“Heavy Metal de la vieja escuela”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, Carved In Stone solo ofrece Heavy Metal de la vieja escuela tallado en piedra pero no olvidemos los orígenes de Widow, Carolina del Norte (USA), así que tomemos esa frase con matices, porque la lejanía de aquellas costas hace que tengan esas cosillas propias de lo que se conoce comúnmente como “US Metal”.

La discográfica de estos es muy continuista, la demo No Stoned Unturned (2001),  Midnight Strikes (2003), On Fire (2005), Nightlife (2007), Life´s Blood (2011) y  desde el pasado 24 de junio, con el sello alemán Pure Steel Records, este álbum que nos seduce por momentos. Lástima que no lo haga continuamente, porque el mayor “problema” de este trabajo es que no hay un tema cañón o mejor dos, si no que todos se mueven en la comodidad del concepto “buenas canciones pero mejorables”.

Cuando pasan varias se te queda en la mente eso de que “no la he escuchado ya”. De los cortes que pudiera hacer desaparecer las sensaciones anteriores me quedo con el número 10, Of the Blood, We Bind, con una buena introducción de guitarra y parches dando paso a una rítmica veloz y melodías pegadizas y esa balada a trozos que es Live By the Flame, con mucha garra en el estribillo y un demoledor solo.

Sin duda lo que me gusta más de Widow es la sencillez y armonía que despliegan. Lo bordan en el primer corte, Burning Star, no solo con ese minuto largo de acústico alternando con la lejanía de la eléctrica, sino como desentrañan a continuación el corte con un riff pesado y rítmica vacilona que te inunda los sentidos del acero. O los machaques y acordes de Carved in Stone, pero en el fondo demasiado cerca de las sensaciones de la anterior. Y esos recuerdos se suceden con Another Time and Place y se alejan con la velocidad resultona de Wisdom y la baladita Time on Your Side, que como casi todas empalaga.

Guapetona “viuda” la de la portada, aunque tal como está teñida no me acercaría a comprobarlo por si acaso. Lo que si he hecho con agrado es darle varias pasadas a esas 12 composiciones con casi 50 minutos de Metal, con muchas sorpresas. Me alegra que sigan conservando el sonido clásico de la banda, voces urbanas con gancho, solos melódicos, medios tiempos, producción áspera, riffeos monocromáticos, energía contenida,  ….si eres de Enforcer o Wolf, por ejemplo, te gustará esto que ahora atruena en mi Cueva del Metal.

Borrowed Time es un “repite” de alguna anterior, mejor la cadencia plúmbea de  And We Are One que nos permite saborear Anomaly de otra manera, más positiva, para continuar con Nighttime Turn y sus riffs bien resueltos y enrollados así como el punteo de rigor, finalizando con Let It Burn, que quitando la voz me parece parecida a varias y que brilla mucho con las guitarras y estribillo.

Carved In Stone es un disco que hay que escucharlo como un todo dejando que fluya por tus sentidos, Metal ochenteno USA con el lastre ya comentado de que las canciones son “parecidas”, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1. Burning Star
2. Carved in Stone
3. Another Time and Place
4. Wisdom
5. Time on Your Side
6. Borrowed Time
7. And We Are One
8. Anomaly
9. Live By the Flame
10. Of the Blood, We Bind
11. Nighttime Turn
12. Let It Burn

Formación

John E. Wooten IV. Voz, bajo
Chris Bennett. Guitarra, bajo
Robbie Mercer. Batería

Escrito por Luishard 

 

 

 

Deja un comentario