“El intento es lo que cuenta”
Crítica escrita por Moralabad
España – Progressive Metal
Segundo trabajo de estudio de la banda Tuverias Smith, procedentes de Ávila y practicantes de un metal progresivo con influencias de bandas que lo iniciaron allá en los setenta, así como de la ola NWOBHM, sus composiciones usan la fórmula de la mezcla continua, en la que unas veces queda un resultado agradable y apto para lo que buscamos, pero en otras no logran dar con la clave correcta.
Poca información he encontrado acerca de los miembros de esta banda, lo que supongo que quieren seguir siendo anónimos ante el público. En el disco se nota que han tenido pocos fondos externos, por no decir ninguno para editarlo, porque la producción es pobre, no quiere decir que suene de pena, pero sí es un sonido más crudo, más natural. Es evidente que bandas que están resguardadas tras las espaldas de los sellos discográficos no tienen este inconveniente, es por ello que tenemos que evaluar estos casos con sumo cuidado.
A pesar de haber comenzado siendo una banda instrumental, este disco incluye voz, una voz que tiene que mejorar, debido a que por momentos es demasiado aguda para la música que le marca el ritmo, y, por otro lado, los solos de guitarra deberían estar mejor enfocados dentro del ritmo general que marcan el bajo y batería, dos elementos, por cierto, bastante notables en el disco, ya que hay veces en las que esas seis cuerdas parecen tener vida propia.
“Sobre Raíles” inicia con una atmósfera puramente setentera en la que ya podemos notar que la voz necesita de arreglos. En “M.U.K.” se pueden intuir ciertos guiños a las bandas nacionales que les influencian, como Asfalto, por ejemplo, aquí el bajo quizá está un tono por encima de lo habitual, pero entre todos hacen que sea un buen corte. Con “Planet Earth Damnation” rompen los moldes establecidos en el género, un tema de comienzo lento pero que sorprende con la aceleración en su recta final, mientras que con “Croghan’s Hill” terminan de romper con lo establecido, sin duda una sorpresa para los oídos. Se trata de un tema que mezcla el jazz con el metal progresivo como si de dos cosas iguales se tratara, sin duda, la mejor y más original del disco.
Con el trío de temas formado por “The World Injury”, “Never Corpse” y “So Different From Dreams” puede pasar que acabemos un poco cansados del mismo ritmo, quiero decir, de la misma estructura y clichés que los hacen pertenecer al progresivo. En el caso de la tercera nombrada, la cual finaliza el disco siendo la más larga en duración, sinceramente pienso que le sobran unos minutos, no están mal, pero las encuentro muy monótonas y parecidas entre sí.
En definitiva, Tuverias Smith aporta un nuevo granito de arena al progresivo nacional, lo cual es de agradecer. La nota que le doy es un 5/10.
Canciones
1. Sobre Raíles
2. M.U.K.
3. Planet Earth Damnation
4. Never Corpse
5. Croghan’s Hill
6. The World’s Injury
7. So Different From Dreams