“Desde más allá de los confines remotos del Black”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, vaya esta humilde crítica por Lempo, un buen tío que se fue joven, demasiado, de mirada serena y amigo de sus amigos, una gran pérdida para la banda porque su aportes en forma de gritos, gruñidos y actitud no pasaron desapercibidos. Una vez más el sello Heathen Tribes vuelve a relanzar, en el mes de septiembre, un disco que se merece una segunda oportunidad, pues ya fueron puestas en liza en abril del año pasado 100 copias de forma independiente y casera. Tengo que reconocer que tienen buen ojo con los rescates de este tipo de álbumes.
Si solo fuera Black Metal lo que me ofrece esta banda estaríamos ante un trabajo más que digno pero que no pasaría del calificativo del “uno más” de la poblada escena. Pero no, estos fineses (Oulu) han sabido imprimir a sus composiciones de otros efectos y enriquecerlas a base de Forest Thrash, Punk, Experimental, Epic, Doom, Rock, Metal…..todo un paraíso de ambrosías oscuras, sucias y densas, regalándonos momentazos ambientales.
Vonülfsrëich es una banda con pocos años a espaldas, fundada oficialmente en 2012 aunque las brumas de las musas nos llevan hasta el 2005 y curiosamente con una discografía plagada de EP,s. En 2013 sacaron Northern Shamanism y Sepulchral Silence. Sovereign Forest en 2014 y finalmente el año pasado Spell of Thunder y Waiting for the Moon. Ellos son otra muestra más de lo que se lucha en el submundo undergroung, donde tener 168 “me gustas” en su facebook es lo de menos, porque el verdadero tesoro está en esas 8 canciones y algo más de 37 minutos que sudan ocultismo y misticismo.
Lo primero que hay que decirles a los que eligen disco según la portada, es que no esperéis canciones a tope de Metal épico, que es lo que parecen ofrecer, si bien hay momentáneos pasajes en ese sentido. También advertir a aquellos que esperen el típico sonido Hi-Fi que se laven los oídos porque los decibelios se mueven enmarañados, correosos y hasta sucios pero audibles. Es como hacer una grabación en tu garaje dándole al REC del cassette de los 80, espectacular efecto y por otra parte necesario, porque este tipo de música gana mucho así.
El inicio de “From The Realms Of Iron We Were Summoned” es lento, cansino, rozando el Doom, cual es mi sorpresa que al cabo de un minuto de insistir en el ritmo y melodía el corte se rompe veloz bebiendo del sucio Rock and Roll y siendo la base unos riffs correosos y distorsionados. «Barbaric Bloodlust» nos aumenta la sed de Black, es curioso como las canciones encierran musicalidad, encontrando aquí además un punteo al que le cuesta resurgir.
Las atmósferas de «Sepulchral Spell (Triumph Of Death)« son mucho más típicas, Metal Negro de libro, con un atractivo aumento de la rítmica, buen cambio!!. Recorramos el resto de pistas. La veloz y machacante «Fucking Frozen«, la ambiental «A Key To The Alchemist’s Diary«, una curiosa instrumental; la extensa «Kaikki Paha» que con sus más de ocho minutos es una delicia por los requiebros con los que se adorna, un tema camaleónico; la también instrumental Lust, ahora sin tanto experimento sónico aunque empieza y termina sin cambio alguno, para llegar al final con «Triumph«, donde no se echa en falta una voz.
Spell of Thunder es un disco que bien pudiera haber viajado en el tiempo, una delicia para los guerreros del Metal Negro que añoran décadas pasadas y que no debieran irse de este mundo sin darle una escucha; así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico atodos.
Track List
- From The Realms Of Iron We Were Summoned
- Barbaric Bloodlust
- Sepulchral Spell (Triumph Of Death)
- Fucking Frozen
- A Key To The Alchemist’s Diary
- Kaikki Paha
- Lust
- Triumph
Formación
Yonülf. Voz, todos los instrumentos
Fogg. Todos los instrumentos
Lempo (R.I.P 2015). Voces adicionales
Escrito por Luishard