“Contundente zarpazo de Heavy Metal directo al tímpano.”

Amigos de Dioses del Metal, aprovechando que varios medios especializados han catalogado a Bestias del Poder, el último disco de los valencianos Zarpa, como unos de los mejores de 2014, he abierto mi Cueva y he dedicado tiempo a reseñarlo de nuevo. Nuestro Dios Crom ya lo hizo el pasado 31 de Mayo,  no es común hacer doblete con un trabajo, pero es que éste lo merece.

Hablar de Zarpa y de Vicente Feijóo, es hablar de Heavy Metal, de perseverancia, de no dar un paso atrás ni para coger impulso, en definitiva, un guerrero que ha sabido sobreponerse a la adversidad y seguir año tras año cumpliendo con sus seguidores. Estabilizada la actual formación desde hace más de una década, sus últimos lanzamientos, éste incluido, no dejan de afirmar que están viviendo un momento dulce de inspiración.

Bajo el sello de Pure Steel Records,  muchos hemos estado atentos a la salida a la arena del Metal de Bestias del Poder, disponible desde el 18 de Julio. Producido y maquetado por el propio Feijóo, fue grabado en los estudios Firework de Massanassa (Valencia), contando con la colaboración de  Fernando Asensi y Enrique Mompó, dando como resultado un sonido directo, cañero, contundente, sin alardes superfluos, como siempre ha sonado Zarpa.

Quince cortes, con más de una hora de duración, dentro de esa atractiva portada, diseñada y dibujada por Vicente. En tonos grisáceos, un curtido guerrero nórdico, entre pequeños dragones, está, junto a su hacha y escudo,  presto para la batalla, como en el día a día de ellos.

El conjunto me ha sorprendido y lo digo porque me han llegado muy buenos discos este año de grupos nacionales, de esos que puntúan  un 8 sobre diez o más, pero es que éste no les va a la zaga. Con buena pegada y caña ochentena, se destila en cada decibelio mucho Metal patrio, suena potente, con ganas de agradar.

Ritmos con garra tendiendo a la velocidad, profundos pero sin asfixiarnos, grandes melodías, de esas que enganchan, pegadizas como el “fuego griego”, que arde bajo el agua, con trazas épicas, estribillos para levantar una ola de manos astadas y rugidos al viento, letras de lucha, con mucho Metal, historias fantásticas,…. muy típicas de Zarpa. Poderosos riffeos, largos solos de guitarra con alma de guerrero, bajo y batería cimentando unas pistas muy heavys, en definitiva, una base rítmica contundente. Bien esa voz que no desmerece, porque siente cada frase, creyéndose lo que nos está contando.

Punteo agudo y riffs de cabalgada rugiendo en mi Cueva del Metal en el inicio de Alma Inmortal, donde nos explica lo que significa para él esta música.Orquestación, con ritmo más cadencioso y épico en El Reino De La Verdad, tema para empezar a sentir que este trabajo tiene algo especial, al igual que ese solo. Ambiente más anglosajón en el comienzo de En La Batalla, con melodía y estribillo de alquitrán ardiente, “mi vida gira como una guadaña, fui engendrado para la batalla”, si no ruges esto estás acabado, un temazo.

Melódica a tope es No Me Dejes Caer, que entra a estilo ochenta total, con fuerza y  poderoso ritmo, un medio tiempo hecho con rabia. Buen ariete y guitarra afilada al comienzo de Dentro De Ti, Dentro De Mí, más ligera y muy metálica. Jaque Al Rey tiene un coro revienta escenarios, una buena partida se desarrolla en esa letra. Mucho sentimiento hay en Dama De La Oscuridad, guitarras que gimen y te arañan suavemente, en un ritmo de seductora cadencia.

Maquina Del Tiempo comienza astillando baquetas, bajo y atractivos acordes, Heavy total con ritmo veloz y melodía pegadiza. Sumamente poderosa es Bestias Del Poder, con base rítmica de martillo de Thor. Pecado Mortal es otro buen medio tiempo, de cabeceo, con grandes acordes, muy grandilocuente es esa letra sobre nosotros, los metaleros. Buen homenaje a la asociación del mismo nombre con Metal Bats, veloz, unos riffs que te retuercen, solo hay fuerza en esa letra, muy directa.

Sorprendente es Sentado Frente Al Espejo, que nos hace un  recorrido por la vida musical de Feijóo, con letra para no olvidar.Una guitarra que te atraviesa en el comienzo de Dioses Del Rock, con estribillo a coros de pura Roca y ambiente de década de oro.Más alejado me he sentido de Demoniocracia, guitarras arabescas en el inicio y con melodía difusa. Bien elegido para finalizar este disco, Torres De Babel, desarrolla una atmósfera más oscura, iluminando un cometa a los coros, que cuentan con la colaboración de Erico “La Bestia”.

Sinceramente se me ha hecho hasta corto, creo que,  por todo lo anterior y por el buen sabor de boca que me ha dejado, también debo incluirlo entre los mejores del año 2014, por lo que no puedo puntuarlo con menos de 8,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

1. Alma Inmortal
  2. El Reino De La Verdad
  3. En La Batalla