«Preparad vuestros jodidos cuellos cabrones que los THE HAUNTED están de vuelta.»

Crítica escrita por Juan Raúl

Un nuevo capítulo se escribe en la vida de The HauntedSe titula simbólica y muy acertadamente «Exit Wounds«. Me alegra mucha la vuelta de esta banda que admiro desde sus inicios. Digo la vuelta a lo que mejor saben hacer: thrash metal y dejar de lado inventos rarunos.

Recordemos que todo esto se inició con un anuncio del volátil ex vocalista Peter Dolvingquien dejó la formación por segunda vez en la carrera de la banda en febrero de 2012, en esta ocasión de una vez por todas. Meses más tarde, en octubre de 2012, el guitarrista Anders Björler y el baterista Per Möller Jensen anunciaron que ellos también salían de la banda, la elección de cambiar su atención a otros proyectos que no necesariamente siguen el camino elegido por The HauntedPor lo que solo quedaron dos de los miembros fundadores Patrik Jensen (guitarras) y Jonas Björler (bajo) frente a un futuro incierto, salvo por el hecho de que se trataría de metal. En última instancia, no tenían más remedio que seguir a su corazónlo que significabamantener The Haunted vivo, y qué mejor manera de hacerlo que traer algunas caras conocidas?

«Los tres chicos que tenemos de vuelta en la banda, son Adrian Erlandsson (batería / también en At The Gates y Paradise Lost) estaba en el primer álbum, Marco Aro (voz / The ResistenceexFace-Down) que ya fuera vocalista en el segundo ytercer discos de The Hauntedy luego tenemos el nuevo chico Ola Englund (guitarras / ex Six Feet Underque es una estrellapor derecho propio» dice Jensen.

Por lo tanto es el regreso de Marco Aro un cantante que hizo una gran labor en la banda, y que ahora estaba metido en un nuevo proyecto The Resistance, junto a un puñado de buenos músicos conocidos de la escena sueca, supongo que seguirá adelante con el, el tiempo lo dirá, otro multi-empleado es el batería Adrian Erlandsson que también forma parte de At The Gates y Paradise Lost, veremos como puede compaginar tantas bandas, pero sin duda son grandes fichajes los que han conseguido, con ellos en la alineación las cosas no pueden más que mejorar.

Quedo claro con el 7” EP / Digital Single “Eye Of The Storm” que publicaron en enero de este año 2014, con el se quitaron las telarañas y comenzaron a dar conciertos. Ahora ya podemos disfrutar de estas 14 nuevas canciones en esta presente el sonido característico de la banda, siempre influenciado por Slayer, esta vez creo que tienen un punto mas cercano a como sonaban en el álbum debut, eso si con mucho mas groove y mejor producción claro esta, un sonido moderno e igual de poderoso.

Vuelven a ser los The Haunted cañeros de sus inicios y no el fallido intento de «modernización» (por llamarlo de alguna forma) que organizaron con el flipado de Peter Dolving en «Useen» su disco de 2011, era evidente que eso no tenia alma, no llegaría a ningún sitio, una banda como esta no puede permitirse semejante cambio, si dices The Haunted la gente siempre piensa en thrash metal implacable, pues bien los que quedaron decepcionados como yo con «Unseen», pueden estar tranquilos por que disfrutaran de un nuevo trallazo metaloide de los The Haunted.

El álbum se inicia con una intro de minuto y medio titulada «317» que da paso a un despiadado ataque con tres aceleradas piezas como: “Cutting Teeth”, “My Salvation” y “Psychonaut”, en el corte numero 4 «Eye Of The Storm» otro de los buenos del redondo, en «Trend Killer» tienen como invitado nada mas y nada menos que a Chuck Billy de Testament, que canta con su voz mas gutural. «Time (Will Not Heal)» es groove melódico, en el que pueden recordarte a los Lamb Of God, sobre todo en el inicio, en «All I Have» están algo mas melódicos, sin dejar de lado el groove, cercano a Pantera, volviendo a su thrash metal marca registrada en piezas como: “Temptation”, “Kill The Light” o “Infiltrator”, con afiladísimos solos de guitarras, un Marco brutal en las voces y que decir de la batería de Adrian este tipo es una maquina no descubro nada,

Entre medias la pieza más corta del CD, hablo de «My Enemy», apenas un intenso minuto. Otra corta y no menos acelerada es «This War» otra de mis favoritas, impresionante. Para cerrar con la épica «Ghost In The Machine».

«Exit Wounds» contiene todo el espectro de la artillería del metal extremo moderno que siempre practico la banda, posiblemente deje impresionado a los fans de The Haunted con el inmenso poder de penetración de este retorno.

En otro orden «Exit Wounds» también marca el retorno de Tue Madsen (Sick Of It All, Dark TranquillitySuicide Silencecomo productor. Madsen tiene una historia con The Haunted en sus tres álbumes «The Dead Eye» (2006), «Versus» (2008) e«Invisible» (2011), por lo que la decisión de hacerle volver, según Jensenera como tener a un familiar en el estudio después de perder tres miembros de la bandaTambién creen que Madsen realmente captura el sonido de The Haunted tal como suenan en directo. «Exit Wounds» viene con las ilustraciones de Andreas «Diaz» Pettersson (que anteriormente fue responsable del elegante diseño para las primeras cuatro portadas de la banda y su logotipo icónico.

La fecha de lanzamiento en Europa esta programada para el 25 de agosto de 2014, lo publicará Century Media Records.Atención por que «Exit Wounds» también estará disponible como edición limitada versión Mediabook CD que incluye 2 bonus tracks: “As The Poison Sets In” (3:57) y “The Manifestation” (4:01).  Preparad vuestros jodidos cuellos cabrones que los THE HAUNTED están de vuelta. 

the haunted

Tracklisting:
01. 317 (1:31)
02. Cutting Teeth (3:24)
03. My Salvation (4:02)
04. Psychonaut (3:24)
05. Eye Of The Storm (3:49)
06. Trend Killer (3:12)
07. Time (Will Not Heal) (3:41)
08. All I Have (3:04)
09. Temptation (3:17)
10. My Enemy (1:00)
11. Kill The Light (4:08)
12. This War (2:28)
13. Infiltrator (3:32)
14. Ghost In The Machine (3:36)

Selected Discography:
The Haunted (1998)
The Haunted Made Me Do It (2000)
Live Rounds In Tokyo (2001)
One Kill Wonder (2003)
rEVOLVEr (2004)
The Dead Eye (2006)
Versus (2008)
Road Kill DVD (2010)
Unseen (2011)
Eye Of The Storm EP (2014)
Exit Wounds (2014)

Line-up:
Marco Aro – vocals

Jensen – guitars
Ola Englund – guitars & solo guitars
Jonas Björler – bass guitar
Adrian Erlandsson – drums

The Haunted Online:
www.the-haunted.com
www.facebook.com/hauntedofficial

Deja un comentario