«Un diablo en piloto automatico”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Al igual que las bandas de New Metal o el Stoner en la escena musical, ¨The conjuring¨ viene de una rama del cine de terror ya prácticamente obsoleta y hasta muerta a nivel artístico y comercial: el terror sobrenatural ligado a las posesiones demoniacas. Lo que al principio se trato de un simple escapismo cinéfilo para James Wan de tanta tortura porno y gore de la saga de ¨Saw¨, ¨The conjuring¨ termino convirtiéndose en otra víctima de la codicia de Wan, que forzosamente construyó otra saga que se alargó también a lo tonto con Spin offs innecesarios y que nadie pidió como las pelis de ¨Annabelle¨ o ¨The nun¨. Si hay algo que queda claro es que la secuela que hoy nos ocupa genero mas interés por renombre que por lo que podía ofrecer a nivel artístico. El resultado lamentablemente lo podemos ver en pantalla.

¨The Conjuring 3¨ va de nuevo a lo seguro con el tema de las posesiones demoniacas de la anteriores y en esta oportunidad los Warren deben evitar que un joven acusado de homicidio sea condenado a muerte demostrando que el hecho se debió a una entidad demoniaca. Y así inicia una odisea a contrarreloj para el sufrido matrimonio que deben hallarse una explicación esotérica y paranormal a una justicia que poco cree en ese tipo de cosas. Si bien la tercera parte de ¨The conjuring¨ es una peli decente y que se deja ver, eso no quita que sea quizás la secuela mas floja (mas que la segunda que no era tan buena) de la saga. 2021 definitivamente no es el mejor año para James Wan como productor que ya viene de pifiarla en ideas con los reboots de ¨Mortal Kombat¨ y la saga de Saw con ¨Spiral¨ ambas de este año; acá al menos se le dio margen a la narración (¿que esta pasando en Hollywood? ¿recién cuando el agua les llega al cuello se decantan por potenciar el relato?) pero el problema radica que Wan le delego la dirección a un artista sin personalidad como lo es Michael Chaves, responsable de la horrible ¨The curse of La llorona¨ que no supo como llevar el relato y se siente un desbalance brutal entre la narración con el terror y la verdad es que muchos tramos aburre bastante. Acá quisieron mezclar el misterio típico de un Thriller con las posesiones y la brujería y aunque la intención fue noble; la cosa no termina de funcionar porque no hubo alguien hábil tras las cámaras para generar tensión o climas de suspenso en la trama, ni siquiera en las escenas que son puramente de terror, todo va en piloto automático. Esta bien, a mí el cine de terror no me asusta desde los 9 o 10 años por lo que busco entretenerme y olvidarme de todo; pero si cada 10 minutos o menos estoy mirando el reloj es porque algo anda mal. Lo mejor viene del diseño de producción y las ambientaciones tétricas como la dupla Varmiga/Wilson que la siguen remando como los dioses aun cuando el director les tira un yunque encima y es gracias a ellos que la peli no se va a pique y justifican de alguna forma mi puntaje. 

¨The conjuring¨ y todo su universo fílmico hace años que ya cumplió su ciclo y eso se debe a que el publico afín al terror se saturo ya de esa rama del cine de terror y hoy busca otra cosa. No por nada la postergada ¨Halloween Kills¨ es una de las pelis mas esperadas por el fan del cine de terror (y me incluyo ahí). Ya el universo fílmico de ¨The conjuring¨ no da para mas, pero Wan aun quiere seguir esquilmando a la gallina de los huevos de oro que ya se quedo estéril hace rato y encima ya tiene planeado hacer otra parte de ¨The nun¨ y la peli de ¨The crooked man¨. Tipo obstinado si los hay…

Calificación: 5,50

Genero: terror/posesiones/sobrenatural

El trailer de ¨The conjuring 3¨:

Deja una respuesta