“Todo gira en torno al Rock”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, vaya por delante mi agradecimiento personal a Alberto por ponerse en contacto con nosotros para ofrecernos este interesante trabajo, hubiera sido una lástima el no haber hecho una reseña de este buen disco de los turolenses Visitantes. Esplendor, demencia y olvido es el quinto álbum y se nota el esfuerzo realizado en todos los sentidos con respecto a su anterior Ep, Invasión. Por ejemplo, por la grabación en abril junto a Iker Piedrafita en Pamplona en los estudios El Sótano, la ayuda en la producción de Francho Gallego o las colaboraciones de Ágnes Castaño (Lilith, Miss Octubre), Alfredo Piedrafita (Miss Octubre), Gabri Gainza (El Desván), Mariano Medina (Ciclonautas), Pilar Collados (Almas Para El Diablo) y el mismo Iker (Dikers, Miss Octubre).

Disponible desde el pasado 2 de febrero, puede adquirirse en las tiendas La Gramola, Linares y El rincón del músico, en la web www.eltridente.es y en los conciertos, como el de su presentación en la Plaza Amantes (Teruel) el pasado 17 de octubre. Animaros porque merece la pena y las copias son pocas.

Nada más que por las letras, obra de la mente de Alberto, ya sabes que esto no es el típico disco de Rock callejero/denuncia, porque por esas diez canciones se respiran historias de la calle, desencuentros, críticas….,sí, pero todas expuestas de forma más o menos indirecta, desentrañadas con pasión para ser descubiertas por el oyente poco a poco y es que hay un detalle importante, el disco mejora y gusta más según lo escuchas cada vez.

Me gustó esa voz de Alberto, se nota que tiene tablas, canta con serenidad y sentimiento, con el tono y registros perfectos para el estilo, y eso desde el primer segundo con Atómica, que juega al despiste al inicio, no sabes por donde va a salir, menos mal que ese riff y el ritmo nos fijan enseguida y……, ¡a disfrutar! con letra y melodía. Y más me gustó la atmósfera general y el sonido del conjunto. Huele a barrio y sabe a asfalto, aditivos los justos, sonido real sin ser rudo, sin aspavientos innecesarios, estamos ante un alegato al verdadero Rock de toda la vida.

Exceptuando algún que otro pasaje en Envuelto en Llamas, con el gritito “uh, uh, uuuuh”, tema que sube puntos con el estribillo y solo de guitarra, no encontraremos en todo el disco muchos guiños a lo que se define como comercial o facilón, por el contrario todo se siente maduro y trabajado, hecho con el corazón, más o menos como el de esa portada, intimista y llena de significados ocultos, como la letra de Bad Boy, que es digna de mención, así como esa voz femenina y el estribillo a dúo, buen corte volviendo desde el infierno.

Alrededor del Kaos pisa el acelerador y la guitarra quema el asfalto con un riffeo muy adictivo y pegadizo, Alberto actúa más porque lo pide la canción, lo mejor son los cambios melódicos y ese punteo de grava. Un Hombre nada más muestra más cosas como ese ritmo que se va cortando a base de guitarra o unos buenos coros para el directo. No pares hace un guiño con guitarras a los australianos inmortales, pero esto es Rock nacional, estos son Visitantes, algo con alma propia.

El Cazador no me llega a convencer, quizás sea porque la distancia entre letra y melodía la oigo mayor y las notas de guitarra no me llegan, aunque sigo valorando la buena letra. Y la gran balada llega, Misteriosa, envolvente, gustosa y enigmática, con otra colaboración femenina a la voz. Al abordaje con Bandera Negra 2, un corte que te hace subir la adrenalina y te despierta del anterior, atentos a la melodía. Llegamos a término con Cegados Para Siempre, que abre con ventisca, ritmo profundo, lenta cadencia, atmósferas Doom, dejando que la penumbra y ese solo de guitarra tan íntimo nos rodee y nos lleve relajados meciéndonos con el aullido del viento.

Hay riesgo, hay inspiración, ganas, una marea de Rock. No es fácil encontrar grupos con personalidad propia y sin duda Visitantes es uno de ellos, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

01 -Atómica

02 – Envuelto En Llamas

03 – Bad Boy

04 – Alrededor Del Kaos

05 – Un Hombre Nada Más

06 – No Pares

07 – El Cazador

08 – Misteriosa

09 – Bandera Negra 2

10 – Cegados Para Siempre
Formación

  • Alberto Arnau. Guitarra y voz
  • Rubén Félez. Bajo y los coros
  • Gustavo Ramos. Batería

Oficial

www.facebook.com/VisitantesRock

https://open.spotify.com/artist/7yBpNZwurVLzLA0J4HZr17

Deja un comentario