Crítica escrita por Oihana.

Su Ta Gar vuelven esta vez con ‘Bizirik Gaude’ (Estamos  Vivos), un disco de 10 temas.

El guitarreo es el que da paso a lo que será la primera canción de este disco. ‘Ez Etsi Orain’ (No Te Rindas Nunca), tema enérgico de melodía pegadiza.

Después viene  ‘Poema’, más guitarreo y más dureza. La voz de Aitor encaja a la perfección con el color de la composición.

‘Bihotzeko Su Gar Hau’ (Esta Llama del Corazón) podría decirse que tiene un sonido más cercano a una balada en la que Su Ta Gar apuesta por cantar a las creencias inalterables de su niñez y ‘Txakurrak Solte’ (Los Perros Andan Sueltos). Canción reivindicativa cuanto menos. Sigue el curso de lo que está siendo el ritmo y estilo del disco.

‘Giza Harresia’ (La Muralla Humana), vendrá a continuación y ‘Bizirik Gaude’ después, tema que da nombre al disco.

Este tema es destacable de todos los demás, por algo es el elegido para ser el single. Con un ritmo frenético que se mezcla con otro más sereno. Un conflicto entre altibajos que hacen de este tema una buena elección.

‘Nazkatu Naiz’ (Estoy Asqueado), es ya la séptima canción de este disco para luego dar paso a ‘Nana’. Sí, nos esperábamos todos seguramente otra cosa. De melodía para nada tranquila un tema dedicado en parte a situaciones que se están viviendo actualmente

La penúltima canción se llama ‘Zure Argia’ (Tu luz). Algo que comienza con tonos más tiernos, y esta vez sí que podemos hallar en este álbum una balada hecha por Su Ta Gar. Bonita y llena de significado.

‘Zure Baitan’ (Dentro de ti) cierra el disco y para que no acabemos melancólicos nos cambian de actitud y nos dejan con ganas de más.

En resumen, decir de este disco que es muy enérgico y tiene potencia. Estos chicos de Su Ta Gar saben bien lo que quieren transmitir. De temática crítica, los euskaldunes se hacen notar vivos y con carácter, con solos de guitarra muy roqueros. Un detalle positivo, decir que, han incluido las letras en castellano, en francés y en inglés.

Lista de Canciones:

Ez Etsi Orain

Poema

Bihotzeko Su Gar Hau

Txakurrak Solte

Giza Harresia

Bizirik Gaude

Nazkatu Naiz

Nana

Zure Argia

Zure Baitan

Deja un comentario