“¡Los dioses han vuelto con más caña!”

Crítica escrita por Pöru

Hoy me enorgullezco de presentaros el nuevo trabajo de unos verdaderos Dioses del Metal, después de tres años sin ningún nuevo trabajo, Gigatron nos trae The Alluminium Paper Album. Gigatron comenzaron sus andadas en 1997 hasta 2005, volviendo en 2012 para seguir dando caña. Son conocidos por su humor y las versiones de grandes temas de metal, que, ellos defienden que son las versiones originales y que las grandes bandas se los robaron. Su último trabajo, Atopeosis 666 tuvo una buena acogida por parte de los fans, y hoy, después de tres años de espera, los dioses Gigatron nos traen nuevos temas en un disco forjado en los mismísimos fuegos de Asgard, o algo así…

Comenzamos con Catapulthrash, y un solo de voz de Charly imitando la guitarra, que da paso al verdadero intro con un ritmo de thrash metal, como nos adelanta el título del tema. Musicalmente se nota que Gigatron ha mejorado mucho, pero manteniendo la esencia gracias a los varios tonos de voz que utiliza Charly, no es de las más divertidas, pero si muy cañera. Hacia el final de la canción se comienzan a escuchar unos coros que le dan un toque a la pista que queda perfectamente. Y seguimos con el single del disco venido directamente desde el mismísimo Asgard junto a una horda de vikingos, Vinking Bugui. Es una canción muy pegadiza, y el estribillo es sublime, pero lo mejor es la lírica, sólo de imaginar a los vikingos invadiendo una discoteca llena de “modernos de mierda”… Será una canción perfecta para los directos. El Conan es una canción un tanto rara, pero, ¿qué sería Gigatron sin una canción rara? Es una parodia hacia la película Conan, que lo coronan como el “The Kinqui’s King”, o sea, el Rey de los Kinquis. La música es una mezcla entre metal y flamenco, algo que no cualquiera se atrevería a hacer, y que Gigatron no solo lo ha hecho, sino que le ha conseguido sacar puntos a su favor, como la parte final con los típicos “naino naino”.

Ahora toca el único tema que no me gusta, intentando hacer una especie de country y poniendo el típico acento de paleto americano, hablo de Camiona, la música podría salvar algo, no mucho más podría salvar de la letra, pero en general no es muy buena, el peor tema del disco sin duda. Pero la pista que sigue te quita ese mal sabor de boca, de lo mejor del CD: Cthulhu Piscinas me ha encantado, la música tiene algo que me engancha, el estribillo de los mejores, no solo del disco, sino de todos los temas de Gigatron, pero lo que más me ha gustado es el final cuando Charly intenta decir el nombre de Cthulhu de mil maneras, todas incorrectas, ya que el nombre de esta bestia no es posible pronunciarlo por “simples mortales”. Cthulhu Piscinas cuenta con su video lírica, siendo el cuarto adelanto del disco. Y después de este pepinzo llega una pequeña balada que los estudiantes agradecerán: Visigoth Kings Powerlist, también cuenta con su video con la letra, y es, sencillamente, la lista de los reyes godos cantada, un detalle que, la verdad, nunca me había imaginado que lo escucharía, y menos de estos… Cthulhu, los reyes godos y ahora… Supersatan, otro temazo para el directo, con un riff buenísimo en el estribillo, que vuelve a ser una obra de arte, cañero como todo el tema en general, y al final unos coros mientras Charly le ofrece a Satán un corazón que no es suyo, sino de un moñas que conoce él y que ahora pertenece al Rey de las Tinieblas, otro punto de la lírica que consiguió sacarme una sonrisa, al igual que el pequeño guiño que le hacen al tema de “Amante Bandido” de Miguel Bose cuando nombran su “Paquetón, paquetón malherido”.

Ñaaacry! comienza bastante tranquila, pero empieza a animarse acabando en un estallido que en directo hará gritar a más de uno. La lírica nos cuenta la historia de un “ser oscuro” y sus desdichas en la sociedad. No se puede sacar mucho de esta canción, no es ni muy buena ni muy mala, es el punto muerto del disco. KKncion tiene de las líricas más divertidas del CD, además de un ritmo muy movido a la par que pegadizo. Es un tema que nos recuerda a los inicios de Gigatron cuando Charly los presentaba como una banda venida desde Chicago y unas “superstars” del Rock’n’Roll hablando en un inglés que ni los propios londinenses podrían igualarlo, pero lo mejor de la canción es cuando al final comienza la banda a tocar aleatoriamente como en los últimos momentos de un concierto y Charly intentando que parasen, llegando a sacarle de sus casillas, y cuando por fin parece que todo acaba comienza a sonar la intro de batería de la famosa canción Run To The Hills de Iron Maiden soltando Charly un “Whats The Fuck” que si no consigue como mínimo hacerte sonreír es que en el pecho tienes una piedra. El Vuelo del Majaron es una canción muy curiosa, y sobre todo rápida. Poco más puedo sacar de esta pista, es divertida, pero poco más, parece un poco de relleno.

