«Grata sorpresa, un disco realmente Heavy» 

Crítica escrita por José Meh

Zero3iete, por si no lo recordáis, es esa banda que nació a raíz de lo que iba a ser el proyecto personal de Leo Jiménez hasta que este lo dejó y, aprovechando una buena oportunidad, cogió las riendas Ix Valieri, el virtuoso guitarrista de Infernoise entre otros varios proyectos. Tras ese pasado convulso, la banda incorporó a Andy Martínez a la voz, un tío con una capacidad tremenda pese a su enorme parecido al ya gastado estilo del ex-vocalista de Saratoga. 

Y bueno, tras todo eso, vuelven a la carga con su segundo disco bajo el nombre de Zero3iete, Un Mundo Al Revés, donde siguen con esa actitud de Heavy macarra pero dando un toque de dureza muy interesante a su sonido, haciendo que la guitarra de Valieri suene mucho más pesada y con Andy rasgando más la voz que antes, sin perder la esencia que tenía ese correcto ‘Grita’ de 2012. Así, han presentado un trabajo interesante, con temas realmente buenos aunque con algún que otro más tirando hacia los terrenos del «relleno», haciendo que sea algo irregular, sobre todo de cara a la segunda mitad del disco. 

Bueno, entramos en faena, el disco abre con un riff aplastante, potentísimo, para el tema Sangre Y Plata, posiblemente el mejor corte del disco para arrancar, sin concesiones, un temazo de los gordos. Andy se luce alternando un registro oscuro con gritos agudos, mostrando un buen nivel. Algo más veloz se presenta Jugar a Ser Dios, con un ritmo muy dinámico y Matt de Vallejo mostrando su buen hacer a la batería. Arranca bastante bien la cosa, sin duda. Dos pelotazos importantes así de primeras, para calentar al personal. Sin intro ni nada, Andy y un ritmo machacón abren La Caja de los Deseos, bajando el ritmo en el estribillo, recurso que está bastante presente a lo largo del disco, machacando en las estrofas y metiendo melodía en los estribillos, dando un resultado bastante agradable de escuchar. Decir que en los estribillos les han quedado de auténtico lujo. Seguimos, Nada Sin Ti empieza en plan baladita, comandada al principio por un piano melancólico acompañado de la voz de Andy, algo dulzona para mi gusto, pero bien interpretada; al minuto y medio entran el resto de instrumentos, dándole una fuerza necesaria para que la canción no se hiciera demasiado tediosa. Bien, pero sin destacar demasiado en el conjunto. La furia vuelve para el tema título, Un Mundo al Revés, de ritmo acelerado pero que entra entre los que no me llaman en exceso la atención pese al lucimiento, de nuevo, de Valieri en el solo de guitarra. Llegamos al ecuador del disco y el balance es positivo, estos tíos se lo han currado y eso no se puede negar. Guitarra gruesa y ritmo pesado para la oscura La Posesión, lucimiento total de Andy que se desgañita en un estribillo muy curioso. 

Mírala, Míralo es de esos temas que mencionaba en el segundo párrafo, tema que no me aporta demasiado dentro del conjunto pese a esa letra gamberra tan del Hard Rock de los ochenta. 69 Grados Sur, sigue por la temática macarrilla, muy de Ix, ésta va más de cara al bebercio, y ya me mola más que la anterior, ritmo machacón, Matt pegando fuerte a los parches y tirando de doble bombo en algunos momentos, aportando cierto dinamismo al tema. Las Calles de mi Barrio, una versión más que correcta de uno de los temas no tan conocidos de Ángeles del Infierno, vuelve a tirar de esos cambios de ritmo de veloz a pesado con estribillo corearle, y la interesante Donde Fue Alicia, con Andy cantando con un registro más oscuro que nunca, nos llevan hasta el final del disco, que cierra con 0IIIVII (037 en números romanos, o sea, tema homónimo) potente y con un Valieri luciendo sus recursos a las seis cuerdas en otro tema de estilo oscuro.

En fin, grata sorpresa la que me he llevado de Zero3iete, ya que no sabía qué esperar de ellos, pero han presentado un interesante disco de puro Heavy Metal,  con algún altibajo que podría haberse evitado y con cierto abuso de algunos recursos, pero que en conjunto deja una agradable sensación. La banda luce bien y el material es bastante digno, han tenido que luchar mucho por sacarlo adelante, lo han conseguido y se agradece. Bien por ellos. (7/10)

Canciones:

01. Sangre y Plata
02. Jugar a Ser Dios
03. La Caja de los Deseos
04. Nada Sin Ti
05. Un Mundo al Reves
06. La Posesion
07. Mirala, Miralo
08. 69 Grados Sur
09. Las Calles de Mi Barrio
10. Donde Fue Alicia
11. 0IIIVII

Formación:

Voz: Andy Martinez

Guitarra: Ix Valieri

Bajo: Sergio Martínez

Batería: Matt de Vallejo

Oficial:

http://www.zero3iete.com

https://www.facebook.com/Zero3ieteOficial

Deja un comentario