Crítica escrita por Valkiriana

«Death Metal, Black Metal, Trash Metal, Metal melódico e industrial: cóctel de sonidos que irá, al beberlo, directamente a la sangre.»

Nacidos musicalmente en 2004 y venidos de Madrid, nos presenta Vanagloria su segundo disco, de la mano de Noisehead Records. Ya de entrada, me llama la atención la portada y me predispone positivamente a adentrarme en la oscuridad que proponen.  

En efecto, pasando a la escucha, implosiona en nuestro interior un cóctel molotov que invade los sentidos y despierta la mente. Álbum de cuidada producción y sonido limpio, no apto para oídos sensibles, hará las delicias de quienes añoren los sonidos más duros.  

Letras agónicas, atmósfera oscura, dureza, guitarras rasgadas, junto con los asombrosos registros vocales de Luis Miguel Merino, son algunas de las notas predominantes de este grandioso trabajo. 

El perfecto equilibrio en los ingredientes (sin incurrir en excesos o vicios en que es fácil caer en estos campos), la depurada producción y las pulidas melodías hacen que sea, sin embargo, un conjunto bastante escuchable incluso para gente que pudiera ser no tan acérrima de estos géneros musicales más extremos.   

Caos, intro de Metal industrial, nos abre la puerta a La Dinámica del Miedo, marcado tema que golpea con la contundencia de una apisonadora, y afilado solo de guitarra.  

A continuación Piezas para sobrevivir, es un tema que, a nuestro entender, se inclina más hacia el Black Metal.  

Cruz de los Atormentados (Versión Neska Rd,Kore), en el que introducen voz femenina, oscila entre el Death Metal y el Thrash Metal, con notas melódicas.  

Estampida suena como se titula, puro y duro Thrash Metal. 

Desde el Este, podría ser el precedente, del que le continúa, Apocalipsis. De hecho se podría percibir una continuidad en ambos, pero es una impresión muy personal. 

En Madre Cáncer se adentran nuevamente en el Death Gothic Metal y Metal instrumental, con esos guturales y melodías, cambiando la tónica Thrash de los anteriores temas. 

Nuestro Mañana esde los temas más extremos hasta el momento del disco. A destacar su brutal doble bombo.  

En Hostil, tema en el que levantan un poco el pie del acelerador respecto del anterior, recomiendo agudizar el oído para captar su fondo instrumental.  

La misma recomendación, en cuanto a gozar de la instrumentación se refiere, cabe para los dos siguientes temas: Hacia la Perdición, y Nivel Nueve, el cual cierra esta triada deathmetalera y como ellos mismos dicen, blackenned.  

Umbra es un inquietante oasis acústico en esta furibunda tormenta, construido por ese precioso solo de bajo. Toda una delicia para quienes amamos este instrumento.  

El último tema, la Cruz de los Atormentados (Versión Original) esla versión primigenia de la anterior; sin colaboración femenina, menos punteo pero igual de rica, con ese agudo de guitarra hacia el final.  

Concluyendo, extenso tracklist en el que regocijarse y recrearse con este amplio abanico de matices, notas, etc; catarsis para cambiar tu mente, para elevar tu energía, para disfrutarla en definitiva.   

Componentes:  

Luís Miguel Merino – Voz
Diego Millán – Guitarra
Iván Roca- Bajo y Coros
Raulicio – Batería

Tracklist:  

  1. Caos
  2. La Dinámica del Miedo
  3. Piezas para sobrevivir
  4. Cruz de los Atormentados (Versión Neska Rd,Kore)
  5. Estampida
  6. Desde el Este
  7. Apocalipsis
  8. Madre Cáncer
  9. Nuestro Mañana 
  10. Hostil
  11. Hacia la perdición
  12. Nivel nueve
  13. Umbra
  14. Cruz de los Atormentados (Versión Original)

Internet

www.vanagloria-metal.com

https://www.facebook.com/VANAGLORIAMETAL

Deja un comentario