“Death metal progresivo que sin voz gutural sería idóneo”
Crítica escrita por Moralabad
Desde Carolina del Norte (EEUU) llega el álbum debut de VERSE VICA, un grupo clasificado como de metal progresivo. Pero lo que está claro es que no es simplemente eso, la voz gutural demasiado exagerada del cantante hace de ir más allá en la clasificación, concretamente: death metal progresivo.
Desde su comienzo no tiene mala pinta la verdad, “Airyth” es la encargada de introducir el disco de forma instrumental y tranquila que hace recordar al Damnation de Opeth o similares, es un tema puramente progresivo. De forma continua llega “Cities I: Cerulean”, la primera parada del “viaje” en el que nos hemos inmerso. Se produce un cambio radical de estilo, al que va a llevar las demás canciones. Enseguida entra en escena la voz de Spencer, intercalando entre gutural y limpia, bajo mi punto de vista, para este tipo de música esta voz es demasiado exagerada, hubiera estado mejor que fuera más agresiva tipo Meshuggah.
En general el nivel compositivo es notable, hay veces que se parecen a sus compatriotas Stealing Axion al mezclar partes lentas sin distorsión en guitarras y partes más agresivas, típicas de este estilo. El punto flaco está en la poca diferencia que hay entre canciones como “Verdugo”, “Djinn” o “Koholint”. De alto nivel pero un poco repetitivo en las partes de guitarra y batería.
El punto fuerte se la llevan las canciones “Ravenholm” y “Cities II: Saffron”, bien compuestas y bien mezclados sus tiempos para atraer al oyente y captar su atención, además de que ambas han sido utilizadas para acabar las dos partes de las que consta el disco, siendo “Marumari” la que sirve de introducción de la segunda parte, también instrumental, muy al estilo de “Airyth”.
Cuarenta minutos de death metal progresivo que sin voz gutural hubiera estado más cerca de tocar el cielo. En el vídeo a continuación puedes escuchar el álbum completo y esto es debido a que la propia banda lo ha querido lanzar de forma gratuita por este medio para darse a conocer.
Nota: 7 de diez.
Canciones
1. Ayrith
2. Cities I: Cerulean
3. Verdugo
4. Ravenholm
5. Marumari
6. Djinn
7. Koholint
8. Cities II: Saffron
Miembros
Paul Meisner: guitarra
Spencer Brunkhorst: voz
Tyler Shehan: bajo
Greg Marcon: guitarra y batería