la cantidad de matices que tiene; debes escuchar el tema varias veces y siempre vas a encontrarle algo nuevo. Sin duda, de los cortes más elaborados de «A Complex Of Cages«.
Las cuerdas (a manos de Janne, Sami y Oppu), suben la intensidad encaminando toda la pista por el estremecedor camino del Prog en Scatterprey. La banda continuará mostrando su faceta acometedora con partes impregnadas de Death dominadas por unos buenos aullidos y ritmos ágiles. Barren Earth se desfasan en su particularidad por deleitarnos con distintos sonidos, trayéndonos una de las pistas más largas del plástico donde la llama de la creatividad puede llegar a quemarte como sólo pasa en Solitude Pith. Esta canción rompe todos los esquemas del Death Metal de lleno.
Llegando casi al final, tenemos los temas más intensos del álbum: Dysphoria y Spire. En ambos, la banda despliega toda su esencia para deleitarnos con novedosos sonidos (muy atrayentes, por cierto), en el que el instrumental se lleva la palma de principio a fin. Nos dejan fragmentos destructivos al igual que otros de Prog o del mejor Rock que se pueda escuchar.
La banda finaliza con Withdrawal, un corte muy emotivo donde Jón pone toda la carne en el asador con su esplendorosa voz. Barren Earth cierran de manera sosegada y melódica pero sin perder la chispa que han prolongado por todo el plástico; de hecho, algunas de las partes me recuerdan a las canciones apagadas de la banda Anathema.
No os podéis perder este disco bajo ningún concepto ya que Barren Earth es una banda dispuesta a romper todas las bases del Death Metal y lo hacen sin ningún pudor. Es una banda muy novedosa.
Track List:
- The Living Fortress
- The Ruby
- Further Down
- Zeal
- Scatterprey
- Solitude Pith
- Dysphoria
- Spire
- Withdrawal
Banda:
Jón Aldará – Voz
Janne Perttilä – Guitarra
Sami Yli-Sirniö – Guitarra
Antti Myllynen – Teclados
Oppu Laine – Bajo
Marko Tarvonen – Batería