“No hay Metal sin sacrificio”

Amigos de Dioses del Metal, los Strivor son una banda a la que le tengo un “cariño” especial, no solo porque me dieron la oportunidad de hacerle una review a su anterior disco, el EP Esquirlas del Tiempo Vol 1, también porque el nivel de compromiso con las buenas causas sigue siendo muy alto pues El último eclipse se pondrá próximamente a la venta en formato físico al precio de 10 euros, de los que el grupo destinará como es habitual, el 25% a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Creo que merece la pena tenerlo en original, son diez canciones inéditas e incluyen como bonus track el anterior EP y un libreto de 12 páginas, no obstante podéis descargarlo directamente y gratuito desde aquí.

Con casi diez años pasados desde que se conjuntaron en Agüimes (Gran Canaria) y con varios trabajos en la lucha como su primera maqueta Soy de Metal (2007) y el primer LP, La Esencia del Destino, puede decirse que son la formación en mejor forma de las islas afortunadas y con próxima participación en varios eventos peninsulares, como el Festival Acordes de Rock (11 de julio, La Roda de Andalucía, Sevilla) o la gira en julio junto a H.E.M y Apologies,  On The Road Union Metal Tour, Valencia (día 16, Sala La Calle ), Murcia (día 17, Sala La Tejera) y Alicante, San Vicente del Raspeig (día 18, Sala Nave Iguana), no os lo perdáis!!!!. 

Y deben estar entrenados porque los meses de trabajo, como ellos mismos dicen, han sido durísimos. Mencionar a dos personas importantes en ese proceso, Yeray López (Gallinero Records) artífice de la mezcla y mastering derrochando paciencia y profesionalidad y Victor Arrocha (Incognos Design) creador del diseño de la portada. Pobreza y herrumbre a la izquierda de esa calle y vida fácil a la derecha, con la inocencia de los niños de por medio que no entienden de miserias, solo de juegos, impactante.

Después de escucharlo, lo que menos me ha convencido en cuanto al sonido es el engarce final de la voz de Efraín con los instrumentos, demasiada estridencia metálica para mi gusto, hay que acostumbrarse al efecto, por lo demás francamente bien a pesar de haberlo grabado con medios propios. Siguen esas grandes guitarras, punteos atractivos, la inspirada musicalidad de las canciones, el jugueteo a veces con lo épico, la variedad de ritmos, temas pegadizos con estribillos adictivos y letras que remueven pensamientos.

El último Eclipse es una intro fantasiosa, épica y rebosante de arreglos que da entrada a la powermetalera  Tú que estás ahí, con protagonista y aguda guitarra inicial sobre el resto instrumental y ritmo veloz, a base de línea rítmica acelerada que se asienta con ese estribillo tan musical. La canción elegida como adelanto del disco, No hay Miedo cambia el tercio y aumenta la densidad del Metal a base de grueso riffeo, cortando y cabalgando sobre la melodía con detenciones del tempo y homónimos coros cañeros, lo bueno es que esas guitarras me siguen sorprendiendo gratamente.

Graves acordes en el comienzo de Mi Tiempo a dos guitarras con tralla a raudales, esto lo hacen magistral los Strivor, dando paso a otro corte más acelerado y donde los ritmos son cambiantes y el estribillo brilla con luz propia. Enemigos de la Fe repite inicio con unos acordes esquirlosos, Efraín lanzando la voz y la base rítmica preparando la estopa, ¡¡vamos!!, punteo de inundación  que va pasando de una a otra frecuencia, ¡genial!, un tema sencillo pero muy pegadizo. Y con éste son ya tres donde esas seis cuerdas se erigen en “abre cortes”, Soy Capaz me destaca por el estribillo, bueno ese recurso de otra voz más aguda en la sílaba final.

A Palos destila Metal en vena por los cuatro decibelios del medio tiempo, si hay algo que destacar hasta aquí es que las canciones avanzan sin aburrir, mucho que mostrar y escuchar. Bajo y batería son los primeros sonidos de Contra ti, para entrar a continuación guitarras muy potentes entrelazando una melodía épica, casi heroica diría, un gran corte para entrenar cervicales. No podía faltar una balada resultona, Perfecta mujer, pero que triste es esa letra,  inspirada a más no poder, a pesar de esos cambios en la melodía subiendo músculo. Finalizamos con Sin Juez donde pisan a fondo sin derrapar a ritmo de estrella fugaz y con combustible de acordes de alto octanaje.

Un trabajo que refleja las ganas de la banda, agradará a seguidores y resto de metaleros. Lleva un correcto equilibrio entre la dureza del Metal con la aterciopelada armonía, inspiradas letras y llamativa instrumentación, en definitiva un disco muy recomendable. La media de mis variables a valorar sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. El último eclipse.
  2. Tú que estás ahí.
  3. No hay miedo.
  4. Mi tiempo.
  5. Enemigos de la fe.
  6. Soy capaz.
  7. A palos.
  8. Contra ti.
  9. Perfecta mujer.
  10. Sin juez.

Bonus Track – “Esquirlas en el Tiempo Vol.1″

  1. Esquirla.
  2. La Tierra de los Sueños.
  3. Cuenta hasta Cero.
  4. Sentir Tu calor.

Componentes

  • Efraín “Jaqui” García. Voz
  • David Santana. Guitarra
  • Javi Triv Vatio. Guitarra
  • Fran Olivares. Guitarra
  • Nito Luján. Bajo
  • Adrián López. Batería.

www.facebook.com/StrivorRock

Deja un comentario