«UN CAMINO LLENO DE CUERPOS ARDIENDO Y CENIZAS…TRAE INFERNAL THORNS!!!»
Crítica escrita por: Juan Olmedo
Ésta diabólica manifestación, erupciona en Valparaíso el 2003, después de varios intentos fallidos por parte de Andrés Arancibia (Thornafire y Burning Dusk), por formar una pandilla Death Metal. Eso sí la primera vida de INFERNAL THORNS, sólo duró tres años debido a varias interrupciones producto de incesantes cambios de alineación. Lo único que se excretó en ese período fueron los singles: “Impious Bloodbath” y “The Cross Falls With God”.
No fue hasta el año 2014, donde se inicia la grabación del LP debut, “Diabolical Goat Presence”, terminando su grabación a fines del 2016 y editado de manera independiente a fines del 2017.
Lo primero que me sorprende, es que al empezar a abrir el cd, me encuentro con un sorprendente póster de la carátula del álbum, en una muy buena impresión. Lo que ya me da indicios que estoy ante una producción llena de gratas sorpresas y buenas ideas.
Y las gratas sorpresas inician con la presentación, ya que para ser una autoproducción, es de altísima calidad, muy bien impreso, exquisito arte y uso de los dibujos y fotografías. No puedo dejar de mencionar que incluye la totalidad de las letras, las que son un verdadero insulto a lo canónicamente establecido…maravilloso!!!!!
La perversión da inicio con 30 segundos, de los sonidos propios de una posesión, para dar paso a “The Forgotten Reign of Shadows”, que posee un sonido simplemente devastador. La irrupción de la base es sorprendente. A mil, con mucho peso y ese sabor a sangre rancia, que le da el blast beat, cuando está interpretado a todo lo que da. No quiero dejar de lado el avasallador sonidos de los dobles bombos o el prístino sonido de los platos. La captura del espíritu de la batería es de admiración!!!
La voz de Arancibia muta, desde un oscuro, gutural y profano Death Metal, como lo hace Ross Dolan (Immolation), a un corrosivo Metal, como la voz de Dani Filth (Cradle of Filth). Pasando por todos los tonos intermedios, lo que aporta al Lp. Un trabajo soberbio en las tonalidades vocales.
El sonido de INFERNAL THORNS, de verdad es desquiciante. El uso y juego del volumen, de los cambios de ritmos, de las transmutaciones de estilo, donde se pasean sin temor entre el Black más extremo al Death Metal Técnico y lo que más me impresiona es el excelso sonido de las guitarras, que son de otro mundo y me refiero a que en muchos pasajes el sonido de las seis cuerdas entra en dominios de un Metal más Power e incluso Thrash Metal puro. Será la inclusión de Nicolás Arce (Húsar y Battlerage), quién además de aportar con la guitarra líder y guitarras adicionales, estuvo a cargo de la producción, mezcla y masterización…y de verdad. Éste aporte de un mundo tan distante al Black Metal extremo, le dio un toque de calidad y distinción muy difícil, sino imposible de encontrar en un Lp, que rinde tributos al Metal extremo.
Imposible destacar un tema por sobre los demás, ya que cada cual tienen la dosis precisa de bestialidad, sangre y calidad suficiente, para ser el mejor.
Actualmente la banda se está conformando con músicos estables para presentar el disco en vivo y con planes de grabar un segundo LP para mediados del 2018.
Ya estoy impaciente por la nueva entrega de INFERNAL THORNS.
Consejo: Yo empeño mi alma, por hacerme de una copia!!!!
“Diabolical Goat Presence”, fue grabado, entre Noviembre 2014 y Noviembre de 2016 en los AST Studios de Santiago, de Chile. Fue producido, mezclado y masterizado por Nicolás Arce. Ingeniero a cargo Benjamín Bello. El sobrio y excelente trabajo artístico, estuvo en manos de Giovanni Mena (GPMC design).
Track list:
The Possession
The Forgotten Reign of Shadows
Impious Bloodbath
The Cross Falls With God
Diabolical Presence
Red Clouded Sky
Neutralizing
Soul Blasted
Under (The Law of) God
“Diabolical Goat Presence”, fue grabado por:
Andrés Arancibia: Voces, Bajo y Guitarra.
Sebastián Vidal: Batería
Nicolás Arce: Guitarra líder y guitarras adicionales.
INFERNAL THORNS actualmente es:
Andrés Arancibia: Voces y Guitarra.
Aquiles Espinoza: Guitarra Líder.
Daniel Pérez: Bajo.
Christian Glavich: Batería.