“Power Metal clásico a la europea cantado en Inglés y perfectamente ejecutado, ¿Qué mas podemos pedir a estas alturas de la película?”

Crítica escrita por Newhunter

Todo en la vida es cíclico y, reconozcámoslo, pese a que en el mundo del rock siempre nos hemos, o nos han, querido caracterizar por, entre otras cosas algunas mejores y otras peores, huir de las modas, eso no es del todo cierto y con el transcurso de los años y décadas hemos visto como grupos y estilos han emergido con fuerza en un determinado periodo y esos mismos estilos y/o grupos han desaparecido en gran medida unos años después para volver a resurgir con fuerza pasados unos lustros, como por ejemplo el Power Metal Melódico “a la europea” cantado en inglés y en la onda de nuevos grupos que están resucitando este género, tan amado por algunos y denostado por otros, grupos como Glory Hammer o Twilight Force, estilo en el cual encaja este disco debut de los madrileños Third Dim3nsion a la perfección. 

Comienza el disco con una intro de minuto y medio épica y de lo más típica que se podría esperar de un disco de Power Metal, no obstante encajando a la perfección con lo que nos espera a partir de aquí.

En el segundo tema, Ray of Light, empieza lo bueno, tema ultra rápido y épico en el que podemos encontrar prácticamente toda la amalgama de influencias de estos debutantes, desde la melodía y estribillos a lo Stratovarius, el toque mas heavie-speed de Helloween, la épica de Blind Guardian y la endiablada velocidad de Dragonforce (no obstante Jorge Baeza obtuvo el segundo puesto en el concurso de guitarristas celebrado a comienzos de verano en la sala We Rock de Madrid donde los guitarristas de los británicos Herman Li y Sam Totman (Dragonforce) eran el jurado), tema de mas de 7 minutos que demuestra sin lugar a dudas lo que vamos a encontrarnos en este genial primer larga duración de estos prometedores chicos. 

Sin bajar el piñón del acelerador en Tree of light se embarcan en una composición que bien podría haber formado parte de uno de los 2 primeros discos de Avantasia, como uno de los temas mas rápidos y directos de los mismos, muy en la onda de Reach out for the Light o Breaking away. Tema rápido y directo que encajaría perfectamente como primer single del trabajo. 

Siguiendo en la línea con el estilo y una fantástica producción donde cada instrumento está en su sitio y no sobra ni falta nada nos brindan un fabuloso Insane, donde un estribillo matador marca la pauta durante prácticamente todo el tema, y donde la batería de Javi brilla de una manera especial. Otro tema donde no inventan nada pero lo que ejecutan lo hacen de la mejor forma que podíamos esperar los seguidores del género. 

En Darkest Paradise no abandonan el barco del Power Metal que tanto nos gusta, aunque eso sí, bajando un poco la velocidad y acercándose un poco mas, al menos bajo mi percepción, a grupos Japoneses del estilo como podrían ser Galneryus, en términos de melodías y armonías de guitarras, siendo estas últimas ejecutadas como en el resto del LP de manera sencillamente genial por sus 2 hachas Jorge Baeza y Sergio Blasco. 

I am the gun, sexto corte, comienza de forma pausada, haciéndonos pensar que quizá nos encontremos ante la balada del disco, pero nada mas lejos de la realidad, tras un primer minuto pausado el tema acaba desembocando en el quizá mas progresivo y épico del disco, eso si, sin perder el norte del estilo en ningún momento. En este tema destacan los cambios de tono y agudos de su vocalista Miguel Angel, así como los colchones de teclado, no muy abundantes en el resto del disco, teclados que no consta quien ha ejecutado, ya que en su formación no mencionan a teclista alguno, así que supongo que los habrá tocado algún miembro del grupo. Personalmente, este tema me recuerda mucho a los Alicantinos Delirion, grupo para mi precursor en España a la hora de resucitar el género con un Power Metal en ingles de lo mejor que nunca se haya podido escuchar en este país.

Para The colour of the sign vuelven a la velocidad de los primeros cortes arrasando sin dejar enemigos con vida en el campo de batalla, con una energía que ya quisieran para ellos en la actualidad grupos como por ejemplo Sonata Arctica u otros grupos coetáneos de los mismos, que con los años han ido perdiendo toda esa energía y chispa…afortunadamente siempre surgirán nuevas bandas como estos Third Dim3nsion que mantengan viva la llama del auténtico Power Metal.

Revelations nos muestra la cara mas melódica del grupo con un estribillo y ritmo fabuloso en un tema que sirve perfectamente de puente para enlazar con los dos últimos cortes del disco.

The edge of the World arranca con unos teclados bombásticos que desencadenan en un tema matador, para un servidor probablemente el mejor de todo el disco. Rápido, épico, técnico, melódico…palabras que no han parado de repetirse durante toda esta crítica, pero donde todas ellas alcanzan las cotas más altas de genialidad y virtuosismo. 

Ya para cerrar el LP se reservan la balada que tanto esperábamos…que noooo, que es broma…quien la esperase puede ir buscándola en otro disco, por que desde ya le adelanto que en este no la van a encontrar por ningún lado.

Welcome Too sigue manteniendo esa chispa y magia de los temas anteriores sin desmerecer un ápice de todo lo que nos hemos ido encontrando hasta el momento, dejándote la sensación al acabar la misma y con ella el disco de que has cumplido la misión, has logrado derrotar al dragón de su portada y al fin puedes retirarte el yelmo y abrazar a tu amada princesa. 

En definitiva, todos aquellos que nunca hemos dejado de amar el auténtico Power Metal “a la europea”, estamos de enhorabuena, mientras sigan surgiendo grupos como estos madrileños podemos estar tranquilos, nuestro estilo seguirá vivo y podremos seguir disfrutando de discazos de debut  como este.

Por la parte que me toca, MUCHAS GRACIAS THIRD DIM3NSION, NOS VEMOS PRONTO EN ALGÚN CONCIERTO!!!

Nota: Como disco debut poco mas se puede exigir, por todas las virtudes arriba comentadas y dejándoles margen de mejora para siguientes, la nota justa para mi sería un rotundo 8. 

Tracklist:

1. Intro 01:26 

2. Ray Of Light 07:20 

3. Tree Of Life 03:52 

4. Insane 05:00 

5. Darkest Paradise 04:08 

6. I am the Gun 06:36 

7. The Color Of The Sign 05:18 

8. Revelations 03:54 

9.The Edge Of The Sword 04:10 

10. Welcome Too 05:25  

Duración total: 47:09 

Lineup:

Miguel Angel – Vocals

Javi «Quentin» – Drums

José – Bass, backing vocals

Jorge Baeza – Guitars

Sergio Vasco – Guitars 

Mas información en: http://third-dim3nsion.com/ 

Deja un comentario