¨Una (pequeña) luz en la oscuridad¨

Crítica escrita por christian darchez

¿Un nuevo tributo a Ronnie James Dio?. Sí, aunque cueste admitirlo, las discográficas encontraron a un nuevo ¨cadáver exquisito¨ como excusa para reunir a las bandas de su escudería y ¨tributar¨ al artista en cuestión. Algo que no es casual ya que hace muy poco se cumplieron 5 años de que el cáncer nos lo arrebatara de este mundo y este A Light In The Black venía como anillo al dedo para el asunto y además pasó apenas uno de la salida del más ¨mainstream¨ tributo que fue This is your life que a más de uno habrá dejado indiferente.

¿Y como viene este tributo en disco doble? bueno, hasta ahora de los tributos a Dio que se vienen haciendo creo que es el mas decente, pese a que no cuenta con nombres importantes en la escena metalera actual. Como es de esperarse el tributo repasa lo mejor de Dio en sus etapas con Rainbow, Black Sabbath y solista, pero con algunas canciones que no suelen ser versionadas (eso es muy loable). La particularidad de este tributo es que la mayoría de las bandas aquí comprendidas realizan 2 canciones y se tratan de bandas alemanas y suizas. Claro que hay versiones que gustarán más que otras pero fueron muy respetuosas al fin y al cabo. 

Tenemos a los suizos Crystal Ball jugándoselas muy poco con miedo a derrapar pero respetando a Sacred heart y Sign of the souther cross. Los insulsos alemanes Messenger acá les sentó mejor la cosa con Don’t talk to strangers y Kill the king. De quienes esperaba mucho más era de los alemanes Circle Of Silence pero One night in the city,que nadie se había animado a hacer y Time machine no pasan de correctas. Palos para los alemanes Gun Barrel con su desapasionada y débil Evil eyes (otra que tampoco suele ser versionada) totalmente destrozada y en Voodoo apenas aciertan. Por suerte, los alemanes Love Might Kill se mandan muy buenas versiones de Stand up and shout y Hungry for heaven insuflándoles aires AOR  a cada una de las dos. Los suizos The Order hacen lo suyo con I Could have been a dreamer y The last in line,que nos hacen olvidar la payasada insultante de Tenacius D del año pasado con este ultimo clásico. Los alemanes Rebellion haciendo mierda a I con su tono gutural y en Kill the king salvándose por muy poco, celebro la idea de que intentaron algo distinto pero no les salio. Gloryful tampoco les fueron en saga con su brío teutón en Heavy metal will never die y Holy diver. Por último, tenemos a las bandas que solo se animaron a un cover como los alemanes Burden Of Grief con su potente versión death de Neon knights, Iron Fate con A Light in the black suma unos cuantos puntitos y finalmente Wizard con una correcta versión de Caught in the act  cierra el álbum de manera mecánica pero sin pelotudeces de ningún tipo.

En resumidas cuentas, tenemos al tributo más jugado en track list hasta la fecha, algo que esperábamos de This is your life pero que nunca se dio y mucho menos en Holy Dio del 2000, algunas versiones pueden gustar más que otras, eso queda a criterio de cada uno. Yo por mi parte les doy la derecha; y eso que no soy amigo de los tributos.

LARGA VIDA A RONNIE JAMES DIO!!! 

Track List  

CD 1 

1. Crystal Ball – Sacred Heart

2. MessengeR – Kill The King

3. Gun Barrel – Evil Eyes

4. Gloryful – Heavy Metal Will Never Die

5. The Order – I Could Have Been A Dreamer

6. Metal Inquisitor – King Of Rock ‘N’ Roll

7. Circle Of Silence – One Night In The City

8. Burden Of Grief – Neon Nights

9. Love.Might.Kill – Stand Up And Shout

10. Rebellion – I

CD 2 

1. Iron Fate – Light In The Black

2. MessengeR – Don’t Talk To Strangers

3. Crystal Ball – The Sign Of The Southern Cross

4. Love.Might.Kill – Hungry For Heaven

5. The Order – The Last In Line

6. Gun Barrel – Voodoo

7. Circle Of Silence – Time Machine

8. Rebellion – Kill The King

9. Gloryful – Holy Diver

10. Wizard – Caught In The Act 

Deja un comentario