‘La vuelta de Rick Mithyasin a la formación comienza con esta reedición del primer disco de la banda.» 

Crítica escrita por christian darchez.

Extraña movida la de Pure Steel records y la banda que nos ocupa, los americanos Steel Prophet.
Formados en 1983 por el guitarrista Steve Kachinsky y tras numerosos cambios de cantantes fue que encontraron al histórico Rick Mithyasin, a lo que le siguió una seguidilla de demos, pero no fue hasta 1995 que debutaron discograficamente. Sin embargo, la salida de ¨Dark hallucinations¨ en 1999 hizo conocida a la banda, convirtiéndolos en la nueva promesa de Power Metal yanqui.
Pero todo comienzo tiene su final y tras buenos y discretos discos la promesa se diluía y el cantante Rick mithyasin abandonó el grupo. La llegada de Nahir D’Priest junto con la edición del horrendo ¨Beware¨ en 2004 hizo que se alejaran de aquel título que les otorgaron en 1999.
Por eso ahora aprovechando el contrato con el sello alemán y nuevamente con el repatriado Rick Mythiasin en el puesto de cantante, se reedita este ¨The goddess principle¨, debut del grupo originalmente lanzado en 1995. A l parecer la idea es hacer lo mismo con la discografía, interesante, ya que muchos de sus discos (los primeros especialmente) están descatalogados, así que se van relanzar remasterizados y…en formato vinilo!!!!
Mas allá de esta extraña decision, es una buena excusa para revisitar o bien conocer a la banda en sus inicios, con muchas influencias del primer Fates Warning (con John Arch), Iron Maiden, Helstar, Iced Earth. Algo así como un Metal Church con suerte y antes de derrapar como lo vienen haciendo desde ¨Hanging in the balance¨(1994). Basta con escuchar canciones como el comienzo a lo Fates Warning/Helstar de ¨Souls without honor¨, con esos juegos de guitarras gemelas, riffs y solos melódicos y la voz ¨Dickinsoniana¨ de Rick Mithyasin (aunque más agudo y acercándose a un John Arch), la movida y acelerada ¨Devoid of logic¨, la cambiante ¨Prophecy upon us¨, la muy Metal Church ¨Reign of christ¨ (mi favorita). Mi problema con el disco no es que lo haya considerado malo (cosa que no lo es para nada) sino que si bien el resto del disco sigue la misma linea pareja, los 53 minutos que dura se hacen interminables y termina por hastiar.
¿Y la remasterizacion? bien gracias, manda saludos para todos, todavía no entiendo que sentido tiene reeditarlo con un sonido muy similar al original, espero que el formato CD (si es que va a haberlo) levanten la puntería con esta cuestión.
El primer disco de Steel Prophet, si bien no es una obra maestra, es una buena opción para descubrir a la banda, aunque les recomiendo empezar con ¨Dark hallucinations¨, mientras esperamos el regreso discografico de la banda.

Steel Prophet:
Rick mithyasin: voz
steve kachinsky: guitarra
Chris Schleyer: guitarra
Vince Dennis: bajo
James Schultz: bateria

Tracklist:

1 souls without honor
2 devoid of logic
3 ruby dreams
4 prophecy upon us
5 the inner voice silenced
6 to grasp eternity
7 reign of christ
8 fatal euphoria
9 penance of guilt
10 parthenogenesis

 

Deja un comentario