«Afiladas guitarras y buenas melodías, todo un disparo de precisión directo a tu corazón de Heavy Metal»

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, tarde lluviosa, con las pulsaciones bajas después de una buena sauna, mi Cueva del Metal en ordenado caos, y en mis manos un trabajo para comentar de un grupo de Heavy Metal Melódico. Sonrío la casualidad porque son de Finlandia y ayer noche estuve releyendo una historia sobre un francotirador finés. Tarde relajada, si es “melódico” estará más cercano a lo sinfónico, por lo que me imagino notas y sonidos élficos entre aromas de humedad.

Sin embargo, observar la portada me hace dudar, me recuerda vagamente a las de la “Dama de Hierro”, pero mucho menos recargada. Una calavera en chaqueta sport,  desternillándose y manejando un humano encadenado, me gustó aunque quizás le falte algún detalle en el fondo. Es obra de uno de los artistas más cotizados del género, Timo Wuerz.

Me siento, cascos a los tímpanos y…..¡¡Ritmo cardiaco a 180 y adrenalina!!, como la de aquel Jefe de Pelotón ruso que ve como van cayendo los suyos alrededor y no sabe de donde viene la muerte. Menudo grupazo de Metal, más cerca de las islas Británicas que de los bosques germanos, éstos recién llegados de la región de los Mil Lagos son buenos, muy buenos.

Soulhealer es un grupo finés, de la ciudad de Kajaani, formados en el 2009, con un primer EP, Dreamcatcher, en el 2010 y tres de larga duración, contando este álbum que verá la luz el diecisiete de Octubre, bajo el sello de Pure Legend Records. Ha sido mezclado y masterizado por Janne Tolsa de Note-On Studio en Kuopio, con un resultado más que excelente. Si queréis oírlos en directo, sabed que el concierto del lanzamiento será en su ciudad natal Kajaani el 18 de octubre, abrigaos si vais. Como parte de la promoción, la canción Dead Man Walking está disponible para descarga gratuita.

Son diez temas con una duración total de poco más de cuarenta y tres minutos y  donde no hay más que un punzante Heavy Metal con abundantes limaduras de Power. Mezclemos Helloween, Stratovarius y Iron Maidem y estaremos cerca de como afilan. Sonido transparente, gran trabajo de las guitarras, tanto en los punteos como los riffs, tirando bien de pedal, melodías pegadizas, ritmos ligeros pero no desbocados, medios tiempos controlados y buenos coros. Voy a mencionar la voz de Jori, la he sentido muy cercana a la del ex-vocalista de los Iron Maidem, Blaze Bayley, quizás incluso sea más opaca pero es atractiva, entona francamente bien las melodías. Espero que en directo el rendimiento sea bueno y no le pase como a Blaze, muy limitado ahí.

Vaya esta reseña como pequeño homenaje a un paisano de ellos, el francotirador Simo Häyhä, apodado la Muerte Blanca con 540 blancos abatidos en la guerra rusofinesa de 1939.

Avanza la Muerte a la carrera por la helada senda. Así es como comienza Unleash The Beast, potentísimo comienzo de guitarra y rugido sin fin al viento para desencadenarse la vorágine. Cuanto más fuerza pone Jori en esa voz más parecido tiene con el ex Maiden, ritmo veloz,  estribillo melódico y punteo aniquilador la hacen optar a las mejores. A cubierto, atento a los rumores del bosque en busca de objetivos, pues así de pausada entra Bear The Cross, tan solo treinta segundos de paz porque suena una bonita melodía, muy bien acompañada por seis cuerdas, con solo sentido y estribillo muy de directo, otra buena. La pieza está elegida con The Journey Goes On, más profunda pero con lo justo de plomo, con detalles ochenteros y largo y poderoso estribillo para enardecer a las masas

Fall From Grace me detiene el tiempo para apuntar al azar, veloz y con muchos detalles anglosajones, ¡¡vaya guitarras!!, riff y punteos en acordes sublimes me hacen elegir a la tercera candidata para la número uno. Observo a un “muerto” con Dead Man Walking, con más plomo en el cañón, ritmo más pausado para romper cervicales y como siempre, potentísimo estribillo arropado en riffs. Ese punteo es puro Maiden y entremezclado con la batería es Heavy Total. Thorns In My Heart me hace apuntar semienterrado entre la nieve, a medio tiempo, con acordes graves de seis cuerdas y bonita melodía, aquí Jori entona de vicio, llevando un largo estribillo hasta tu corazón metálico, buena.

The Viper’s Kiss entra con platillos y guitarra, vuelve el ritmo ligero otra vez para que sintamos el metal en las venas, voy apretando el gatillo, veo a mi víctima cabecear en la bruma y en ese instante siento esa letra y sobre todo el punteo, otra más. Blinded By The Light no me ciega como comienza, más pesada y cadenciosa, me permite exhalar una última bocanada de aire helado antes de sentir ese pedazo de estribillo y disparar. Resulta difícil estar como una piedra cuando sale Revealed, como engancha este tema, en el 1´55 empieza un punteo, de una a otra guitarra hasta el 2´52 con buen fondo instrumental.

Settle The Score permite ver a mi víctima caer, tiene una melodía muy conseguida, fácil de recordar aunque es un aspecto por lo que el disco destaca en su conjunto y sugerentes riffs en cabalgada. Un buen tema para finalizar este trabajo.

Creo que es un gran disco, un codiciado blanco para tus bolsillos y que gustará mucho, puede que no haya grandes innovaciones pero soy de los que piensan que este aspecto es secundario, siempre y cuando sientas el Metal ardiente lacerándote la piel, así que para mí es un disco muy notable, por lo que lo voy a puntuar con un 8 sobre 10. Un saludo metálico a todos!

 

Tracklist

  1. Unleash The Beast
  2. Bear The Cross
  3. The Journey Goes On
  4. Fall From Grace
  5. Dead Man Walking
  6. Thorns In My Heart
  7. The Viper’s Kiss
  8. Blinded By The Light
  9. Revealed
  10. Settle The Score

Componentes

  • Jori Kärki. Vocalista
  • Sami Mikkonen. Guitarra
  • Teemu Kuosmanen. Guitarra
  • Pasi Laakkonen. Bajo
  • Jani Nyman. Batería

 

Deja un comentario