«En el orden del caos universal»

Crítica escrita por christian darchez

Debo reconocer que nunca seguí la carrera del dúo sueco conformado por Andreas ¨Vintersorg» Hedlund y Mathias Marklund, pero de alguna forma siempre les tuve cariño, al igual que a Borknagar y Ulver y por encima de los sobrevalorados Opeth, ya que los citados me parecieron muy superiores a la banda de Mikael Akerfeld en eso de mezclar sonidos intrincados, pasajes progresivos, furia blacker y la fiereza de la marcha del Viking Metal, por más que la prensa se empecine en alabar cada cosa que edite Opeth.

Naturbal, noveno disco del dúo, si bien no presenta novedad alguna para los que los conocemos, sigue manteniendo el modelo que enarbolaron desde su génesis cósmica. La pulcritud, composición técnica de calidad, el gancho, las conjunciones perfectas de voces guturales con limpias y por sobre todo la frescura dice presente en canciones como la épica En blixt från klar himmel, el carácter cósmico y melódico de Rymdens brinnande öar, las raíces vikingas que seguro hacen que Quorthon en el mas allá se sienta orgulloso de haberlas profesado  aparecen en la gloriosa y guerrera Natten visste vad skymningen såg , el Black de voces limpias y guturales de Urdarmåne y el final con la coral y también vikinga Själ i flama, todas las canciones con el habitual y sutil toque progresivo que la banda adorna sus composiciones le dan un cierre perfecto a una gran obra.

Naturbal no se aleja mucho de ¨Orkan¨, su predecesor, pero es clarísimo que le gana mucho en frescura. Si ya los conocen lo pueden comprobar ustedes mismos y si no, deberian hacerlo.

Otro de mis grandes favoritos del año. Gracias Vintersorg!

Vintersorg:
1. Ur aska och sot
2. Överallt och ingenstans
3. En blixt från klar himmel
4. Lågornas rov
5. Rymdens brinnande öar
6. Natten visste vad skymningen såg
7. Elddraken
8. Urdarmåne
9. Själ i flamma

 

Vintersorg:
Vintersorg – Vocals, Guitars (acoustic, lead, rhythm), Bass, Keyboards, Programming
Mattias Marklund – Guitars (lead), Guitars (rhythm)

Deja un comentario