“No hay pausa en el acero”
Por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, que una banda creada en 1979 en San Francisco (California, USA) por Geoff Thorpe (guitarra y voz) siga sacando discos notables en una gran noticia para la comunidad del acero. Este Concussion Protocol hace el doceavo de estudio de Vicious Rumors y quinto consecutivo con la discográfica alemana Steamhammer. Atrás quedaron Razorback Killers (2011), Live You To Death (2012), Electric Punishment (2013) y Live You To Death 2 (2014).
Además de una brillante producción realizada por el mismo Geoff Thorpe junto a Juan Urteaga en los Trident Studios (Pacheco, California), destacar los espectaculares solos de seis cuerdas, incluyendo las colaboraciones de Brad Gillis (Night Ranger, Ozzy Osbourne) y Steve Smyth (Nevermore, Testament, Forbidden). Porque si hay que elegir que instrumentos destacan, no solo por técnica y magia, sino porque son una ametralladora de esquirlas, estos son las guitarras, catalogarlas de espectaculares es quedarse corto cuando rugen y gimen, cuando sacan melodías o enlazan riffs que hacen crujir cuellos. Si añadimos una lujuriosa base rítmica y unos coros revienta directos, pues ya poco más se puede decir para justificar un trabajo que roza el sobresaliente.
Sería muy arriesgado afirmar que este disco puede ser aclamado como uno de los mejores álbumes de Metal clásico del nuevo milenio, pero no tengo dudas que es de lo mejor que he escuchado en años. A partir del 26 de agosto tendremos disponibles esas once composiciones donde la caña, tralla o como queráis llamarlo inundan al oyente, donde los recursos de siempre y de los de siempre se alternan y entremezclan con otros más propios en una amalgama súper atractiva, sin lugar para el relleno y sin que mande en ningún momento el tedio, esto es verdadero Heavy Power Metal, incendiario y vistoso.
El concepto del álbum gira sobre una hecatombe mundial como consecuencia de la llegada a la Tierra de un asteroide, muy coherente con la sencilla y directa portada, muy vista, y con las sensaciones expansivas que desprende el disco, sin pausa y con todo el estilo clásico de Vicious Rumors, abundando los cambios y giros, todo un carrusel para los sentidos.
Tanto con los primeros segundos tan expectantes y plomizos de Concussion Protocol, para posteriormente desatarse un vendaval de furia contenida, con un estribillo francamente demoledor y mejor solo, hasta la gira cuellos Chemical Slaves, machacante y rabiosa, pasando por los aires “Deefleparianos” de Victims Of A Digital World, de ambientación aplastante o el fulgor que desprende el acero sacado de la fragua de Chasing The Priest, con estribillo “painkiller”, el disfrute está más que asegurado.
Last Of Our Kind es un tema algo distinto, más “suave” y de melodía hardrockera, al final se me hace repetitivo. Pero tranquilos que llega la espeedica 1000 Years, solo notarás el ciclón rozándote el cráneo, ¡¡bestial!. Nos relajamos con la serenidad que desprende Circle Of Secrets, que termina en alto y con fuerza. El estribillo homónimo, coros, el bajo y punteos de Take It Or Leave It son espectaculares, tanto como el plomo que me encharca con Bastards o los afilados minutos de Every Blessing Is A Curse, para finalizar por la puerta grande al asistir con regocijo como suena la oscura Life For A Life, que termina como la vida misma, rumor y silencio.
No puedes dejar de escuchar lo último de Vicious Rumors, busca y compara porque será difícil encontrar algo mucho mejor que Concussion Protocol, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
- Concussion Protocol
- Chemical Slaves
- Victims Of A Digital World
- Chasing The Priest
- Last Of Our Kind
- 1000 Years
- Circle Of Secrets
- Take It Or Leave It
- Bastards
- Every Blessing Is A Curse
- Life For A Life
Formación
Nick Holleman. Voz
Geoff Thorpe. Guitarra, voz adicional
Thaen Rasmussen. Guitarra
Tilen Hudrap. Bajo
Larry Howe. Batería
Escrito por Luishard