The Unguided - Lust And Loathing

“Los herederos de In Flames”

Desde Napalm Records nos llega el último disco de estudio de la banda sueca The Unguided, el cual ha visto la luz hace pocos días. Practican un metal melódico con rastros Groove que está enfocado principalmente en bandas de su tierra natal o vecinas como veremos a continuación.

Este “Lust And Loathing” tiene de primeras una portada que anima a escucharlo, muy buena, así como una producción inmejorable, todo unido a las composiciones de calidad. Lástima que las ideas que muestran ya se pudieron escuchar hace veinte años.

Comenzamos con “Enraged”, muy melódico a lo In Flames, banda a la cual va a sonar casi todo el disco, era de esperarse. Alternan voz harsh y limpia, siendo la primera la que ocupe más espacio en el trabajo. Este medio tiempo acelerado supone un comienzo normalito para un disco que desde fuera venía anunciándose arrollador. “The Worst Day” sigue la estela de su predecesora con unos mejores riff de guitarra puro estilo melódico sueco de principios del nuevo siglo, en el que ya vemos predominar la voz agresiva. Tema más movido y llamativo por sus estribillos.

Mucho Groove, por fin, en “King Of Clubs”, de aspecto más casero y muy melódico, haciendo justicia a la etiqueta que se enmarcan. Es del estilo de la primera, aunque su final rápido y agresivo es de los mejores del disco, buen tema. Seguimos con lo peor con diferencia, “Heartseeker” se acerca más al pop que otra cosa, muy comercial, de los que se hacen para la radio, estribillo simplón a voz doblada y fácil de seguir. Baja mucho el nivel del resto, sinceramente, sobra.

Volvemos a escuchar el estilo que hizo a In Flames famosos en la escena internacional, aquí incluso la voz parece una mezcla con Alexi Lahio, muy parecido a los fineses también. Las ideas, originales no son, hay falta de ellas. “Black Eyed Angel” es, al menos, entretenido y del estilo de los Amaranthe, además que también introducen elementos electrónicos en su música. Realmente no sé a qué aspiran con todos estos parecidos. Sin embargo el mejor tema, con mucha diferencia, llega con “Operation: E.A.E.”. Buen riff inicial de guitarra lleno de garra y poderío, un tema más del estilo que practica Soilwork en estos días. Lo mejor las guitarras. Buen tema.

Terminamos el disco con dos temas que vienen siendo más de lo mismo, sobre todo el primeros de ellos, “Boneyard”, del que sólo se puede destacar el riff inicial de corte rápido pero que luego se desinfla enseguida hasta parecer un tema más de puro relleno. El último también tiene buenos riffs cortantes tipo thrash, consigue ser más agresivo y personal a pesar de ser un medio tiempo. La voz toma el protagonismo en el que se despista algún solo esporádico de guitarra.

En definitiva, un disco de metal melódico escandinavo más, que no hace nada nuevo pero lo que hacen es bueno. La nota que le doy es de un 7/10, en el que le sube la nota la producción, portada y algunos toques más personales, que son pocos.

1. Enraged

2. The Worst Day (Revisited)

3. King Of Clubs