«Púrpura manchada»

Crítica escrita por christian darchez

Éste es uno de esos momentos en los cuales cualquier ser humano no puede evitar entrar en un conflicto interno sobre si hay que mostrar indulgencia o intransigencia. El tema es que yo aun no sé por cual de esas dos manifestaciones decidirme pero la segunda opción es la que más chance tiene de prevalecer, y no debería ser así ya que detrás de esto está una de las mejores bandas de Hard Rock y Heavy Metal de la historia: Whitesnake, y mi primera reacción debería ser de inmediata aprobación. Pero no puedo mentirle a la gente más allá del enorme cariño que le tengo a la banda del cantante David Coverdale y en ésta no le puedo dar la derecha.

Como se darán cuenta y el titulo reza, se trata de remakes de canciones de Deep Purple que consta de los discos Burn (1974), Stormbringer (1974) y Come taste the band (1975); discos en los cuales obviamente participó David Coverdale junto al bajista y cantante Glenn Hughes, que entraron reemplazando al cantante Ian Gillan y al bajista Roger Glover respectivamente. Y cuyas influencias musicales aportadas en la púrpura profunda terminaron espantando a Ritchie Blackmore que se fue para crear Rainbow, poniendo en evidencia la flagrante decadencia que la banda estaba viviendo pese a los enormes talentos de Coverdale y Hughes…bueno un poco de historia no vienen mal. Para ir asegurándome voy a ponerme el chaleco antibalas y decir que The purple album es un disco que va a alegrar a los fans de acérrimos de Whitesnake y Deep Purple, de eso no tengo dudas, salvo que todos sean detallistas implacables como solemos ser los críticos, entonces la cosa se complica de manera bochornosa. 

Como aspectos positivos voy a señalar que el sonido es EXCELENTE, cada riff, solo, teclados, bases rítmicas tanto en el bajo como en el contundente sonido de la batería se hace oír en cada nota; el gran inconveniente pasa por la voz de David Coverdale. Entiendo que a los 63 años sus cuerdas vocales hayan sido alcanzadas por el padre tiempo y por esta razón su performance en algunos casos no pasan de correcta y en otras demuestra que ya no está para ciertos trotes; se lo oye con la voz cansada y haciendo esfuerzos denodados para llegar a notas medianamente altas. Ya con el amanecer de las remakes a cargo de Burn con la banda dando cátedra en lo instrumental pero con un Coverdale que ya no está a la altura de las circunstancias rozando grosamente la medianía, hay versiones aceptables a la par como las de You Fool No One (Interpolating -Itchy Fingers-) Sail Away que en esta ocasión está dedicada a Jon Lord, The gypsy, Lady love dealer, You might take your life (una canción que nunca digerí, por cierto), You Keep On Moving,  que dentro de todo se salvaron bastante pero que sin dudas les falta magia y otras versiones que son penosas y duras de escuchar como Mistreated, con un Coverdale cansado e incapaz de imprimirle la emotividad que otrora le era propicia (de todos los cantantes que se animaron a este temazo, Coverdale fue el único que a mi entender le daba mas sentimiento), algo que termina repercutiendo en la performance general, y en esa balada por antonomasia que siempre fue Soldier Of Fortune no pareciera que estuviera el cantando, falto de emoción y punch…y de voz,  son cosas que sinceramente no puedo creer. En Holy man por poco le falta empezar a desafinar, ya que va de mayor a menor en su interpretación y en la final Stormbringer entre el desgano y los esfuerzos vocales  de Coverdale que a mí por lo menos no terminan de convencerme.

Otro gran inconveniente es que las remakes son más largas que las originales y es algo que termina haciendo ruido en las versiones tanto aceptables como aquellas que no lo son; pues se vuelven una eternidad. Hacía tiempo que no escribía una critica sin estar mirando el icono de duración del Winamp muy a menudo y sencillamente no creí jamás que eso me pasaría con un álbum de Whitesnake; por más que se traten de versiones.

Un disco totalmente innecesario (¡dolor!) que seguro será mejor asimilado por gente menos detallista que yo (bueno, muchas veces no lo soy y solo disfruto, pero éste no es el caso) y que aun tengan el brillo de las épocas de gloria en sus ojos.

Whitesnake 

David Coverdale: voz

Reb Beach: guitarra

Joel Hoektra: guitarra

Michael Devin: bajo

Michele Luppi: teclados

Tommy Aldridge: bateria 

Track List

01 – Burn    

02 – You Fool No One (Interpolating -Itchy Fingers-)

03 – Love Child

04 – Sail Away (Featuring -Elegy For Jon-)

05 – The Gypsy

06 – Lady Double Dealer

07 – Mistreated

08 – Holy Man

09 – Might Just Take Your Life

10 – You Keep On Moving

11 – Soldier Of Fortune

12 – Lay Down Stay Down

13 – Stormbringer

Deja un comentario