«La inspiración (por ahora) no termina»

Crítica escrita por christian darchez

Un disco de metal gótico y power sinfónico en serio.

Después de escuchar los fiascos que resultaron ser el nuevo disco de Lacuna Coil y su insistencia por seguir acaparando el mercado yanqui con ¨Broken crown halo¨ y el debut de los sudafricanos Crimson Chrysalis con ¨Crimson passion cry¨, un disco horrendo por donde se lo escuche que muchos cínicos se atrevieron a calificarlo de rock gótico, un insulto para dicha rama! la verdad que encontrarme con el nuevo lanzamiento de los alemanes Xandria, pese a no ser perfecto, es un gran alivio.

Lo cierto es que el listón estaba muy alto con el aclamadísimo ¨Neverwold’s end¨ (2012), un disco con una contundencia y frescura sumado a creatividad (críticos argentinos tomen nota: no se evalúa un disco solo por la contundencia del sonido) que muchos vieron como un excelente reemplazante del Nightwish que ya no existía (hasta que se decidan editar algo con Floor Jansen), sumado a la salida de Manuela kraller les dejaba una tarea complicada.

Justamente con este disco me dio la misma sensación que tuve con ¨Preachers of the night¨ de Powerwolf, creanme, ¨Sacrificium¨ en un muy buen disco, pero la diferencia con el anterior es que ahora han bajado un poco la intensidad de las canciones, la entrada de la nueva cantante y ex Libris Dianne Van Giersbergen (no tiene relación con Anneke) no vario un ápice en el aspecto vocal, en lo musical los riffs suenan menos macizos y no tan violentos, aunque no por ello suenan blandos, mantienen el tipo dentro de todo, las bases power siempre están como también cuando bajan los decibelios (como sucede en mas de una ocasión) y el elemento folk que billó en ¨Neverwold’s end¨ aquí casi está ausente. Desde la entrada extensa pero lineal ¨Sacrificium¨, sumado al ataque de ¨Nightfall¨, el hermoso estribillo de ¨Dreamkeeper¨, el power sinfonico de ¨Stardust¨, aunque bajan muchos puntos con canciones como ¨The undecovered land¨ y ¨Our neverworl¨, que parecieran ser rellenos de discos anteriores. Por suerte están cortes como ¨Betrayer¨ y ¨Until the ende, con su frenesí y emotividad habitual, el elemento folk solo esta presente en ¨Temple of hate¨, para el final quedan ¨Little red relish¨, algo mas genérica para el grupo, y ¨Sweet atonement¨, una dulce balada a piano y violín le da al disco un buen broche de oro.

Con una buena producción que dotó al disco de un sonido más puro y no tan fuerte como el anterior, tal vez buscando diferenciarse de ¨Neverworld’s end¨ y es entendible. Si bien este ¨Sacrificium¨ no llega a superar a su excelente antecesora, aún con todo eso sale victorioso y no decepciona! lo dije al principio: es todo un gran alivio.

Gracias Xandria!


Xandria:

Dianne Van Giersbergen: voz

Marco Heubaum: guitarra

Philip Restemeier: guitarra

Steven Wussow: bajo

Gerit Lamm: batería

Track List: 

01 Sacrificium

02 Nightfall

03 Dreamkeeper

04 Stardust

05 The Undiscovered Land

06 Betrayer

07 Until The End

08 Come With Me

09 Little Red Relish

10 Our Neverworld

11 Temple Of Hate

12 Sweet Atonement

Deja un comentario