“Fluidez compositiva, ideas de cambio pero quizá demasiado precipitado”

Tercer trabajo de los suecos AMARANTHE, tan solo un año después de su anterior trabajo, el exitoso “The Nexus”, el cual le valió para realizar su primera gira europea como banda principal. La razón por la que han sacado un álbum tan rápido es simplemente como ellos dijeron: “tenemos ideas que sería un desperdicio descartarlas, todo lo que sea componer hará que mejoremos día a día”. Y es cierto, ideas se nota que tienen, aunque quizá demasiadas.

Massive Addictive” es un disco más flojo que los anteriores que a la primera escucha no vamos a ser capaces de sacar sus puntos fuertes, la estética viene siendo la misma que en sus dos anteriores, duración corta de canciones, estribillos pegadizos y la consonancia de los tres tipos de voces más característicos del metal actual.

Se nota un claro cambio de ideas compositivas, como si quisieran algo más desarrollado técnicamente en los que las cuerdas eléctricas y la batería sufren un cambio radical respecto de los anteriores trabajos. Un claro ejemplo es la inicial “Dynamite” o “Trinity”, también hay temas más “comerciales” como pueden ser “Digital World”, “Exhale” y “Unreal” que son los que más se parecen a lo anterior por ser más movidos aunque también incluyen este nuevo aporte técnico y con un sonido más profundo.

Tras unas cuantas escuchas más nos damos cuenta que la cosa va mejorando, prestamos más atención y nos fijamos que hay dos canciones más lentas al estilo balada que merecen mención, “True” (que también hay una versión en acústico) y “Over And Done” en las que los protagonistas son Elize y Jake E en las voces, un buen dueto que una vez demuestran hacer una buena pareja vocal.

Temas más experimentales e innovadores como “Drop Dead Cynical” y “Danger Zone” en los que destaca la presencia de sintetizadores de fondo y efectos en las voces. Una buena propuesta sin duda. Es al final del disco cuando encontramos dos trallazos bastante buenos, ideales para seguidores más power, con una envidiable técnica musical, esto se da en “Skyline” y “An Ordinary Abnormality” siendo ésta segunda la mejor de su discografía hasta la actualidad sin que quepa la menor duda, para quedarse sin cuello en los directos.

En fin, “Massive Addictive” no va a pasar como una obra de arte excepcional pero tampoco va a quedar en el olvido. Es un disco que continúa la trayectoria del grupo pero que, bajo mi punto de vista, llega demasiado pronto sin haber tenido tiempo de haber madurado bien las ideas. Hay temas que se quedan algo cojos debido a este tema, sin embargo con otros se nota que han acogido mejor el cambio.

Nota: 7 sobre diez.

1. Dynamite

2. Drop Dead Cynical