“Enfermedad rockera”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Estados Unidos – Alternative/Hard Rock
Si hay una palabra para describir perfectamente al cantante americano Kory Clarke y a sus Warrior Soul esa es ¨perseverancia¨, aun cuando siempre tuvo viento en contra. Se formaron en 1988 en Nueva York aunque al principio solo era el proyecto solista del cantante pero tras la firma con Geffen Records la cosa se estableció como una banda hecha y derecha y recién 2 años mas tarde editaron su debut ¨Las decade, dead century¨ con una propuesta muy ligada al hard rock sucio y sleazy algunos condimentos de metal y la música alternativa, al año siguiente aparecería quizás su disco mas famoso y celebrado ¨Drugs, god and the new republic¨ (1991) con una muy buena respuesta tanto de la prensa como del publico y la posterior gira con Queensryche por todo el país hacia a la banda mas conocida. Pero es algo que no duraría mucho ya que después la salida de disco como ¨Chill pill¨ (1993), las drogas comenzaban a hacer estragos en el seno del grupo, lo que devino en varios cambios de integrantes y ademas el Grunge para estas épocas estaba a punto caramelo en términos de popularidad, ventas y atención de la prensa y tras ¨Space age playboys¨ (1994) disco que no tuvo mucha difusión ni promoción, Clarke decidió aparcar la banda un año después para darle rienda suelta a Space Age Playboys. No fue hasta 2009 que Clarke volvió al ruedo con la banda con el disco ¨Destroy the war machine¨ de ese mismo año. Desde entonces el grupo no ha parado de girar y grabar pese a que su (digamos) 15 minutos de fama se hayan apagado hace mucho y la mayoría del publico aun hoy en tiempos de revival lo vean como de otra época. Por eso llama la atención la proclama del mismo Clarke que asegura que la intención con este nuevo ¨Rock N’ Roll disease¨ es la de conquistar el mundo; ni el se lo cree a eso, pero debo decir que este nuevo nuevo disco es otra prueba mas de perseverancia y también de integridad del grupo.
¨Rock N’ Roll disease¨, décimo disco de los neoyorquinos, presenta un enfoque mas sucio y primigenio en cuanto a su hard rock y sleazy se refiere que el de sus predecesores mas recientes, en los que la garganta etílica y distintiva de Clarke en mas de una ocasión parece rendirle homenaje a Lemmy, y lo hace muy bien! Desde la entrada puro sucio con Up the dose, seguido la mas sleazy y movida canción homónima del disco. La cosa se pone mas violenta y pesada con la machacosa Melt down y Rock on ambos de riffs y machaques monolíticos y bases inquietas. El rock bien sleazy vuelve en las finales Going mental y en la muy festiva y alegre After the show dandole un muy buen cierre al disco.
La producción del disco jugo a favor del enfoque del disco, sobre todo en las guitarras que se las escucha sucias y pesadas pero no exentas de melodías. Los Warrior Soul volvieron con un muy buen disco que difícilmente logre el cometido de conquistar el mundo pero tengo por seguro que conquistará a todo aquel que quiera una buena dosis de Rock N Roll sucio y festivo.
Warrior Soul:
Kory Clarke: voz
Full Throttle: guitarra
Adam Arling: bajo
Nate Arling: batería
Track list:
1 up the dose
2 rock n’ roll disease
3 off my face
4 mealt down
5 rock on
6 war ride children
7 going mental
8 after the show