“¿Casualidad? Imposible. Desde Londres con progresión”

Crítica escrita por Tony Barrios

El nuevo trabajo de estos ingleses es una maravilla progresiva, con un sabor a buen trabajo y experiencia. Esta gente lleva en la carretera desde el año 1999 cuando se juntaron gente tan diversa como su fundador Bruce Soord, quien inició esta aventura como un ensayo para dar rienda a sus gustos personales sobre la música, pues pertenecía a un grupo que no tenía mucho que ver con este estilo, llamados Vulgar Unicorn.

Con este, su onceavo disco de estudio, dan un paso adelante en el avance de su carrera, para demostrar que han vuelto a sacar un trabajo redondo, donde la calidad brilla por sí misma. Aunque algo corto (escasamente pasa de los 40 minutos) el trabajo compete el sonido que lleva siguiendo durante tantos años. Un Prog similar a lo que ofrece Porcupine Tree, y les ha salido maravillosamente bien. Además se han rodeado de buenos músicos invitados, como de John Helliwell de Supertramp, Gavin Richardson de Porcupine Tree o Darran Charles de Godsticks.

Después de cerrar una gira exitosa por Europa y Norteamérica, se han puesto a trabajar en todos los aspectos de este disco, y clave de este sonido es la parte técnica, llevada a cabo por el propio Bruce y por el teclista Steve Kitch. La experiencia de ambos a cargo de la grabación es amplia pues Steve ya producía los álbumes de la banda antes de entrar en la formación y Bruce masteriza discos de la talla de bandas como Opeth o Katatonia, de ahí el sonido tan preciosista y delicado que posee el disco, en general.

Los ocho temas que componen este trabajo brillan con luz propia y manejan una situación tensa y relajada en el sentido oportuno de cada instante. Grupos como los mismísimos Porcupine Tree o los Anathema de ahora suenan de la misma manera. Limpios y contundentes, a la vez que trasgresores de la línea marcada por muchas bandas de este género. Los 16 años de experiencia de la banda les permite dar con el sonido adecuado, pues en ningún momento suena repetitivo o cansino. Una autentica amalgama de sonidos bien pertrechados es lo que nos ofrece esta gente, en su disco más trabajado y profesional desde su obra maestra del 2008. Me refiero a Tightly Unwound, donde la crítica les encumbró al Olimpo del progresismo inglés, con un álbum sublime. Pero los retos están para superarlos. Y a mi entender, este disco supera con creces a aquel disco, y por poco que se les escuche de nuevo, fijo que encumbraran conciertos por el territorio global, y no solo cuando en el 2009 telonearon por la gira inglesa a Riverside, que ya es mucho decir, y es parte de su valía, por su excelso trabajo en esta disciplina musical tan poco valorada por los oyentes en general.

Si dejas los oídos abiertos a sensaciones experimentales, con un gusto especial por el buen trabajo musical, fijo que estos británicos llenaran ese espacio que dejas abierto para sentir ese aroma de perfección musical, que define claramente de que pueden presumir estos chicos. La pasión por la música y el refinamiento progresivo, pasando por toques indies y hasta rozando con el brit-pop, pero conduciendo un tren de modernidad y positividad dentro del progresismo, hasta que sacie tus deseos musicales.

Mi consejo es que le des una oída, o varias, pero fijo que algún matiz te va a enganchar, y en ese momento desearas encontrar esos destellos que te han hecho escuchar el disco completo, y seguir buscando más matices que te hagan succionar un trabajo de etiqueta, dentro de los grupos desconocidos, pero con un amplio rango en su país.

1. In Exile (05:40)
  2. No Man’s Land (04:20)
  3. Tear You Up (4:53)