«Vuelven con fuerza, indomables»

Crítica escrita por Crom

Siete largos años se ha hecho esperar la continuación de «Más allá», que fue fue el debut discográfico de esta banda granadina formada en 2005, y que apuestan por Heavy Metal clásico, con influencias de la música que se hacía en los ’80, hasta en la producción, correcta pero algo modesta, de la que se ha hecho cargo la propia banda, con la ayuda de Benyi Díaz en las mezclas y masterización. Algunos cambios importantes en la formación: nuevo vocalista, Toni Flamit, y Alex Rodríguez a la guitarra, del teclado, al menos en estudio, parece que se hace cargo el guitarrista J.M. Urbano. Este «Resurgir» de ZANARKAND sigue contando con la misma base rítmica, con Jorge Leyva y Antonio Ortiz a la batería y bajo respectivamente. La portada, impactante, muestra un ser que surge de las llamas, en la contraportada es un ave, no sé si jugando un poco con el mito del Ave Fénix, que renació de sus cenizas; esto es mérito de un monstruo como Nanderas, artista gráfico con un largo palmarés a sus espaldas. 

Al ritmo de un himno como Indomable abren fuego ZANARKAND, buen estribillo, apoyo de voces guturales (algo recurrente a lo largo del disco) y guitarras resultonas, riffs variados, punteos melódicos y rápidos solos, con una base rítmica acelerada, que también es una constante en buen número de canciones. Aquí vas a encontrar buenas dosis de Heavy Metal clásico, cañero, con un Toni cantando con garra, como en El Miedo del Traidor, sencilla y directa. Pero también tenemos composiciones más elaboradas y textos profundos, ese es el caso de Tu Huella, amor y dolor van de la mano, con un estribillo imperdible: «Pero sé, que aún con mi angustia no lo lograré. Romper las cadenas que me unen a tu piel. No logro comprender. Tu huella clavada en mi ser»

Quizás las mejores guitarras las encontramos en Hojas de Papel, sobre todo esas partes dobladas estilo Maiden, en un tema bastante Power. Como un tiro arranca Asfixia, poderoso combo rítmico, muy heavy, de lo más potente de este segundo trabajo de la banda granadina; las guitarras no fallan, otra canción de las destacables del álbum. Llegamos al ecuador con las buenas melodías de Momentos Difíciles, sin bajar el pie del acelerador, pero cambiando el registro, no estamos ante un disco lineal, atentos a ese bajo protagonista, que no tiene desperdicio. 

Mucho feeling hay en el inicio guitarrero de Renegado en su Reflejo, un medio tiempo en líneas generales, pero que se desarrolla a dos velocidades, creando interesantes atmósferas, es en cortes como éste donde encontramos la cara más descarnada y personal de ZANARKAND, cantando y contando, no dejes de prestar atención a lo que dicen. 

Emotiva, pero sin caer en la sensiblería, es Sin Tí, logra lo que tiene que conseguir una buena balada heavy: transmitir sentimientos… y que te llegue, objetivo conseguido! Pero vamos a seguir dando caña, eso no es problema si cuentas con temas como Tu Destino, riffs acerados, parches golpeados sin piedad, estribillo pegadizo… Con esos ingredientes no hay guiso malo. En Almas Rotas la banda de nuevo muestra su perfil más powermetalero, corte rápido y de nuevo esos buenos detalles a las cuatro cuerdas, por momentos muy a lo Steve Harris, y con ese buen hacer de los hachas Juan y Alex; buen tema, algo espeso el estribillo.    

Llegamos a la recta final, pero aún podemos disfrutar de una pieza con tanto sabor como Sin Juicio, que es de esos cortes que entran fácil. En un mundo enfermo, los metaler@s somos de otra raza, distintos, pero que nadie nos tache de locos… De corte épico es el medio tiempo La Melodía del Mal, no he hablado de los teclados, presentes en algún otro corte y que aquí tienen bastante presencia, de ellos se encarga el también guitarrista Juan M. Urbano. Es un tema algo gris, que cierra un buen disco de Heavy Metal, nada monótono, de una banda con una apuesta personal y que busca hacer cosas distintas en un estilo que, a la vista está, goza de muy buena salud. 7/10 y toda la suerte para esta buena banda.

Tracklist

1. Indomable

2. El miedo del traidor

3. Tu huella

4. Hojas de papel

5. Asfixia

6. Momentos difíciles

7. Renegado en su reflejo

8. Sin ti

9. Tu destino

10. Almas rotas

11. Sin juicio

12. La melodía del mal

Componentes: 

Antonio Ortiz – Bajista 

Juan Manuel Urbano – Guitarrista 

Toni Flamit – Vocalista 

Alex Rodríguez – Guitarrista 

Jorge Leyva – Batería

Oficial:

https://www.facebook.com/zanarkand.granada/

http://www.zanarkand.es/

Deja un comentario