¨La variedad se disfruta¨

Crítica escrita por christian darchez

Primer lanzamiento de este power trío granadino conformado por Antonio Dominguez (bajo y voz), Juanjo Ávila (guitarra) y Sergio Rodriguez (batería), y tras tocar en varios proyectos en 2012 deciden darle vida a UNDONE. Para 2014 editan el EP ¨Undone¨ de 4 canciones, y este año nos presentan su larga duración: ¨Desde el océano eléctrico», y seguro la portada va a engañar a mas de uno, porque creerán que se trata de alguna banda progresiva cuando en realidad la banda se enrola en el rock alternativo, pero de cadencias elaboradas y que presentan reminiscencias de Muse, Biffy Clyro, cositas de Manic Street Preachers y hasta de Placebo, dando como resultado una propuesta bastante inusual y creativa. 

¨Desde el océano electrico¨ es además un disco muy variado y que pese a que intercalan guitarras eléctricas y limpias en las canciones no repiten formatos, también entretejiendo pasajes elaborados en ambas modalidades, sin olvidar la base rítmica que no se limita solamente a mantener el ritmo sino también a dibujar y ser un protagonista mas de la historia. Por ultimo, la muy buena labor de las voces y coros, que no busca emular las influencias citadas sino que le imprime su personalidad a las mismas.

Desde el inicio con la rockera Esquimal de muy buenas guitarras limpias creando microclimas, pasando por La araña, que es quizás la más pesada del álbum Los sonidos alternativos limpios y calmos de Yerma, hasta llegar a una de las mejores canciones del álbum: Amor espectro (con vocación de single de difusión) y su pulso alternativo inglés; casi en la misma línea encontramos a La amiga paciente, una agradable pieza erigida desde interesantes trabajos de guitarras, hasta llegar al final del álbum, el pseudo Math rock de la interesantísima Mi ultimo As, una canción muy pegadiza y con una carga emotiva ya desde la letra (como en todo el disco), que le da un muy buen cierre a un disco que pese a su corta duración es muy diverso y entretenido.

Con una muy buena producción y mezcla, que pulió de manera excelente cada detalle del álbum, conviviendo de manera armónica en las composiciones y logrando el tan mentado balance. Tal vez le falto un poco de trabajo de estribillo en algunas canciones, pero esa es solo una objeción personal que no hace mella en el resultado final.

Muy curioso y recomendado para gente de mente abierta.

Undone:

Antonio Domínguez: bajo y voz

Juanjo Ávila: guitarra

Sergio Rodríguez: batería 

Tracklist:

01.   Esquimal

02.   La araña

03.   Yerma

04.   Incienso y nubes

05.   Amor espectro

06.   La belleza se disculpa

07.   La amiga paciente

08.   Ruleta rusa

09.   Mi último as

Deja un comentario