«Blackie sigue en buena racha»

Crítica escrita por rob Jalford

Sin duda W.A.S.P. son una banda de referencia dentro del heavy metal, con una discografía intensa e interesante, que arrancara en 1984 con su estupendo homónimo, hemos podido gozar con un “The Last Command” en 1985 o dos sobresalientes “The Headless Children” del 89 y “The Crimson Idol” del 92.

Temazos que siguen sonando poderosos a día de hoy como “I wanna be somebody”, “Blind in Texas”, “Wild Child”, “Mean man” y tantos y tantos otros y es que Blackie Lawless es un capo en nuestro mundillo.

En su última etapa, ya sin Chris Holmes, nos ha dado caña de la guapa con “Dominator” (2007), “Babylon” (2009) y ahora seis años después con este intenso y reconocible “Golgotha” que va a convencer a todos sus fans y seguro que a la mayoría de seguidores de nuestro ruido favorito.

Se le puede achacar a Lawless que en directo ya sufre mucho con su voz, o su exceso de peso, pero a nivel compositivo sigue ofreciendo un material mas que interesante y en Golgotha tenemos nueve muestras de su talento.

Sigue contando con el mismo grupo que en los anteriores, Doug Blair en la guitarra, Mike Duda en bajo y encargado de la bataca Mike Dupke. Siguen sonando compactos y siguen apostando por un heavy directo, tal vez con mas melodía en algunas pistas como por ejemplo en Last Runaway que a mi me ha recordado un poco la etapa de “New Jersey” de los Bon Jovi, pero desde el enfoque sónico de los pervertidos sexuales, por supuesto.

El arranque es intenso con Scream muy marca de la casa, tanto en el riff, como en la forma de golpear la batería, un tema pegadizo que funcionará muy bien en directo, como hiciera “Mercy”o “Crazy” de sus anteriores lanzamientos. 

Si buscáis épica, recordando a sus discos conceptuales, hay varios cortes realmente suculentos de mas de siete minutos, como son el baladón heavy Miss You que lleva un sentimiento total o la trabajada y contundente Slaves of the new world order donde Blackie pone toda la carne en el asador y muestra que todavía tiene muy buenas ideas que ofrecer a la parroquia. Atentos a la labor de Doug Blair en materia de punteos, los mete con solvencia a lo largo y ancho del cd, con buena nota.

Otras canciones mantienen bien el pulso metálico de la obra, como son Shotgun con una melodía vocal muy W.A.S.P.  y unos coros pegadizos e impactantes en su estribillo, el aire nostálgico y tristón de Fallen Under con gran perfomance vocal de Blackie, perfectamente arropado por unos guitarrazos musculosos y un cambio de intensidad en el tramo final.

El tema que menos me ha convencido es Eyes of my maker entra de manera un poco precipitada y en su desarrollo aunque tiene fuerza no me ha matado mucho, el estribillo es melódico y tal, pero la veo muy sencillita, comparada con las otras, sale perdiendo. Eso si, se arregla un poco en el último minuto, con un punteo largo de Blair bien acompañado por Dupke tras su kit.  

Hero of the world alterna partes mas acústicas y suaves con otras mas eléctricas, junto con la anterior creo son las mas típicas del lote, aunque te puede recordar a otras de su larga carrera, sobre todo en el estribillo y desde luego no es para considerar relleno, eso está claro.

El cierre con el tema título es ganador, un tema de casi ocho minutos, con sabor “Headless Children” o “Crimson Idol” donde Blackie muestra sus cartas ganadoras, apasionado en el micro, intenso y con mucho feeling nos suelta esta joyita para despedirse. Atención amigos de Dioses, a partir del minuto cinco donde mete un solo bestial el colega Doug para rematar la faena y llevarse dos orejas y rabo. 

Un notable disco de W.A.S.P.  que siguen en forma y con claro sabor ochentero en la composición de los temas, estará entre lo mejor del año junto a Maiden o Symphony X, sin duda. ¡Bien Blackie, bien!

NOTA: 7.5 Jalfords

TRACKLIST:

01. Scream
02. Last Runaway
03. Shotgun
04. Miss You
05. Fallen Under
06. Slaves of the New World Order
07. Eyes of My Maker
08. Hero of the World
09. Golgotha

MIEMBROS:

Blackie Lawless – Voz

Doug Blair – Guitarra

Mike Duda – Bajo

Mike Dupke – Batería

Deja un comentario