The Other - Fear Itself

¨La favorita de Alejandro Amenábar¨

Crítica escrita por christian darchez

 

Curiosa banda estos alemanes! y pensar que cuando escuché las primeras notas de este ¨Fear Itself¨, sexto álbum del combo alemán, pensé en darla click derecho a la opción de ¨eliminar¨. Pero como soy tan subversivo como la banda misma opté por darle una oportunidad y ahí la cosa cambió… en una segunda oída! The Other es una banda alemana nacida en 2004 y ese mismo año debutaron con ¨They’re Alive¨, seguido de ¨We Are Who We Eat¨ (2006), ¨The Place To Bleed¨ (2008), ¨New Blood¨ (2010) y ¨The Devils You Know¨ (2012); lo suyo es un Punk oscuro con trazas metaleras y hardcore, hasta el gótico de la llamada ¨nueva dureza alemana¨ del que Rammstein son los líderes absolutos. Algo que muchos avezados llamaron ¨horror punk¨, no sé si el improbable término les queda pero define bastante bien la propuesta del grupo.

¨Fear Itself¨ es eso, Punk oscuro y atípico; como si The Misfits se hubiese levantado de la miseria compositiva (hasta en la imagen del grupo se asocia a ellos) y decidiera de una buena vez a tomar la posta que nunca debieron dejar. Riffs simplones, efectivos y machaques de distorsión justa, aunque a veces se vuelven duros como el metal; bases rítmicas rápidas y a medio tiempo típicas del punk y la voz grave y tristona del cantante que a primera oída me había parecido inconexa pero que es capaz de cantar versos y estribillos llenas de gancho oscuro. Canciones directas de fácil asimilación cantadas en parte en inglés y alemán (algo que le agrega mucho dramatismo) como la apertura de Nie Mehr de marcha potente pero que de repente muta en veloces y gancheros tiempos con sus bajadas, Bloodsucker de tonos amables, los oscuros brebajes que bebe Black Sails Against A Midnight Sky; la contundencia de la melódica y ruda Dreaming Of The Devil. La rarita e inclasificable Doll Island – Isla de las Muñecas; La cosa se pone mas pesada con la pesada marcha de German Angst (a los últimos discos de Rammstein le hacen falta temas así), después tenemos mas temas veloces y entretenidos en la vena de In The Dark, Screams In The Black House y Animal Instinct y sus coros a lo The Offspring. El broche de oro lo pone Mephisto y su marcha desafiante y robusta entre el gótico y metal propiamente dicho cierra una obra entretenida, en que los casi 50 minutos que dura casi ni se sienten.

De muy buena producción a cargo de la experimentada mano de Waldemar Sorychta y una portada que recuerda bastante a la peli ¨El gabinete del doctor caligari¨ pionera en eso de los finales shockeantes y otro también al comic de Marvel ¨Fear Itself¨ (aunque creo que esta ultima es mas referencia, mas por su nombre). Algo que me llama la atención es que la banda da la sensación de que si abandonan la parte oscura podría hacer punk tradicional de manera natural, sea que si sabrían que hacer! Hacen de este ¨Fear Itself¨ un muy buen disco de ¨horror punk¨ que obviamente no es para cualquiera, aunque ¨los otros¨ merecen sí o sí ser recomendados!

 

Track list

  1. Fear Itself
  2. Nie mehr
  3. Bloodsucker
  4. Black Sails Against A Midnight Sky
  5. Dreaming Of The Devil
  6. Doll Island – Isla de las Muñecas
  7. German Angst
  8. Screams In The Black House
  9. In The Dark
  10. The Price You Pay
  11. Funeral March
  12. Animal Instinct
  13. Rise
  14. Mephisto

The Other

Deja un comentario