¨La ruta progresiva¨

Por Christian Darchez

Segunda incursión discográfica de esta agrupación noruega y sucesor de su debut ¨The point of you¨ (2013). Lo curioso de la gacetilla es que aseguran tener influencias de Symphony X, Dream Theater, Pagan’s Mind y Circus Maximus cuando la estela más cancionera y ganchera de Dream Theater (ítems de los que relegaron en ¨The astonishing¨) es la que predomina en el inventario de estos noruegos. Lo cual no quiere decir que sea algo malo, nada de eso.

¨The Unforgiving Road¨, segundo disco de Withem como fui adelantando se mete de lleno en la canción más que en los pasajes interminables propios de la destreza instrumental. De sonido robusto y melódico al mismo tiempo, la banda nutre canciones con mucho gancho y énfasis de emotividad en los estribillos como la entrada fuerte de Exit, pasando por la cambiante y melódica The Pain I Collected, el comienzo baladístico del emotivo medio tiempo de Riven, el riff monocromático de la muy melódica C’est la Vie y el dramatismo a flor de piel de las excelentes The Eye in the Sky y Arrhythmia.

Tan solo la pifian un poco en In My Will que pese a sus buenas intenciones hiteras la hacen algo sosas aunque no decepciona del todo (rara mi observación, no?) para el final llega Unaffected Love donde el grupo se anima a darle a la composición una línea más compleja y axiomática, si bien no le sienta para nada mal el intento, está claro que el grupo se siente mas cómodo dándole una línea más directa a las canciones, aunque el cierre en si deja un buen sabor de boca.

De muy buena producción y mezcla, el grupo logra expresar todo eso que siente y de una forma más sintetizada que intrincada. Tal vez la única objeción que se les puede hacer es que se inspiran demasiado en los neoyorquinos pero ese es un karma con el que las bandas progresivas deben vivir, pero es innegable que los noruegos tienen gancho y saben componer canciones redondas sin necesidad de dar la sensación de copiar y pegar para extender las mismas, además se trata de un grupo emergente como para exigirles aire fresco en tan solo dos discos. Para fans del progresivo este ¨The Unforgiving Road¨ no debe ser pasado por alto!.

 

Formación

Ole Aleksander Wagenius: voz

Oyvind Voldmo Larsen: guitarra

Ketil Ronold: teclados

Miguel Pereyra; bajo

Frank Nordeng Roe: batería

Track List

01_…Intro

02_Exit

03_In the Hands of a God

04_The Pain I Collected

05_Riven

06_C’est la Vie

07_The Eye in the Sky

08_Arrhythmia

09_In My Will

10_Unaffected Love

11_Outro…

 

Escrito por christian darchez

Deja un comentario