“No hay atajo sin trabajo”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde la bella Andalucía, concretamente de una de las provincias más atractivas para el que suscribe, Málaga, nos llega (por fin) el segundo trabajo de Snagora, pues en 2006 ya nos mostraron una demo de seis temas con el nombre de la banda. Lo lanzaron el 15 de septiembre y por Crom que me hubiera gustado catarlo antes. Llevan años en la brecha, con sus inicios allá por 2003/2004, completando una formación estable en 2005.

El título de Larga Espera viene como anillo al dedo, pues como ellos comentan, ha sido mucho el esfuerzo buscando crear unas composiciones cuasi perfectas y eso lleva su tiempo, el hecho que todos los miembros deben dar su visto bueno a cada canción se nota en unos temas muy trabajados de Heavy Metal clásico, agradables y de letras escogidas.

Portada simple pero efectiva, con detalles curiosos como ese reloj “Dalí”, no desmerece como envoltura de siete temas con un minutaje en el límite de lo corto, algo más de 32 minutos, me hubiera gustado y me he quedado con ganas de algo más, lo cual significa que estamos ante un disco de los notables. Lo mejor, además de las letras, son las guitarras con riffs ágiles y con nervio y los estribillos que me recuerdan a los mágicos Sangre Azul.

De sangre y de miedo” comienza de menos a más, llegando las guitarras bajo sonidos de película de terror. Atentos a lo que consiguen los riffs y el bajo tan audible, sin dejar pasar la letra sobre el maltrato de género y el consabido punteo con garra, sin dudad esas seis cuerdas llamean. “Piel de fuego” aporta sus primeros momentos de Metal americano, baquetas y guitarras, la voz de Fran ayuda a este efecto, clara y modulando sin cesar con unos coros en el estribillo creando un efecto loctite, geniales para el directo.

Homenajeando a los sufridos mineros comienza “En la mina”, acústicas camaleónicas y riffs plenos de melodía. Espectacular me parece la compenetración de voces e instrumental en una producción rozando lo excelso, ahí gana muchos enteros este disco, con atmósferas internacionales en cada solo que se marcan. “Dame más” pisa de golpe el acelerador en los primeros segundos para quedarse, como en el resto de temas, en un medio tiempo potente y con varios requiebros en la rítmica que rompen el corte, atentos a la labor que vuelve a realizar Fran al micro, espectacular.

La penetrante “Errante”, clásica e intensa por momentos, creciendo como un volcán en erupción con lava en los coros, para llegar al clímax en otro punteo de muchos quilates, da paso a “Venciendo”, un tema que me recuerda por letra y ambientación a las grandes bandas nacionales de los 80, finalizando con “Bigales”, una larga pista de casi siete minutos donde hay mucho que descubrir, acústicas y frases melancólicas, explosión de riffs doblándose como las cabezas de una hydra y fuerza, mucha, en cada segundo, canción bien elegida para terminar.

Larga Espera es un álbum que demuestra que todavía se hacen grandes trabajos de Heavy Metal en España. Snagora tenía muchas ganas de tener un disco de calidad y lo ha conseguido con creces así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 

Track List

  1. De sangre y de miedo
  2. Piel de fuego
  3. En la mina
  4. Dame más
  5. Errante
  6. Venciendo
  7. Bigales

Formación

Francis «Fran» Romero. Voz
Juan Antonio Romero «Matute». Bajo
Jose Miguel Díaz «Jomi». Guitarra
Juan Carlos Moreno «Juankar». Guitarra
Miguel «Lima» Pinto. Batería

Escrito por Luishard 

 

Deja un comentario