¨La jaula de los sentidos y la conciencia¨

Por Christian Darchez

Zener es una banda argentina oriunda de la provincia de Tucumán y previamente cuentan con un EP llamado Klesa (2011) y el debut larga duración, La desintegración del tiempo (2014). La misma esta formada por Mauro Luque (voz y guitarra) Romina Dc (bajo y voz) y Emiliano Silva en batería. Tuvieron la oportunidad de tocar junto a bandas del ambiente argentino como los ya históricos Cabezones, Buffalo y Senegal Grindcore Mafia entre otras. A mediados del año pasado editaron su segunda incursión discográfica que hoy nos ocupa.

Polisemia, segundo disco de mis compatriotas Zener, tiene un concepto bastante profundo y enrevesado como los ribetes de una sesión de hipnosis (si no entendí mal, claro está) con el fin de que el protagonista abstracto (una palabra que volverán a leer aquí) alcance el equilibrio mental mediante la mención de polisemias (o sea palabras que tienen varios usos y significados). Musicalmente la propuesta del trío juega a la par del concepto y ellos mismos lo catalogan como Rock Abstracto, aunque cabe aclarar que no es una propuesta fácil de asimilar para el oyente casual y no por que este falta de gancho, sino por los carriles que recorre el grupo.

Nos encontramos con una suerte de Indie Rock con algunos acercamientos al Progresivo de carácter hipnótico, oscuro e inquietante donde las guitarras crean más climas mediante notas limpias y algunos momentos agresivos de distorsión puntuales en cada canción. Grandes ejemplos los encontramos en la marcha calma y amenazante de “Las cartas”, la oscuridad intimidante de “La jaula”, el halo de rock progresivo en “En el”. Los momentos de furia bien diseminados en “La forma” y el cierre con los aires hipnóticos de “Laberinto” y sus puntuales colchones de teclados guarda total coherencia con los casi 50 minutos que dura la obra.

Desde el lado de la producción destila pulcritud, solemnidad y prolijidad y creo que el enfoque del disco ameritaba un ornamento así y lo consiguieron. Un muy buen segundo paso de Zener aunque no creo que sea una propuesta para todo el mundo, hasta yo por momentos me perdí un poco. Pero para las mentes más abiertas y eclécticas esto es un pasaje a Disneylandia.

 

Formación

Mauro Luque: voz y guitarra

Romina Dc: voz y bajo

Emiliano Silva: batería

Track List

01-Las Cartas

02-Del Sueño

03-La Jaula

04-En El

05-Cajón

06-La Forma

07-Ilumina

08-Siempre

09-El Final

10-Del Laberinto

Escrito por christian darchez

Deja un comentario