Para algunos reseñar un disco de Rock Sureño puede resultar un deleite, para otros de onda más moderna, un martirio. Tengo la suerte de encontrarme entre los primeros y disfrutar con el blues en sus variopintas encarnaciones, hoy traigo bajo el brazo este disco de versiones de Molly Hatchet.

Molley Hatchet llevan desde los años 70 calzándose las botas camperas, sacudiendo el polvo de sus ponchos y protegiéndose del sol de la carretera con sus sombreros. Han vivido momentos de gloria en los setenta, de transición en los ochenta, y en las últimas dos décadas, de mantenimiento como gran mito del boogie sureño.

Siendo camaradas en estilo de grupos como Blackfoot, 38 Special, Lynyrd Skynyrd y de los barbudos ZZ Top, quizá sean ellos los que más han endurecido su sonido hacia el Hard Rock y, en mi humilde opinión, de los que peor han salido parados en el tema del olvido del público.

Entrando en materia con su nueva placa, el grupo nos ofrece 10 versiones de temas míticos, casi todos con alguna raíz sureña. También incluye 3 Bonus tracks en directo de sus temas más recordados.

El  tema que abre el disco no es otro que el megahit de ZZ Top, Sharp Dressed Man. Si en 1983 los barbudos hubieran decidido apartar su curiosidad por los sintetizadores, quizá hoy la versión original sonaría como esta. Lo único que a mi merced no hace justicia al tema es la voz, creo que Phil McCormack no se siente muy cómodo en la vocalización del reverendo Gibbons. Aún con esto, una gran versión y una guitarra soberbia.

The Boys are Back in Town, de Thin Lizzy, es un tema difícil de abordar, bien por su legado o por el del propio Lynott. En mi opinión les ha salido de 9, una versión más pesada que le da un aire más pandillero y contrarresta la festividad del original.

El tercer tema es Desperado, original de Eagles, podríamos catalogarla de himno de la época. A mi parecer aquí flojean por el hecho de que la sección de cuerda original fue hecha con violín, y no con teclados. Además este tema pide a gritos una vocalización suave, casi en un susurro, cosa que en esta versión no se ha logrado.

Después de este “traspiés”, los de Florida se dejan de medias tintas y nos ofrecen un Bad to the Bone demoledor, solo digo que George Thorogood movería el pie al ritmo de esta versión. Lo mejor hasta ahora.

Dream I’ll Never See y Melissa son ya conocidos para la banda, pues llevan versionándolos durante toda su carrera. Duane Allman puede descansar en paz allá donde esté, tocando guitarra slide mientras Hendrix y SRV intercambian fraseos de blues y toman un pelotazo de Bourbon (o dos).

Mississippi Queen de Mountain es otro clásico molón, y esta ocasión los Hatchet lo han convertido en una apisonadora de Hard Rock. Aceptamos el cambio, soberbio.

Tequila Sunrise de Eagles es otro himno, aparte de un cóctel que frecuento en verano y con el que hay que llevar cuidado. En materia musical han conseguido una atmósfera Country solo alcanzable si has nacido y crecido en territorio Yanki.

Pero la que más me sorprende a mí es la mastodóntica versión del tema Tumbling Dice de los Stones. Guitarrazos y piano de bar del western a partes iguales, un lavado de cara a este clásico que bien podría ser la otra cara de la moneda.

Wild Horses también lo clavan, más en una línea poco innovadora, pero no por eso igual de saboreable. Unos coros con mucho sentimiento, sí señor.

Los últimos tres temas si eres seguidor del grupo estarás saciado de escucharlos, no son más que versiones en directo y actuales de Beatin all the Ods, Whiskey Man y Flirterin with Disaster. No aportan nada nuevo.

Hacer versiones de otro grupos nunca es tarea fácil, los fans incondicionales de estos pocas veces las aprueban, pero la música ante todo es para divertirse, y eso es lo que han hecho Molly Tatchet, pasar un buen rato haciendo su trabajo y de paso, contagiarnos también a nosotros. Un 7 para esta rendición a los elefantes del blues, del country y del boogie rock, de parte de otro elefante agradecido.

Tracklist:
1. Sharp dressed man
2. The boys are back in town
3. Desperado
4. Bad to the bone 
5. Dreams i’ll never see 
6. Melissa 
7. Mississippi queen
8. Tequila sunrise 
9. Tumbling dice
10. Wild horses 
Bonus live tracks: 
11. Whiskey man
12. Beatin the odds
13. Flirtin with disaster

Deja una respuesta