“Rabioso y cañero”

Crítica escrita por José Meh

Sonotones vienen cabreados, colega. Sonotones son una cañerota banda de Madrid, practicante de un Hard Rock con guiños al punk que basa su sonido en unas guitarras potentes y unas interesantes letras plagadas de humor ácido y que, como dicen ellos, están “basadas en la vida misma”. No son nuevos en esto, llevan 18 años de carrera y este es su séptimo trabajo, por lo que ya tienen un nombre en la escena tanto madrileña como Nacional. En este No Hay Futuro, presentan un disco en el que siguen sonando como de costumbre, pero al que han querido aumentar la potencia a las guitarras, además de notarse una madurez lógica en sus composiciones, forjada con el paso de los años de carrera.

Para sacar este nuevo trabajo, la banda formada por Javier Die Dean (Voces), J. Luis Fernández Retamar (Guitarra), Antonio Caballero Ruiz (Bajo), Eduardo Lopez Molinero (Guitarra) y Gonzalo Valdes-Hevia (Bateria), ha vuelto a contar con Rock Estatal como discográfica y promotora; el disco ha sido grabado y masterizado por Iker Piedrafita en el Sótano, Artica (Navarra). En este trabajo, la banda evoluciona hacia un rock alternativo más contundente, pero sin dejar de lado las influencias del punk-rock que llevan mostrando desde sus inicios.

Y vamos a lo que cuenta, que es el contenido del disco, No Hay Futuro abre con la enorme ¡Qué Estás Contando!, un tema con un riff tremendamente grueso que suena como una apisonadora y deja claro de qué va esta banda. Unos suaves punteos de guitarra sirven de intro para Señoras Y Señores, que va ganando fuerza a medida que avanza. ¡Vais Mal!, bruta y directa, y Volver a Empezar, más pesatoda, con un riff lento pero muy potente, dejan paso a Entra En Mi Mente, en la cual encontramos uno de los temas más elaborados de este trabajo. Alterna unos suaves punteos y un riff muy punk, dejando un tema bastante melódico. La caña burra vuelve con Agotado De Decir Que sí, que nos deja frente a Por Navidad, donde sacan a relucir el sarcasmo y las influencias punk en un tema delicioso. Sonotones no engañan. Suenan fuertes, contundentes, sin miramientos. Veteranía y energía inagotable a partes iguales que dejan unos temas que puede que no te vaya su rollo, pero es bastante difícil que te aburran.

Qué Derroche, tema muy punk-rock, rápido y accesible, deja paso a la fantástica ¡Viva el Vino! En la que tiran de humor ácido, casi corrosivo, para atizar a nuestro adorado presidente (en funciones, en el momento de escribir la crítica) del gobierno. La verdad es que las frases míticas de ese señor dan para una canción cojonuda y así nos lo demuestran Sonotones. Nos acercamos ya al final del disco con Valientes Por El Mundo, más melódica, un momento de calma entre tanta rabia, Punk-Rocker, tema muy directo y pegadizo, sobre todo con esos coros y Matar a Satanás, que cierra el disco con un rollete hard rockero, entretenido y accesible, de estribillo pegadizo, buen tema para terminar el trabajo.

Buen trabajo de Sonotones que, sin complicarse en exceso y basando su sonido en unas guitarras feroces, han parido un disco muy entretenido que encantará a sus seguidores. Alternan temas Rockeros, otros más Metaleros y otros más cercanos al punk pero sin perder su esencia en ningún momento, una esencia que reside en la energía que desprende cada tema y en esas letras en las que manda el sarcasmo y el humor ácido con el que expresan cada historia que esconde el tema, ya sea personal o tema de protesta. Disco entretenido y que permitirá pasar un buen rato a más de uno.

Formación:

Javier Die Dean (Voces)

J. Luis Fernández Retamar (Guitarra)

Antonio Caballero Ruiz (Bajo)

Eduardo Lopez Molinero (Guitarra) 

Gonzalo Valdes-Hevia (Bateria)

Tracklist:

  1. ¡Qué Estás Contando!
  2. Señoras Y Señores
  3. ¡Vais Mal!
  4. Volver a Empezar
  5. Entra En Mi Mente
  6. Agotado de Decir que Sí
  7. Por Navidad
  8. Qué Derroche
  9. ¡Viva el Vino!
  10. Valientes Por El Mundo
  11. Punk-Rocker
  12. Matar a Satanás.

Escrito por José Meh

 

Deja un comentario