¨Musculos revisitados¨

Por Christian Darchez

Originalmente lanzado en 1977 por el ex ¨cachas¨ (ya me quedó esa palabra, jejeje) Jon Mikl o mas conocido como Thor!, este canadiense, que por aquellos años ostentaba un físico imponente, decidió que sus días como físico culturista habían terminado, atrás quedaron los 22 títulos que ganó en esa disciplina física y las rivalidades/camaraderías con bestias como Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno (todavía grandes amigos de Thor), como se puede ver en el histórico y famoso documental ¨Pumping Iron¨  de ese mismo año. Si bien ya en 1972 empezó a despuntar el vicio de la música al mismo tiempo que tonificaba sus músculos en el gimnasio para alguna competición, tras varios cambios de nombres y la firma con el sello RCA en 1976, se decidió finalmente por el famoso dios nórdico del trueno Thor!, adoptando la estética musculosa guerrera que muchos le atribuyen a Manowar cuando Thor fue el iniciador.  Y en 1977 aparece su debut: ¨Keep the dogs away¨. Hoy a casi 39 años de aquel debut el cantante canadiense bajo el sello Cleopatra relanza el disco con nada menos que…32 canciones!!!! Si que se las jugo!.

Primero tenemos lo que fue la edición regular de ¨Keep the dogs away¨ y desde el vemos que se trata de un Hard Rock y Rock n’ Roll muy influenciado por lo que aquellos años se llamo el ¨Glitter rock¨ como el que inicio David Bowie (q.e.p.d) y el Rock de corte teatral a lo Alice Cooper de sus comienzos. No se trata de una obra maestra memorable que se destaca por su grandilocuencia compositiva (aunque tengo entendido que la edición en vinilo es un ítem muy buscado, y casi imposible de conseguir), pero que se trata de un disco muy aceptable que tiene muy buenos momentos como la entrada hard del riff de Keep the dogs away, con la muy buena labor de Thor en las voces y hasta ladridos de perros!,  los aires Glitter a lo David Bowie en Catch a tiger, el Hard Sleazy bien marcado de Tell me lies; algunos momentos bastante insulsos como Sleeping giant donde la guitarra esta prácticamente pintada, y Wasted que parece haber sido compuesta por un Alice Cooper desganado. Otros momentos muy buenos y los mas destacados del disco como el punteo marcial del duro medio tiempo Military matters, el Rock´n Roll propiamente dicho de I’m so proud y el curioso whah whah de la rockera Superhero y el extraño final de Thunder, un raro experimento a lo The Doors que tal vez queda descolgada pero que sin dudas sumó al producto final.

En los agregados nos encontramos…22 canciones más!.  Se tratan en si de track que quedaron perdidos en el tiempo y que por lo que intuyo fueron compuestos antes que ¨Keep the dogs away¨; esa hipótesis queda más que clara cuando nos encontramos con canciones de carácter rockero primitivo como All nite, Atomic vibrations  y Everybody needs a hero que cuenta con un gran gancho. El Folk Rock de Away from you  y la melódica Tears in my soup, el gracioso rockabilly de She sings the body rocker, algunas canciones en vivo pero con bastante mal sonido como Do the muscle y Best built man alive, que están muy lejos de ser interesantes. El disco cierra con una versión demo bastante malita de Keep the dogs away. Me quedo mil veces con la versión final!!!!.

¨Keep the dogs away¨ (la edición original) al momento de su edición contra todo pronóstico logró un éxito de ventas bastante aceptable en su país de origen, vendiendo unas 50.000 copias y llegando a disco de oro. Hoy esa cifra no sorprende tanto (bueno en si sí, más con la decadencia de ventas de discos), pero para una banda debutante y cuyo cantante lucía como un personaje salido de una novela de Robert E Howard era mucho. En definitiva, me pareció una reedición jugada pero más por la cantidad de tracks que por los agregados musicales en si, ya que no se tratan de grandes obras creativas; pero si viene bien como rareza arqueológica para aquellos coleccionistas más aventureros, ya que Thor en la década siguiente endurecería su propuesta a puro Heavy Metal, entre discos aceptables y pelis malísimas, jejeje. Una muy curiosa reedición recomendada para coleccionistas!.

Formación en 1977

Thor: voz

John Shand: guitarra

David Munkhoff: guitarra

Terry McKeown: bajo

Billy Wade: batería

Track List

  1. Keep The Dogs Away
  2. Sleeping Giant
  3. Catch A Tiger
  4. I’m So Proud
  5. Tell Me Lies
  6. Military Matters
  7. Superhero
  8. Wasted
  9. Rosie
  10. Thunder

Track adicionales

  1. Asgardia
  2. All Nite
  3. Atomic Vibrations
  4. Do The Muscle (1975 Version)
  5. Away From You
  6. Touch Me
  7. You Tried My World (No Time)
  8. Do The Musicle
  9. We Got The Power (Brian Kehew Mix)
  10. Hey Tonight (Brian Kehew Mix)
  11. Everybody Needs A Hero
  12. We Are Body Rock – Start The Show
  13. You Have Too Much
  14. Just For You
  15. Give Me The Green Light
  16. She Sings The Body Rocker
  17. Tears In My Soup
  18. Who’s Better- (You Haven’t Got A Chance)
  19. Best Built Man Alive (Live)
  20. Land Lover
  21. Open Sky
  22. Keep The Dogs Away (Demo)

Escrito por christian darchez

 

Deja un comentario