Elegancia sonora, acompañada de una densa e intrigante niebla, traen estos chilenos.
Crítica escrita por Juan Olmedo «Mutamorfo»
Avantgarde Death Metal, con mucho Doom y algo de Black Metal.
Banda emanada, en una brumosa y sobre contaminada noche del 2015. En Santiago de Chile, por ex integrantes de Twilight Mist, más la participación de músicos de Letargo y Morver, entre otras. Se autodefinen como cultores del Avantgarde Death Metal. En estos escasos años de vida, han alimentado de forma constante el prontuario, como por ejemplo: su exitoso lanzamiento en Octubre del 2016 del promo “Anfractuous” y a principios del 2017 participan de buena forma en los “Premios Pulsar”, en la categoría mejor banda de Metal, por el disco que nos convoca.
Para comenzar a hablar de W.O.E. Primero les diré que según mi percepción, lo que desarrolla la banda, es una sofisticada mixtura de Doom, Death y algo de Black Metal. Resultando en un sonido muy cuidado. El que ostenta un traje elegante, es como un abrigo de terciopelo negro, que te cubre por completo, no sé si te arropa??? Más bien, te sofoca y adormece con melodías de penumbras pre históricas, las que envuelven todo con un vaho espeso y mugroso de un vacío desfondado que te lacera.
También me recuerda a la elegancia del “Gotic”, de Paradise Lost. Sonido del cual W.O.E; Está muy cercano. Con estructuras musicales densas y fortificadas…si lo que la banda hiciese, fuera construir un edificio. Éste desde ya cuenta con bases muy sólidas y estudiadas, las que le otorgarán un desarrollo prometedor y la cantidad de pisos o subterráneos, sólo dependerá de lo extensa que sea la vida de W.O.E.
Definitivamente en “Anfractuous Moments For Redemptions”, me abstengo de referirme a cada tema en particular, porque en sí, el álbum lo escucho y me produce la percepción de un trabajo conceptual, en su composición sonora. Donde cada tema es una pieza de un engranaje mayor, más que temas que fuesen un ser con vida propia. Sin dejar de sorprenderte cada corte con ambientes…eso!!! Ambientes, es lo que crea W.O.E. A medida que avanza el Lp. Cada integrante tiene tan claro su aporte y es tan decisivo, que es casi imposible separar los instrumentos, pues el resultado variaría enormemente.
Con promedios de duración de cinco minutos, a excepción de “Inner Chaos”, que tiene una extensión de nueve minutos y fracción. Lo anterior permite a W.O.E. Desarrollar una compleja gama de pasajes musicales, donde cabalgan a paso seguro y decidido por los terrenos del Doom Metal armonioso, oscuro y complejo, para atravesar los latifundios del Death Metal, con una potente y gutural voz y agregar toques de Metal progresivo, generados de una amalgama entre los teclados, el bajo y la guitarra.
Definitivamente de los mejores Lps, que he tenido la suerte de escuchar en el último tiempo. Además lo escuda una presentación en digipack, de exquisita factura, con una portada muy representativa del sonido caliginoso, viscoso y oscuro de W.O.E. Y con un librillo de 12 páginas, que contiene la totalidad de las letras, más fotos, a cargo de Cristian León y créditos, en una profesional impresión. Para los estudiosos: Las baterías fueron grabadas por Eduardo Demange,l en Albaroad Studio. Las voces, guitarras y bajo, fueron grabadas, por Juan Acevedo, en los The Farm Studio. Mezclado y masterizado por Richard Iturra. Y fue producido por Juan Acevedo y Richard Iturra.
Formación:
Alejandro Ruiz: Vocals
Juan Acevedo: Guitar
Alejandro Bravo: Guitar
Manuel Villarroel: Bass
Mauricio Basso: Drums
Eduardo P. Ocampo: Synths on “Anfractuous” & “Redemption”
Track List:
Anfractuous (Intro)
Behind The Masks
Unbreakable
The Silence
Holy Death
Cancer
Weight of Emptiness
Inner Chaos
Redemption (Outro)