Y llegamos al final del disco, que cierra con una trilogía de canciones: Alluminati. Alluminati I: El Papiro de Aluminio empieza con un toque musical del estilo egipcio para pasar a un rollo un poco más power que continúa con toques egipcios, para volver a mutar a algo más thrash. La lírica nos cuenta los inicios de la leyenda del Papiro de Aluminio, el cual fue en el Antiguo Egipcio, en el templo de Tetrabriksos, descubierto por un alquimista Herpes Trimefistro, dándole un uso muy práctico: hacer latas para guardar el pipi de Osiris, que les ponen piripi, también lo utilizaron para envolver almuerzacos de albañiles, y así se construyeron las pirámides. El final con los coros es buenísimo, si me tengo que quedar con una sola parte del disco sería este. La segunda parte es Alluminati II: Galileo Galactus, pasamos a la época de la Santa Inquisición, son tiempos oscuros para los seguidores del Rollo, pues la Inquisición les quiera echar la brasa “In nomine Pater, in nomine su Puta Mater”, y cito textualmente. Esta vez, el héroe del Papiro será Galileo Galilei, o, para Gigatron, “Galileio” Galilei, quien no deja de perforar el “Santo Agujero” con su telescopio, manteniendo una charla Galileo con un Inquisidor en la que Galilei le pone a la altura de caca de rata al siervo de la iglesia, vuelvo a citar textualmente, otro momento muy bueno del disco, acabando con Charly haciendo ruiditos de rayos láser que supuestamente Galileo lanza con los ojos y así puede ver el espacio. El tema vuelve a ser buenísimo, junto a las dos otras partes de Alluminati son las canciones más trabajadas, tanto en lírica como en música, pero Alluminati II es, para mí, las más floja de los tres, aunque adoro el guiño a la obra maestra Bohemian Rhapsody. Y vamos a por la tercera y última parte de Alluminati y la pista que cierra el disco: Alluminati III: El Seperjebi, nos encontramos en el Siglo 19, XIX en números romanos, aprovechando el número vuelven a hacer otro guiño, esta vez a The Number Of The Beast (XIX, XIX, XIX). La lírica vuelve a ser muy buena, nombrando a Iron Maiden, Judas Priest, el ya nombrado Satanás, y no podía faltar el Dios del Metal Ronnie James Dio. Alluminati III es la que menos destaca en estribillo y música, pero la que en conjunto es la mejor de las tres para mí, acabando con el estribillo de la primera parte de la trilogía de canciones, un recurso que Gigatron ya utilizó en su famoso Mar de Cuernos con Warrior of the Barrio, no sabría decir que trío de canciones es mejor, solo diré que poner las tres partes de Alluminati para cerrar el CD ha sido una muy buena idea.

En conjunto el nuevo trabajo de Gigatron es muy bueno, algún pequeño fallo pero que enseguida se compensaba con creces por cualquier otra cosa, ya sea con humor, buena música… He hablado mucho de Charly Glamour y no he nombrado a ningún otro integrante de la banda, y hay una muy buena razón, todos son muy buenos músicos, y no hay ni un solo momento en el que uno sobresalga del resto, tanto Dave Demonio con la guitarra, Johnny Cochambre tocando la batería o Kike Turulo en el bajo (temporalmente debido a la baja de Mike Ferralla) destacan, y la evolución musical que ha sufrido Gigatron es impresionante, este disco, para mí, es el mejor que ha hecho hasta la fecha Gigatron, pese a que no haya ninguna versión, que es lo que hizo conocer a esta banda, y he echado de menos alguno de esos temas que con cada disco te hacía rezar a Satán y Odín para que no escogieran ninguna de tus canciones favoritas.

¡Mis más sinceras enhorabuenas a Gigatron por este gran trabajo!

Tracklist

  1. Catapultrash
  2. Viking Bugui
  3. El Conan
  4. Camiona
  5. Cthulhu Piscinas
  6. Visigoth King Powerlist
  7. Supersatán
  8. Ñaaacry!
  9. Kknción
  10. El Vuelo del Majarón
  11. Alluminati I: El Papiro

De Aluminio

  1. Alluminati II: Galileo Galactus
  2. Alluminati III: El Superjebi

Integrantes

Charly Glamour: berridos, alaridos y carantoñas (vocalista)

Dave Demonio: hilos de acero (guitarra)

Johnny Cochambre: redobles y mandobles (batería)

Kike Turulo: sogas de acero (bajo)

Letras por: Charly Glamour

Música: Gigatron excepto Cthulhu Piscinas

y arreglos de la trilogía Alluminati (Kike Turulo)

Escrito por Pöru

 

Deja una respuesta