“México lindo y querido… Metal”

Amigos de Dioses del Metal, sí, me he tomado la licencia de utilizar en la frase título parte de aquella entrañable canción de Jorge Negrete llamada “México lindo y querido”, como dicen los poetas muertos, “este disco me ha llegado al alma” y es que las bandas del otro lado del mar están que se salen últimamente. Gran disco este cuarto trabajo titulado Death Rider de los mexicanos (Querétaro) Split Heaven y sin duda un acierto que el sello discográfico alemán Pure Steel Records apueste por ellos y nos lo ofrezcan a partir del próximo 25 de marzo.

Banda formada en 2003, no es hasta 2007 cuando sacan 3 demos, luego ya vinieron sin pausa los LP,s Psycho Samurai (2008), Street Law (2011),  The Devil´s Bandit  (2013) y ahora nos abren en canal con diez temas con letras sobre referencias a la destrucción y a la oscuridad que envuelven al Jinete de la Muerte. Ocho cantados en inglés y los dos últimos en español, por el vocalista originario de San Diego (California), Jason Conde-Houston, que lo hace “divino”, bueno, digamos casi perfecto con la ambientación general del álbum y con ese tono tan yanqui en esas dos últimas. Claro que el resto del equipo no se queda atrás en ningún momento: cuerdas sobresalientes y parches virtuosos.

Ya la portada nos dice que este disco debe ser oído, me recordó a algún protagonista venido del más allá de la película “El bueno, el feo y el malo”, y si avanzamos en la secuencia y nos lo ponemos a tope en el tímpano, ¡cuidado!, esto es Speed Heavy Metal de alta graduación, desde vertiginosos ritmos esparciendo esquirlas incendiarias hasta otros más plúmbeos, pero todos sin perder un ápice de intensidad, porque eso es lo que nos ofrecen, un paseo entre la tormenta, aquí no hay baladas ni falta que hacen.

Si hay algo que hay que tener claro cuando se lanza un disco es que el tema de apertura debe ser de los buenos y llamativos y Death Rider cumple con creces. Veloz, grito de inicio envuelto en lluvia de esquirlas de guitarras y ambientación speedica asesina muy NWOBHM, con su cambio de ritmo y estribillo resultón, en resumen, una gozada para los sentidos. Se bajan las pulsaciones con la más densa Awaken The Tyrant, me gusta como se va armando el tema según avanza, Jason arruga algo más la voz según se acerca el estribillo y los hachas van alternando riffs melódicos con otros más romos, atentos al cambio de ritmo y posterior punteo, ¡espectacular!.

No puedo dejar de pensar en mis Judas cuando arriba Battle Axe, Jason otra vez perfecto cortando las frases, en el estribillo se rompe el ritmo y se sale de él en cabalgada de acordes, una canción plena de calidad. To The Fallen, abriendo con un riff melódico y agudo da paso a otros en cabalgada, doblando cuerdas, la atmósfera cuando entra en acción el vocalista con ese riff carcoma de fondo, es fascinante y el efecto “Maiden” en los “oh, oh, oh….oh” de primera.

El temazo Speed Of The Hawk, perfecto para directos como primer sencillo que se precie, cuenta con la colaboración de Diego, guitarrista de Voltax, no sé si lo hace en el punteo, pero éste es muy vistoso. ¿Hay temas de relleno por aquí?, noooo!!! y así, la clásica Ghost Of Desire continua con la centelleante Sacrifice, que posee la mejor línea de coros de todo el trabajo y la más pesada Talking With The Devil, llegando al punto culminante de la historia que nos desgranan a lo largo del disco.

Llegamos lozanos y satisfechos a los dos temas cantados en mi idioma patrio. Descarga Letal llega arrasando tímpanos y sin concesiones, ¡que bien suena todo!, con empaque creíble al igual que Jason y ese peculiar tono en la voz. Lástima que todo lo bueno termine, y lo hacemos con Destructor, un corte más rockero y donde comprobamos el registro camaleónico de la voz.

Death Rider es un disco maduro, sólido, de esos que gustan y dejan buen oído y sabor al terminar. Split Heaven sigue cabalgando en la cresta de las olas, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

1.Death Rider
02. Awaken The Tyrant
03. Battle Axe